Miembros de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) que operan aviones F-5M realizarán, del 5 al 16 de julio, en la Base Aérea de Santa Cruz (Ala 12), el Ejercicio de Combate Técnico F-5M (EXTEC CBT F-5).

El entrenamiento se centra en misiones de “Combate más allá del alcance visual (BVR)”, y cuenta con la participación de los escuadrones: Primer Grupo de Aviación de Caza (1° GAVCA – Senta a Púa); Primer Grupo de Defensa Aérea (1° GDA – Jaguar); Primer Escuadrón del Decimocuarto Grupo de Aviación (1°/14° GAV – Pampa); y Primer Escuadrón del Cuarto Grupo de Aviación (1°/4° GAV – Pacau); con base respectivamente en Santa Cruz (RJ), Anápolis (GO), Canoas (RS) y Manaus (AM).

“El entrenamiento de combate BVR es fundamental y, cuantas más aeronaves y más complejo sea el escenario de entrenamiento, más preparado estará el piloto cuando haya necesidad de utilizar la aviación de combate”, dijo el Capitán-Aviador Eduardo Felipe França Cavalcanti, Jefe de la Sección de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos del 1º GAVCA.

El ejercicio y el elemento sorpresa

El F-5M EXTEC CBT tiene como objetivo cumplir con las misiones de mantenimiento y elevación operativa de los equipos de los Escuadrones Aéreos en las acciones de Defensa Aérea, centrándose en las misiones de combate BVR en un escenario de guerra convencional, con el objetivo de cumplir con el PAOP (Proyecto de Actividades Operativas) 2021, utilizando el avión F-5M. El combate con misiles más allá del alcance visual requiere una preparación específica por parte de los pilotos, debido a aspectos relacionados con la complejidad del entorno operacional. Esta tecnología proporciona un mayor elemento de sorpresa y una mayor seguridad para el piloto, que puede operar desde una mayor distancia, lo que dificulta el contraataque.

En esta operación estuvieron presentes aviones de interceptación, ataque, reconocimiento, reabastecimiento en vuelo y SAR (Search and Rescue), además de la participación activa de controladores de vuelo calificados para realizar este tipo de misiones.

Mejora

La preparación operativa de las tripulaciones es fundamental para el éxito de cualquier misión. Para ello, la doctrina y el entrenamiento son responsabilidad del Mando Preparatorio (COMPREP). Por lo tanto, para alcanzar altos niveles técnicos y doctrinales, los Escuadrones de la FAB llevan a cabo un entrenamiento regular, con el fin de actuar con la pronta respuesta requerida en la ejecución de las acciones.

Fotos: Sgt Neubar

Tal vez te puede interesar: Embraer entrega el último F-5FM modernizado a la Fuerza Aérea Brasileña

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.