El Ejército de la República Oriental del Uruguay eligió a Scania para actualizar óptimamente la potencia de sus vehículos de combate anfibios. La decisión fue tomada en función de las ventajas operativas de los motores y del servicio completo al cliente, brindado en el concesionario José María Durán, en Durazno, Uruguay.

Los nuevos motores Scania fueron elegidos por la optimización generada en las funciones del vehículo y la disponibilidad de repuestos. Anteriormente, los motores que utilizaban tenían corta vida útil, consumían 1 litro de gasoil por cada kilómetro recorrido y eran ruidosos. A partir de la repotenciación, los VCI (BMP-1) disminuyen el consumo de combustible a 4 kilómetros por litro, generan baja emisión de gases de efecto invernadero y reducen la rumorosidad.

Originalmente, las unidades estaban impulsadas por motores de 6 cilindros en V que otorgaban potencia de 300 hp. Para su reemplazo se utilizaron motores Scania de 5 cilindros en línea y 310 hp de potencia. También se reacondicionaron los soportes del motor y se cambiaron los embragues originales por embragues de Scania L 111, que son más resistentes.

Los VCI (BMP-1) , caracterizados por sus orugas para movilizarse, blindaje antibalas, ametralladora y lanzamisiles teledirigidos, cuentan con capacidad para llevar tripulación de hasta 8 soldados, además de los 3 operadores. De origen soviético, fueron fabricados en la década del 70, y se mantienen vigentes por su capacidad todo terreno y velocidad elevada.

Andrés Köhring, Jefe de Ventas de Motores Industriales y Marinos de Scania Argentina, explicó: “en 1984 se han hecho más de veinte repotenciaciones de vehículos de tropas con motores Scania a 11 litros, y debido al éxito que tuvo ese trabajo, nuevamente el Ejército nos convocó a participar de la evaluación de estos proyectos”.

Por su parte, Lucas Woinilowicz -Gerente de Desarrollo de Negocios de Scania Argentina- agregó que “el mayor desafío fue acondicionar estos nuevos motores para que ninguna de las capacidades de los tanques se viera afectada, ya que se trata de vehículos anfibios, que además deben trasladar tropas y también tienen capacidad de tiro, entre otras características”.

Indudablemente valía la pena invertir en una repotenciación”, expresó el teniente coronel Alejandro Capeluto, jefe máximo del Batallón, y agregó: “Elegimos a Scania porque tiene el conocimiento técnico y está abierta a responder a nuestras necesidades”.

El Batallón n° 13 es el único del país sudamericano que posee tanques de batalla y VCI (BMP-1) , entre otras unidades blindadas. Lo integran 300 militares, y se encuentra en un predio de 20 hectáreas en Durazno, Uruguay.

Te puede interesar: La Fuerza Aérea Uruguaya adquirirá un nuevo helicóptero

Correo Electrónico
Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La familia BMP, es una clara demostración de que cuando algo está bien diseñado y bien hecho. Entonces dura años.

    Personalmente, creo que estos blindados deberían tener una torre con un cañón automático de 30mm. Por su función polivalente y más adecuada para un vehículo de exploración.

    ¡Felicitaciones Uruguay por comprar SdeA rusos. Sin comerse el CUCO de que entonces pasan al bando de los malos!

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.