Dentro del secretismo que recae sobre las distintas ofertas para el futuro caza multi-rol de la Fuerza Aérea Argentina, el reciente Informe de la Jefatura de Gabinete de Ministros brindó una vez mas un vistazo muy escueto sobre los alcances de la oferta global por los F-16 Fighting Falcon.

El documento, dado a conocer el jueves 11 de mayo, expresa en su respuestas a la pregunta N°395 que “El Ministerio de Defensa y la Fuerza Aérea Argentina se encuentran a la espera de una oferta global de las aeronaves referidas en la consulta la cual incluya, no solamente la plataforma, sino todos los componentes que conforman el sistema “avión caza multi-rol”, junto con el soporte logístico necesario. Algunos de los componentes que lo integran requieren altos niveles de aprobación de los países de origen y análisis de compatibilidad con los sistemas propios de la Fuerza Aérea, razón que justifica la demora del oferente”.

La contestación permite apreciar a simple vista algunas de las etapas de un proceso burocrático que suele demandar meses, sobre todo si se tiene en consideración la participación de diversos actores estatales y privados por “los componentes que conforman el sistema” y el soporte logístico. En relación a esto último, vale recordar que una comitiva técnica de F-16 visitó la Argentina a inicios de febrero, la cual contó con la presencia de personal de Lockheed Martin, incluido responsables de ingeniería y logística.

No hay que pasar por alto que los procesos para la compra de sistema como cazas multi-rol demandan una considerable inversión de tiempo, debiendo sortear diversas etapas burocráticas. Estados Unidos y Dinamarca no son la excepción, ya que una potencial venta del sistema de armas F-16 requiere contar con la luz verde de distintos organismos castrenses y, principalmente, políticos. Sumado a los plazos que puede demandar un caso FMS.

También hay que tener en consideración que, llegado el caso que se avance con los F-16 daneses, el paquete logístico y de armamento provendrá muy probablemente de Estados Unidos, por lo que el mismo demandará contar con su respectiva aprobación desde el plano político. A modo de ejemplo con cazas F-16, podemos mencionar el caso de los Fighting Falcon adquiridos por Rumania a Portugal, aeronaves cuyo paquete de modernización, logística y armamento fue notificado y requirió la aprobación por parte del Congreso de EE.UU.

Volviendo al Informe elaborado por la Jefatura de Gabinete, una vez más los datos sobre un proyecto de gran relevancia para la política de defensa de la República Argentina siguen siendo en extremo escuetos. Pese a que la respuesta brindó apenas un atisbo del proceso en curso, lo cierto es que también fue esquiva a la hora de dar una contestación a cuestiones centrales requeridas en la pregunta: cantidad de unidades previstas a ser adquiridas; potencial cronograma de llegada; unidad de la fuerza aérea Argentina a la cual van a ser asignadas.

En una año electoral, y con la posibilidad latente de un cambio de administración, solo queda aguardar que las negociaciones y ofertas en curso puedan sostenerse en el tiempo y que sean transversales a cualquier color político.

Imagen de portada: Forsvaret.

Tal vez te interese: ThyssenKrupp apuesta por los Tipo 209 como futuros submarinos para la Armada Argentina

Publicidad

29 COMENTARIOS

  1. Pobre mi querida y gloriosa Fuerza Aérea Argentina: tener como opciones estas chatarras baqueteadas norteamericanas de los 80s o las porquerias chinas que ni la propia Fuerza Aérea China las quizo ni las quiere. Pero bueno, como dicen: “no se puede ca..r más alto que el cu.o”.

  2. Chian fabrica en su totalidad al FC1C , USA fabrica en su totalidad al F16. ¿Por qué China ya ofertó hace más de un año y USA todavía no? Porque China quiere vender sus Sistemas de Defensa a un aliado y USA solo quiere frenar a China.
    Una vez que USA lo logre frenar el ingreso de China, vamos a ver que están “dispuestos a ofrecer” de armamento.
    Esta es una reedición del A4-AR versión 2023.

  3. En realidad no es un problema economico, es un problema de prioridades, en la Argentina es mas importante tener un Ministerio de la Mujer (el cual hasta el dia de hoy no se le conoce ningun logro) que tener unas FFAA aptas para la defensa del territorio. No es solo culpa de los gobiernos que tuvimos, en parte es nuestra tambien. Y pensar que habia gente que festejaba el futbol para todes, cuack!

  4. Si hubiera un interés real desde el Min. de Def. y desde el gobierno de adquirir material hace más de un año que ya estaría definido el asunto. El punto es que a nadie le interesa. Son todos bluf para hacer creer que hacen algo.

  5. La situación económica argentina y la probable derrota de la actual orientación política en las elecciones, tranquiliza a los yanquis. El avión chino no será elegido porque sea peor, sino por el costo, la situación económica y porque la oposición argentina es prooccidental. Es obvio, y ridículo discutirlo, que FC1 sería un disuasivo más efectivo. Basta con mirar las posibilidades de conflicto. Y antes de que algún “listo” diga que ni con 40 aviones chinos sería posible enfrentar a los ingleses, repito: HIPÓTESIS de conflicto. Y si el rival es Chile, habría que elegir aún más FC1. El avión sirve para DEFENDER a la Argentina, con el más variado aparato de armas posible. Y en ese sentido, solo la posibilidad de que pueda transportar misiles de crucero ya lo convertiría en un gran favorito. Las únicas ventajas del F16 son el precio y la situación económica argentina. Saludos desde Brasil

  6. Luciano, deja de fantasmear con una guerra con chile, no podemos parar ni a los narcos de rosario y vos te humedeces con eso. Sueñan con guerras pero son los que menos invierten en defensa, viva futbol para todes

  7. Esto es muy similar al conflicto del adolescente rebelde que se enoja con los padres que lo mantienen. Siempre con ideas rebeldes e ideas disruptivas pero que al final del asunto siempre el adolescente termina agachando la cabeza porque el que te da de morfar es tu viejo. El caso de Argentina es similar, somos el adolescente enojado y rebelde que amenaza a su padre (USA/FMI) con hacer lo que no se debe, juntarnos con gente que ellos no quieren (China/Rusia,etc) e incluso abandonar la casa. Pero que al final del dia cuando se nos pone brava la vida de rebelde y revolucionario con osde, siempre terminamos pidiendole a papa si nos deja volver a casa. La diferencia entre un niño/adolescente y un adulto es que uno tiene capacidad de elegir el camino y hacerse cargo de las consecuencias de sus elecciones y el otro cuando la cosa se le pone fea vuelve con la cola entre las patas. Y Argentina siempre dice ser un adulto independiente, pero a la hora de demostrar con hechos no es mas que un adolescente que no sabe limpiarse el traste. El dia que nos banquemos solos, sin pedir prestado y mucho menos mendigar ahi nadie nos va a poder decir que podemos o no hacer, vamos a poder elegir que queremos comprar y a quien, y también con quien queremos ser amigotes en el plano geopolítico. Hasta entonces, mientras sigamos siendo unos arrastrados no podemos hacernos los antimperialistas rebeldes porque entregamos la independencia cada vez que le pedimos prestado a quien tanto criticamos (USA/FMI). Hasta entonces a hacer lo que dice papa, a portarnos bien, hacer los deberes, demostrar que somos confiables. Cuando seamos un pais adulto, responsable, con objetivos propios y con una planificación que nos haga llegar a donde apuntamos, recien ahi nos podemos hacer los rebeldes.

  8. Nisrob…Perfecto. Así que disuelva las fuerzas armadas, mantenga una policía aérea y una guardia costera, y no gaste ni un centavo más en armas para la defensa. Repito, una vez más, porque para algunos es difícil de entender: las fuerzas sirven para la defensa, la DEFENSA. Y para eso no hace falta que sean los más poderosos, pero sí los suficientes para disuadir. En cuanto al gasto militar, no se preocupen, ningún país que esté en la situación económica argentina gasta en sistemas militares, aunque tenga dinero. La política argentina no es diferente a otras, como piensan algunos. El gasto debería haberse hecho cuando estaban mejor. Ahora la atención se centra en mejorar la vida de las personas y, desafortunadamente para algunos, si el objetivo es tener un supersónico para un mínimo de disuasión, solo se justificaría el F16 MLU. FC1 es más eficaz pero más caro.

  9. Yo no dije eso, al contrario. Pero de ahi a fantasear una guerra con un pais vecino hay mucho trecho. Repito por que por ahi no se entendio, gracias al partido que mas tiempo estuvo en ejercicio democratico estamos asi, indefensos. Por eso digo, viva el futbol para todes cuack cuack

  10. Me da mucha risa los que dicen que para la proxima aprendan a votar. A ellos les pregunto ¿ ven a Milei o Bullrich comprando aviones caza ? no me hagan reir por favor. En Argentina no existe politico alguno al que le interese la defensa. Sea del partido que sea.

  11. Exacto dark1, no es cuestion economica, es una cuestion de prioridades, en el pais a la defensa no se le asigna la prioridad que se merece.

  12. eeuu vendio a polonia cada f16 a 175.000.000 de dolares,,,mas barato y mejor y mas moderno y con mejores armas el JF17 o el J10C chino con 100 porciento independencia tecnológica de eeuu y su socio inglaterra.

  13. Nisrob, el problema no es un partido político específico. Es la clase política en su conjunto. En el Congreso están representados todos los partidos políticos y ninguno mueve un dedo para empezar a solucionar al menos los problemas más urgentes que tenemos, entre ellos, la falta de inversión en la defensa. Hace 40 años que estamos en decadencia. Las leyes y políticas de Estado que muchos critican son aprobadas transversalmente. Los únicos intereses de los políticos son conseguir y acumular poder. Creer que esta situación se adscribe a un partido político específico es caer en un infantilismo. En la década de los 90 había una frase, “roban pero hacen”. No cabe duda que los políticos argentinos han robado mucho y siguen robando mucho, pero ahora ni siquiera se molestan en aparentar que hacen algo. Los políticos no van a cambiar esta situación, porque les conviene que todo siga así. Es la responsabilidad de la población cambiarla.

  14. En comentarios anteriores lo mencione, pero oh casualidad desde la vuelta a la democracia hay un SOLO partido que estuvo practicamente en ejercicio del P. Ejecutivo. Asi que es justo decir que es el que mas responsabilidad se le puede atruibuir.

  15. Mtro Necca pregunta en que quedó el ofrecimiento del tejas del cual no se lo nombre últimamente y también dice que mientras se espera la oferta americana pq no se se consulta por los mirage 2000 franceses . Do

  16. Sigue pasando el tiempo y todas las posibilidades que teníamos siguen debatiéndose durante años hasta que cualquier oferta se transforma en historia antigua.
    Cuando se compraron los A4AR hubo montones de críticas argumentando que eran aviones viejos o que sólo servían para determinadas misiones; hoy son los únicos aviones que nos quedan y la flota no se renueva, las discusiones siguen siendo las mismas.
    Palabras inútiles, funcionarios incapaces, políticas ineficaces.
    A las promesas se las lleva el viento hace más de 20 años y no tenemos aviones, .ni nuevos ni viejos, ni baratos ni caros, ni de oriente ni de occidente, ni una mi…

  17. Mtro Necca dice que Csar tiene mucha razón, ya en su momento, en lugar de los A4ar se podían conseguir aviones rusos bimotores mucho mejores, pero como algunos se quedaron en la época de la guerra fría y aún hoy parece que siguen ahí, optaron por la chatarra de USA, y Mtro Necca dice que si se critica la falta de repuestos rusos y que no volarían, pues, con inteligencia y empeño y fundamentalmente patriotismo se habrían conseguido, y Mtro Necca dice que si quedaban en tierra, pues habrían quedado del mismo modo que una gran parte de los a4ar o que los mismísimos SUE, que para ahorrar los podrían haber puesto en el mismo hangar, pero claro como son occidentales no se critican. DO

  18. Para que comentar sobre la adquisición de armamento si es más fácil hablarle a la pared. Se ha perdido el Orgullo Nacional o tal vez sean todos unos vendidos como decíamos en los años 60’

  19. La herramienta qué demos a nuestros hijos si los queremos tener de vuelta cada vez qué regresen de su deber que es custodiar los límites de nuestra casa debe la mejor…no una que se pueda embargar cuando se la precisé… esa sería una herramienta de poca utilidad o sea un gasto innecesario…por nuestra situación de pueblo invadido no deberíamos comprar productos de aliados de nuestro invasor…mi pensar!!!

  20. Mtro necca, me pones nervioso hablando de vos en tercera persona pero lo q dijiste tiene mucha razón, los adoradores y fundamentalistas de lo occidente q se mojan hablando de las capacidades de un F4 frente a un SU 35 nunca mencionan q los Sue q vinieron de Francia ya vinieron incompletos y sin repuestos actualizados y q algo similar ocurre con los A4, pero seguro dirán q si está la bishusha hay repuesto de sobra, ojo! Rusia tiene tmb experiencia en entregas tardías, x eso los mig 35 a pesar de q es un avión solo equiparable a un f18 última gen/ Rafale / typhon dudaba mucho q lo entreguen dado q solo tienen una veintena hecha y dieron de baja el proyecto aun para Rusia misma…me hubiera gustado q siguieran el proyecto j10c para la fuerza aérea y los fc1 para fuerza aeronaval, ya todos saben las capacidades de ambos y si viene un gobierno un poco más amigable a occidente sería tmb un lujo meterse al proyecto con Brasil x los grippen y de a poco meter un Rafale dado q estos últimos bajaron mucho su costo operativo y tmb sabemos las capacidades de ambos aparatos y las necesidades de ambas fuerzas…

  21. Sr. Eze: Hay dos tipos de aviones que nos interesan, uno es el supersónico multirol y el otro es el cazabombardero naval; el primero tiene más opciones que el segundo ya que los navales deben estar preparados para descenso en portaaviones, eso significa que hay más esperanza de obtener un avión para la FAA que para la ARA, los aviones embarcados son más para países que tienen buques portaaviones. No podemos obtenerlo todo, porque no tenemos capacidad, no somos una potencia, ni somos Arabia Saudita, habría que olvidarse de mencionar Typhoon, Rafale, F18, porque no los vamos a ver ni en fotos…

  22. a ver…que seria votar bien? es una frase que escucho todo el tiempo, ninguno de los candidatos me inspira un buen voto.

  23. Te comento pórtela solamente hay aviones como los que ofrece china en indonesia, mientras el F 16 de vendieron 5.000 aviones al mundo y sus resultados son excelentes sino, mira al medio oriente contra aviones rusos el resultado. La comparación es un tiggo 7 contra un Audi A 8 mas o menos saludos desde brasil.-

  24. Ja ja ja que ilusos que somos los argentinos y esperamos que compren los F16 aviones totalmente obsoletos que son chatarras para EEUU, es preferible los caza chinos que son 4,5 generación que los F16 que son de 2 generación

  25. Gente…no se va a comprar NADAAAA, salvo cosas menores. Olvídense de las FFAA, solo una especie de guardia nacional mal armada. Se llama inoperancia y geopolítica

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.