La Fuerza Aérea Brasileña informó que tuvo lugar el primer enlace de datos entre aeronaves equipadas con el sistema de enlace de datos LINK-BR2 de fabricación nacional. El primer vuelo de prueba haba sido realizado en el mes de diciembre de 2020.

El vuelo efectuado el 13 de octubre forma parte de la segunda fase de pruebas del proyecto, denominada Operación Iris. La prueba fue realizada empleando cazabombarderos F-5M Tiger, del Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1º / 14º GAV – Pampa), en la Base Aérea de Rio Grande do Sul (RS).  Durante la duración del vuelo de prueba, dos F-5m Tiger realizaron la comunicación de datos tácticos entre ellas, como con estaciones ubicadas tierra, en ambos sentidos.

El Link-BR2 es muy importante porque permite, no solo para el piloto, sino para toda la Fuerza Aérea, una conciencia situacional bien amplificada, aumenta la capacidad de tomar mejores decisiones, facilita el uso de armas, la comunicación con el controlador y reduce la carga de trabajo de la misión. Considerando un escenario en el que es necesario proteger al país de una amenaza, Link-BR2 permite la clasificación para determinar la hostilidad de las aeronaves, por ejemplo, además de ser una herramienta utilizada por países que tienen sus Fuerzas de Defensa Nacional desarrolladas. Tener un enlace de datos brasileño es un paso significativo hacia la evolución de las Fuerzas Armadas”, indicó Coronel George Luiz Guedes de Oliveira, uno de los pilotos que participaron de la prueba.

Primer vuelo de pruebas realizado en el mes de diciembre de 2021 – Créditos Fuerza Aérea Brasileña

Durante las siguientes semanas y meses, las pruebas continuarán en la Campaña de Ensayos en Vuelo a los fines de evaluar las capacidades que posee el sistema LINK-BR2, en base a los requerimientos planteados por la Fuerza Aérea Brasileña, los cuales se remontan al año 2013.

Entre las organizaciones que forman parte del Proyecto se encuentran el Comité Coordinador del Programa de Aeronaves de Combate (COPAC), el Instituto de Investigación y Pruebas en vuelo (IPEV), Instituto de Desarrollo y Coordinación Industrial (IFI), Grupo de Monitoreo y Control – Programa de Aeronaves de Combate (GAC-PAC), Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1. ° GCC), y el Escuadrón Pampa (1. ° / 14 ° GAV).

Por su parte, AEL Sistemas es la empresa encargada del desarrollo y futuro suministro de los equipos a la Fuerza Aérea Brasileña. Si bien ha sido equipado en aeronaves F-5M, se proyecta que el sistema LINK-BR2 sea instalado en los futuros cazas Gripen adquiridos por Brasil, brindado autonomía e independencia al país en un tecnología critica para el desarrollo de operaciones militares en la guerra moderna.  

Sistema LINK-BR2 instalado en un F-5M de la Fuerza Aérea Brasileña.

Tal vez te interese Primer prueba de integración del Proyecto IFF4BR de la Fuerza Aérea Brasileña

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Muy bien por Brasil y su fuerza aérea, para una disuasión creible o en caso de guerra, es fundamental el enlace de datos en tiempo real entre las aeronaves de combate y con las aeronaves AEW&C y las centrales de operaciones en tierra, tecnología que algunas fuerzas aéreas sudamericanas utilizan desde 1995 con la entrada en servicio del poco agraciado esteticamente hablando EB-707 Condor

      • Veo que no consideras que esas fuerzas aéreas ya modernizaron sus aeronaves con link de última generación y las mantienen a un nivel óptimo, fueron pioneras en latinoamérica, hace 27 años atrás, mientras que la FAA 27 años después aún no ha poseido un sistema similar.

  2. Ahora que Brasil va a incorporar el Grippen podrían donarnos al menos un escuadrón de F 5 que vayan a radiar de servicio. Algo es algo!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.