Gracias a la publicación de diversas imágenes que la Marina de los Estados Unidos realizó en la red social Twitter, es posible afirmar que el USS Stockdale DDG-106 cuenta ahora con una nueva arma de energía dirigida Optical Dazzler Interdictor Navy (ODIN, por sus siglas en inglés). 

Esta nueva arma de energía dirigida fue vista a bordo de uno de los destructores de misiles guiados clase Arleigh Burke, que se encontraba realizando un reabastecimiento en el mar junto al USS Carl Vinson CVN-70. La noticia surge en conformidad con los distintos avances significativos en láseres industriales y militares que ha realizado la Marina en los últimos años.

El Optical Dazzler Interdictor Navy (ODIN) en profundidad

La utilización de este sistema permite, principalmente, desarrollar capacidades de contrainteligencia, vigilancia y reconocimiento a bordo. El objetivo del mismo consiste en poder cegar distintos sensores electroópticos e infrarrojos de adversarios, proyectando un láser sumamente deslumbrante hacia ellos. 

En consonancia, el objetivo de la Marina estadounidense es poder utilizar este sistema para interrumpir y contrarrestar todo sistema de sensores a bordo que signifique una amenaza para el país, ya sean vehículos aéreos no tripulados, aviones, misiles antibuque, entre otros. 

Navy Recognition

Asimismo, ODIN incluye un sistema de cámara de alta potencia capaz de utilizarse en otras aplicaciones, lo que le permite al USS Stockdale DDG-106 contar con un sensor óptico de alta potencia, adicional al ya existente. 

En otras palabras, este sistema consiste en un láser capaz de deslumbrar, cegar y bloquear todo aquello que se identifique como amenaza, y ahora se encuentra a bordo de un destructor activo como el clase Arleigh Burke 56. 

ODIN fue aprobado a principios del año 2017 como una necesidad urgente para el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos, el más grande y antiguo de los seis mandos de combate unificado de las Fuerzas Armadas estadounidenses. Inicialmente fue desarrollado por Naval Surface Warfare Dahlgren e instalado dos años después. 

Hacia febrero del 2020, la Marina estadounidense anunció que había instalado sistema ODIN en el destructor Uss Dewey clase Arleigh Burke. Actualmente, ODIN ya se encuentra incorporado en tres destructores de misiles guiados de la Armada de los EE.UU y se espera instalar dos más este año y otros tres en un futuro.

Tal vez te interese: Instalan el primer sistema láser ODIN para contrarrestar los ataques de drones

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.