La Fuerza Aérea Nigeriana cuentan con un escuadrón de aviones de ataque ligero, sus pilotos y técnicos han sido entrenados por personal de las fuerzas aéreas estadounidenses para luchar contra los terroristas en la nación africana.

El Mando de África de EE.UU. señaló la ceremonia de incorporación del A-29 Super Tucano, un avión de ataque ligero turbohélice, en un comunicado del 31 de agosto.

Hasta ahora, 64 pilotos y personal de mantenimiento de la Fuerza Aérea Nigeriana se han entrenado en la base aérea de Moody, Georgia, con el 81º Escuadrón de Caza de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, según el comunicado.
El Super Tucano puede realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento y ataques de precisión aire-tierra, según el comunicado del Mando de África.

Nigeria llevaba tiempo buscando el avión para utilizarlo en su lucha contra los militantes de Boko Haram y la rama de África Occidental del ISIS, que amenaza la seguridad de Nigeria.
Estados Unidos aprobó la venta de los A-29 a Nigeria, un paquete que incluía entrenamiento, municiones, equipos relacionados y apoyo logístico y de mantenimiento.


También incluía la construcción durante varios años para mejorar la base aérea de Kainji. El acuerdo de 500 millones de dólares es el mayor programa de Ventas Militares Extranjeras en el África subsahariana, según el comunicado de prensa del AFRICOM.

“El A-29 es una herramienta primordial para ayudar a Nigeria a combatir el extremismo violento y es vital para la disuasión sostenida”, dijo el general Jeff Harrigian, comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa y las Fuerzas Aéreas de África. “El paquete completo -entrenamiento de la tripulación y del personal de mantenimiento, entrega de armas guiadas de precisión, y más- pone de relieve nuestra asociación duradera con la Fuerza Aérea de Nigeria y nuestro compromiso de permitir sus éxitos donde podamos.

La construcción incluirá 29 millones de dólares para la financiación de polvorines con cobertura de tierra, sombrillas para aviones, una nueva plataforma de carga rápida en el aeródromo, vallado de perímetro y de seguridad, iluminación del aeródromo y mejoras en la plataforma del aeródromo, el estacionamiento, el hangar y el punto de control de entrada.

También se incluye un edificio del ala anexa de vuelo para el entrenamiento con simuladores y una zona de montaje de municiones y almacenamiento de armas pequeñas.

Tal vez te puede interesar: Nigeria presenta sus aviones JF-17 Thunder importados de Pakistán

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. La pucha nunca iba pensar que Argentina iba a envidiar a la FA de Nigeria.

    Pero ese día llegó. Nigeria cuenta con aviones caza packistaníes JF 17 y Super Tucano.

    Pero eso es lo que pasa cuando uno se duerme en los laureles, mientras que el resto del mundo sigue avanzando. Llega un día en el que te pasaron por arriba.

    El último plan serio de rearme argentino, es de 1974!!!!! Gracias a ese plan llegaron los TR 1700, MEKO 360 y 140, tanques TAM, IA 63 Pampa y Super Etendard.

    Todos sistemas de armas que en su momento fueron lo mejor de lo mejor. Pero que 40 años después se han vuelto obsoletos. O requieren de urgentes modernizaciones.

    ¿Llegará algún día una generación de estadistas con la visión de futuro que tuvieron aquellos de 1974?

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

    • No tenemos nada que envidiarle a sus Jf17 o sus Tucano en si. Tenemos el Pucará Fénix que va lento y es tan buena aeronave COIN como el Tucano, que es apto para esas misiones pero no tiene las mismas especificaciones ni resistencia a impactos. Los JF17 para Argentina no sirven ni son lo adecuado lamentablemente. Los proyectos que ha mencionado no son obsoletos al día de hoy. dado que se han ido actualizando como las MEKO 360 y 140 en comunicaciones, sistemas de tiro, etc. Los pampa han sido mejorados en sus diferentes versiones. Y los TAM pese a los prototipos realizados con mejoras, avanza lentamente en sí.

  2. Para paises como éste el Pucará actualizado hubiera sido ideal, incluso el Pampa en versión especializada de apoyo cercano/ataque ligero andaría bien. Pero competir con el Tio Sam no se puede, patean a la competencia para quedarse ellos con el negocio. La ley de la selva. Me parece que el siguiente paso con el Pampa podría ser crear una versión de ataque ligero como misión principal, con todo lo necesario. No se puede pretender que lleve todas las armas que un F15E, pero para apoyar a las tropas en tierra andaría.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.