Imagen cortesía de Prensa Antártida

La Patrulla de Rescate Antártica Argentino – Chilena (PARACACH) realizó un ejercicio de rescate en donde participaron militares de ambas naciones. Los involucrados participaron de un ejercicio de rescate por zona de grietas y mar congelados en la Antártida con el fin de adiestrarse para actuar ante una eventual emergencia y poder proyectar patrullas a mas de 50 kilómetros de las bases instaladas en ese continente.

La Patrulla de Rescate Antártica Argentino – Chilena (PARACACH) recorrió más de 50 kilómetros entre glaciares y simuló un operativo para recuperar personal caído en una grieta ubicada en las proximidades del refugio San Nicolás, perteneciente al Ejercito Argentino.

Para realizar el operativo de simulacro de rescate se utilizó la aeronave Twin Otter proveniente de Base Marambio y un total de 12 motos de nieve. Dicho ejercicio conjunto entre los ejércitos se realiza desde el 2006 gracias a las sucesivas reuniones bilaterales que ambos países mantienen para poder fortalecer las relaciones y mejorar las practicas que se realizan en el terreno.

El operativo de rescate contó con los siguientes pasos:

1- Recorrido y reconocimiento de la región y visualización de los tiempos de congelamiento del mar por donde debían transitar ambos miembros.

2- Cinco motos de nieve parten de la Base Esperanza para efectuar una ruta de 25 kilómetros entre glaciares hasta el punto de reunión donde se encontraba el equipo chileno.

3- Siete motos de nieve se suman donde viajan en conjunto por el mar congelado hacía el siguiente punto de encuentro ubicado a 15 kilómetros al suroeste.

4- Luego las 12 motos de nieve se trasladan 11 kilómetros con destino al refugio San Nicolás de Argentina, dónde se realizan el procedimiento de rescate de los caídos en grietas y la recuperación del supuesto accidentado. El mismo se traslada a una zona en donde se pueda “anevizar” el Twin Otter para realizar la evacuación.

El simulacro entre ambos países fue realizado con éxito.

 

 

 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.