Equipo del Proyecto IFF4BF - Créditos IAE

Entre los días 26 y 30 del mes de abril el Instituto Aeronáutica y del Espacio (IAE), perteneciente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), llevó adelante las pruebas de integración mecánica y electrónica de los actuales modelos de criptocomputadora CM4-B dentro del Proyecto IFF4BR. El objetivo final es la integración del sistema de fabricación brasileña en los futuros Gripen E/F.

Las pruebas fueron realizadas en las instalaciones ubicadas en Gavião Peixoto, participando efectivos del IAE, Embraer, Saab y Kryptus SA, pertenecientes al GDDN (Gripen Design and Development Network).

Por primera vez desde iniciado el Proyecto IFF4BR, se simuló la integración del sistema en un simulador de aeronave Gripen a fin de evaluar la cadena funcional IFF en Modo 4 NSM desde la interfaz del piloto hasta computadora criptográfica a través del transpondedor. La simulación permitió identificar los problemas e implementar soluciones entre la plataforma IFF brasileña y la aviónica que forma parte del Gripen.

La prueba realizada esta semana fue fundamental para presentar la potencial operación en plataformas reales y mitigar los riesgos tecnológicos. El éxito alcanzado indica que el Proyecto va por buen camino y que la criptocomputadora, en el futuro, podrá ser utilizada en las distintas plataformas de las Fuerzas Armadas brasileñas”, indicó Teniente Primero Vinícius, Coordinador de Ingeniería de Sistemas y Gerente de Riesgo del Proyecto.

Uno de los objetivos finales del Proyecto IFF4BR es la instalación de este sistema en el futuro caza Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña, cuya primera unidad destinada a Ensayos en Vuelo se encuentra en el país desde septiembre del año 2020.

Sobre el Proyecto IFF4BR

Los sistemas IFF (Identification Friend or Foe) tiene por fin identificar a las distintas plataformas militares, desde aeronaves, vehículos terrestres y embarcaciones. El empleo de está tecnología permite a una Fuerza Armada emplear con seguridad armamento del tipo BVR (Beyond Visual Range) en un teatro de operaciones.

La Fuerza Aérea Brasileña, a través del Instituto Aeronáutica y del Espacio (IAE), comenzó el desarrollo de un criptocomputador para ser instalado en aeronaves de la institución, como unidades del Ejército y Marina Brasileña. Este tipo de tecnología será la primera oportunidad donde un componente de aviónica de está complejidad es desarrollado y fabricado en Brasil por organismos públicos y empresas privadas.

Prototipo cripcomputadora EM4-B

El primero prototipo fue completado empleado y sometido a las primeras pruebas en los Gripen E/F Avionics Rig, en la ciudad de Linköping (Suecia), durante el mes de diciembre de 2019. Posee una masa de 0,5 kg y dimensiones de 2,5 cm x 9 cm x 11 cm (alto, ancho y profundidad). Está equipado con una batería interna e interruptores para detectar y reaccionar a violaciones físicas, químicas y eléctricas, cumpliendo los protocolos para su operación en entornos aeronáuticos, marítimos y terrestres.

Tal vez te interese FAB realiza pruebas con el primer prototipo nacional de IFF

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.