Imagen cortesía de Tolo News

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que la presencia de bases militares estadounidenses en Afganistán alimenta la inseguridad en la región y en Afganistán. Por su parte, Rouhani se ofreció a ayudar a Afganistán en su campaña contra el terrorismo.

Mientras tanto, el máximo comandante militar de Irán dijo el martes que Estados Unidos transfiere a las fuerzas del Daesh a Afganistán ahora que los terroristas han perdido sus fortalezas en Iraq y Siria.

“Después de presenciar cómo Daesh y otros grupos terroristas organizados perdieron terreno en Iraq y Siria, ahora los están re-ubicando en Afganistán”, que se ha convertido en escenario de nuevas explosiones, asesinatos y crímenes”, informó Press TV citando al Jefe de Estado Mayor del General de las Fuerzas Armadas iraníes Mohammad Baqeri.

Pero, funcionarios estadounidenses también acusan a Irán de apoyar a los grupos militantes.

En su conversación telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin, el presidente Rouhani dijo que Estados Unidos desplegó sus fuerzas en Afganistán con el pretexto de traer la paz y la estabilidad en Afganistán, pero que el país sigue sufriendo graves amenazas de seguridad.

“Irán está listo para la cooperación consultiva y de seguridad, Irán está listo para ayudar a Afganistán en la lucha contra el terrorismo si el gobierno afgano lo solicita”, dijo Rouhani a los periodistas en Teherán.

El 4 de febrero, el Ministro de Defensa iraní dijo que Estados Unidos está transfiriendo a Daesh a Afganistán para justificar su presencia militar en el país luego de los fuertes golpes recibidos contra el grupo militante en Siria e Iraq.

“Irán siempre ha estado preocupado por las conspiraciones tramadas por personas ajenas al pueblo afgano y durante muchos años ha hecho todo lo posible para aliviar el sufrimiento de los pueblos oprimidos de Afganistán”, dijo el Ministro de Defensa iraní, Amir Hatami.

Los funcionarios iraníes continuaron diciendo que los recientes ataques en la capital de Afganistán, Kabul, indican que la seguridad se está deteriorando en el país respaldado por los EEUU. Sin embargo, Estados Unidos ha desestimado las acusaciones.

Esto se produce cuando EEUU ha trasladado a decenas de sus soldados, incluidas algunas armas pesadas de Iraq a Afganistán, para utilizarlas contra los grupos militantes.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.