El Ejército de Estados Unidos está en camino de elegir un sistema de armas láser de alta tecnología permanente que ofrecerá letalidad contra los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), cohetes, artillería y morteros (RAM). Según un reciente comunicado de prensa, como líder en tecnología nueva y emergente, el Ejército está poniendo en marcha capacidades de próxima generación con las que avanzar en operaciones multidominio.

En ningún lugar es más evidente que en el caso de la energía dirigida, donde en 24 meses el Ejército aprovechó la potencialidad del láser, lo integró en una plataforma y produjo su primer prototipo con capacidad de combate.

Las armas láser, que son letales contra los sistemas aéreos no tripulados (UAS) y los cohetes, la artillería y los morteros (RAM), aumentan ahora la capacidad de defensa aérea y de misiles del Ejército, al tiempo que reducen el coste total del ciclo de vida del sistema gracias a una menor demanda logística.

Este verano, la Oficina de Capacidades Rápidas y Tecnologías Críticas del Ejército (RCCTO), junto con el Equipo Transfuncional de Defensa Aérea y de Misiles, el Centro de Excelencia de Incendios y el Mando de Pruebas y Evaluación del Ejército de los Estados Unidos, llevaron a un Stryker equipado con láser a Fort Sill, Oklahoma, como parte de su programa de combate de defensa aérea de corto alcance con energía dirigida (DE M-SHORAD). Destinado a ayudar a proteger a las divisiones y equipos de combate de brigada de las amenazas de UAS y RAM, el RCCTO está entregando un pelotón de cuatro Strykers equipados con láser para el año fiscal 2022.

“Se trata de la primera aplicación en combate de los láseres para un elemento de maniobra en el Ejército”, dijo el Teniente General L. Neil Thurgood, Director de Hipersónica, Energía Dirigida, Espacio y Adquisición Rápida, que incluye el RCCTO. “La tecnología que tenemos hoy está preparada. Es una puerta al futuro”.

En el Combat Shoot-Off, el Stryker se enfrentó a una serie de escenarios realistas diseñados para establecer, por primera vez en el Ejército, las características deseadas para los futuros sistemas DE M-SHORAD.

“Este ha sido un esfuerzo como ningún otro”, dijo el coronel G. Scott McLeod, director del programa RCCTO para el DE M-SHORAD. “Estamos construyendo y entregando una capacidad totalmente nueva. No se trata de una modificación o actualización. El equipo combinado del gobierno y la industria tardó sólo 24 meses en diseñar, integrar y tenerlo listo para funcionar en un entorno operativo.”

El esfuerzo de creación de prototipos del DE M-SHORAD forma parte de la estrategia de modernización más amplia del Ejército para la defensa aérea y de misiles. El Combat Shoot-Off, que finalizó a finales de julio, sirvió para entrenar a los soldados en el manejo de la nueva arma defensiva, utilizando tecnología de inmersión de última generación para familiarizarlos rápidamente con el sistema DE M-SHORAD. En cuestión de días, ya estaban manejando el sistema, demostrando su destreza en la adquisición de objetivos, la selección del punto de mira y los enfrentamientos.

El diseño centrado en el soldado, integrado en todo el esfuerzo de creación de prototipos, salió a la luz de formas únicas. Por ejemplo, cuando llegó el momento de entrenar, los soldados que manejaban el sistema sugirieron que se utilizaran mandos de juego comerciales para mejorar el mando estándar. Utilizaron modelos tridimensionales de los Strykers en un dispositivo de mano para poder recorrer virtualmente el sistema en modo de rayos X para diseccionar las partes y piezas. Esta instrucción también ofrecía acceso en línea a los manuales de formación del sistema, las medidas y dimensiones, y los módulos interactivos.

El Combat Shoot-Off culminó con la ejecución por parte de los soldados de una serie de casos diseñados para emular amenazas y escenarios de combate realistas. El sistema de armas DE M-SHORAD demostró las características de diseño y los criterios de rendimiento establecidos para el programa, lo que representa un paso importante en la finalización del prototipo a tiempo para un lanzamiento en el año fiscal 22.

“Este evento marcó un hito clave y es un gran ejemplo de creación rápida de prototipos”, dijo el Dr. Craig Robin, director adjunto de la Oficina del Proyecto DE del RCCTO. “Por primera vez, tuvimos un láser con capacidad de combate en el campo de tiro que se enfrentó a amenazas realistas. Sabemos que no va a ser perfecto, pero seguiremos trabajando con los soldados para incorporar sus comentarios y las lecciones aprendidas de esta evaluación en el diseño para ayudar a informar a los futuros sistemas de energía dirigida.”

Para abordar el apoyo y la infraestructura en torno a los prototipos de láser, el RCCTO utiliza un foro único de partes interesadas conocido como el Octágono. Este grupo integrado de partes interesadas incluye la representación de todos los aspectos de Doctrina, Organización, Entrenamiento, Material, Liderazgo, Personal, Instalaciones y Política. El grupo trabaja en paralelo con el desarrollo del prototipo, garantizando que los elementos adecuados estén listos cuando se entreguen los prototipos.

“Esto es un prototipo y vamos a aprender de él”, dijo Thurgood. “Necesitábamos esto para hacer dos cosas: diseñarlo de manera que sea lo suficientemente seguro como para dárselo a los soldados y asegurarnos de que se engancha al objetivo que necesita”. El proyecto científico de esta tecnología ha terminado. Es hora de dar a nuestros soldados esta primera capacidad operativa”.

Tal vez te puede interesar: El destructor USS Stockdale clase Arleigh Burke cuenta con una nueva arma láser ODIN

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.