Recientemente, la empresa rusa Rostec ha publicado un tráiler de lo que será su próximo caza, proyecto que se presentará durante el salón MAKS 2021 a realizarse a partir 20 al 25 de julio en la ciudad de Zhukovski. La particularidad del mencionado video es la alusión directa a la Fuerza Aérea Argentina, especialmente al Grupo 5 de Caza, unidad que actualmente cuenta con los conocidos A/OA-4Ar Fightinghawk como material de dotación.

Tanto Rostec como UAC están promocionando el mencionado proyecto bajo el nombre “Checkmate”, expresando que “...Los elementos individuales de la nueva máquina ya pueden verse en el vídeo publicado en la página del proyecto en – checkmate.uacrussia.ru . En el vídeo también se esconden alusiones a las características clave y las propiedades únicas del proyecto…”. Vale mencionar que en el tráiler promocional también se hace referencia a los Emiratos Árabes Unidos, India y Vietnam.

En diciembre del año pasado, el director general de Rostec, Sergei Chemezov confirmó a TASS que Rostec “…está trabajando en el desarrollo de un sistema de aviación de combate del futuro en sus clases ligera y media. Según el diseño, puede ser una plataforma universal en las versiones tripulada y no tripulada. La empresa está trabajando en el concepto y los requisitos operativos de dicha plataforma. Hasta ahora lo estamos haciendo por iniciativa propia, sin fondos presupuestarios [federales]”

El CEO de Rostec también mencionó que “…hasta el momento, el Ministerio de Defensa ruso no ha realizado ningún pedido para este trabajo. Sin embargo, Rostec cree en la conveniencia de desarrollar el nuevo caza, posiblemente, en cooperación con socios extranjeros….este es un tema interesante desde el punto de vista de la promoción de dicho avión para la exportación”.

Quedará aguardar por la presentación que se realice en MAKS 2021, ya que del modelo en cuestión solo han trascendido algunos renders y diseños especulativos. En cuanto al potencial interés o participación de la Argentina, las mismas quedan en duda atento el complejo panorama económico y desinterés por parte del arco político a la hora de adquirir un caza supersónico para la FAA y de encarar procesos de reequipamiento de relevancia para las Fuerzas Armadas

Imagen de portada: Representación digital de como luciría el nuevo caza monomotor ruso.

Te puede interesar: ¿Puede el Reino Unido bloquear una potencial venta del avión chino JF-17 a Argentina?

Publicidad

60 COMENTARIOS

  1. A ver, este medio siempre fue uno de los mejores en cuanto a temas militares y para mí gustó el mejor de Argentina, pero últimamente se están colando comentarios políticos del tipo: “este gobierno no quiere” “a este gobierno no le interesa” la culpa pareciera ser solo de “este gobierno… Vamos ZM, a mí tampoco me gusta este gobierno, pero es muy decepcionante abrir una nota y leer lo malo que es este “gobierno” en vez de informarme sobre los proyectos y novedades de a los que debería referirse la nota. Un saludo y sigamos por el buen camino del periodismo no militante.

    • EXCELENTE COMENTARIO, PIENSO LO MISMO, MUY BUENAS NOTAS QUE NO VALE LA PENA EMPAÑARLAS CON ESOS COMENTARIOS Y POR OTRO LADO ES UN PROYECTO MAS QUE INTERESANTE PARA ARGENTINA YA QUE ES IMPOSIBLE ADQUIRIR MATERIAL OCCIDENTAL MODERNO PORQUE LAS EMPRESAS O LAS PRESIONES INGLESAS HACE IMPOSIBLE COMPRAR DICHO MATERIAL.
      SERIA UN PROYECTO COMO HIZO BRASIL CON EL GRIPPEN

    • Yo he hecho ciertos comentarios geopolìticos que tiene que ver con la polìtica Argentina y su responsabilidad por el desarme y me lo han censurado, noto que no son tan plurales como parecen y comparto lo que decìs, me està generando rechazo este tipo de notas militantes

    • Marcel O y Migue G. en ningún momento la nota hace referencia a un gobierno en particular. Muy distinto es hacer mención de “arco político”, término que incluye a todas las administraciones de las últimas décadas y que ninguna ha propiciado una solución para la cuestión defensa. La realidad de nuestras FFAA así lo demuestra.

      Rodolfo, en ZM no hay censura. Aquellos mensajes que no se publican o eliminan es porque van contra el reglamento y espíritu de este espacio.

      Quedo a disposición

      Carlos Borda Bettolli

  2. Pesar que eeuu nos quiere dar toda su basura que tiene en el desierto lleno de polvo. en cambio el amigo ruso nos quiere dar un avión de 5ta generacion. Gracias rusia por tenernos en cuenta.

  3. Suena medio increíble… a mí me parece una expresión de deseo, nosotros necesitamos un avión supersónico HOY, lo que podamos conseguir mañana o el año que viene puede ser cualquier cosa…

  4. perdon por la forma de expresarme pero esa foto es totalmente falsa
    nada en esa foto tiene sentido
    la silueta del fuselaje, la toma de admisión, empenaje vertical sobredimensionado

    • SI LA IMAGEN ES DE EJEMPLO … PERO PUEDES VER EL AVION COMO SERA …QUE MIRAR EN EL MINUTO 0.22 del TRAILER OFICIAL ROSTEC ( se ve un escudo de escuadron con bordeado la figuara del nuevo caza furtivo russo , muy parecido al F-35)

  5. SI MIRAN EN EL MINUTO 0:22 del TRAILER OFICIAL ROSTEC ( se ve un escudo de escuadron con bordeado la figuara del nuevo caza furtivo russo , muy parecido al F-35) tienen que congelar la imagen ya que dura segundos.

    • Ese escudo es del escuadrón 617 de la RAF, parece más un guiño a la RAF porque lo muestra justo después del soldado argentino, seguro por las malvinas y eso.

  6. Seria una buena manera de establecer un curso de acción, sin por eso desatender lo inmediato. Creo que tecnológicamente podemos enfrentar el reto, mi única duda es la parte que le daría continuidad al proyecto (o sea a los que deciden ). Dios quiera tengamos la lucidez de dotar nuestras FAs con lo que nos ofrecen y empezar a retomar el camino de la industrialización para lograr una mayor independencia

  7. Serie interesante participar como socio de estos proyectos de alta gama , además de ser una posible compra, es conocer e incorporar tecnologías de punta.
    En relación a si la nota es tendenciosa, quisiera agregar que hay algunos comentarios fuera de lugar de tinte político que el admin de la pagina deja pasar y que no aportan ya que a veces llegan a ser agresivos. Creo que seria bueno moderarlos(solo la parte que pueda ser tomada como partidista) para que aunque no todos pensemos igual, la sección de comentarios no sea una tribuna, sino que se discuta con altura sobre el tema informado. Espero tomen a bien mi sugerencia. Slds

  8. Es increíble ( y hasta conmovedor ) como china y rusia se desviven por ofrecernos armamento con todo tipo de facilidades y el gobierno argentino sistemáticamente rechaza las ofertas , recuerdo en el 2014 que rusia nos ofreció sukoi 24 a cambio de embarques de soja, el sukoi 24 puede ir y volver a malvinas sin reabastecimiento, lo que lo convertia en la mejor opcion para nosotros , que hizo la “nac and pop” de cristina ? rechazó la oferta. y no habia deuda con el fmi en el 2014. Hace poco , mientras el ministro rossi decia que el rearme argentino era irrenunciable, el ministro cafiero declaraba en el congreso, que no habian solicitado cotizacion de armas a china o a rusia en respuesta a un diputado opositor. discursos pseudo nacionalistas que nunca llegan a nada. Y me parece señor marcel que usted leyo mal, no habla la nota de un gobierno en particular sino de todo el arco político, lo que es un dato incontrastable, más de 40 años de promesas nunca cumplidas, especialmente los gobiernos con discurso pseudo nacionalista como este ( eso lo agrego yo).

    • El SUKOI 24 no era el aviòn que necesitaba la FAA, la fuerza requiere un CAZA PURA SANGRE Y MODERNO!!, NO UN AVIÓN VETUSTO COMO ERA ESE DE DISEÑO DE LOS 60!!!,. Si Cristina lo rechazo debe haber sido por pedido de los mandos de la FAA, no porque ella se le dio la gana!!

      • Y que compró Cristina? y no me saltes con el gato. Estoy preguntando por Cristina, seguro “se le dio la gana” de comprar algo…

    • ¿A cambio de embarques de soja? ¿Hay documentación respaldatoria?
      Además, el encargado de comprar los aviones es el Estado nacional, y este no produce soja, ni tiene soja, ni comercializa soja.

      • La ventaja de pagar con commodites es que no salen divisas que es lo que no tenemos , y que cuando tengamos disponibilidad ya estan comprometidas , y por varios años . No el estado no produce , pero puede comprar , y con pesos.

  9. Una buena oportunidad para el país y Fadea en particular. Creo que la participación en el proyecto que bajen los costos de adquisición no es mala idea. Lo único es que por el tiempo de desarrollo, el cual va a trascender está gestión, se necesita que por Ley sea tratado como proyecto escencial y perdure las administraciones con acuerdo de todo el arco político. Es verdad que no vamos a tener los aviones en un año o dos, pero nos da la seguridad de hacer el salto tecnológico que se merece la FAA y el país de una buena vez por todas.

    • Es lo importante. En lo inmediato no tenemos una HHCC sería, pero de acá a 10 años vaya uno a saber, y vamos a estar preparados con algo así.

  10. Y si Rusia en esta busca socios (como en su momento lo hizo para el Su-57 con India) y a Argentina le dan los números con FONDEF incluido?. Se que suena muy fantasioso, pero soñar una vez más no viene mal.

    • Dijo que no había una carta de intensión, pero si solicitud de presupuesto. Por otro lado, si tuvo que decir eso, con ese juego de palabras, fue justamente para que la oposición no ponga trabas. Hay que saber interpretar las cosas y no cegarse por cuestiones ideológicas.

  11. Creo que es por acá. Es decir, sumarnos a proyectos multinacionales que nos permitan dar un salto de calidad y producir partes. Lo natural sería que tengamos nuestro proyecto sudamericano, pero el vecindario está tan alborotado y con la idea de “Patria Grande” en suspenso indefinido. No obstante, existen una serie de países con los cuales nuestra diplomacia podría buscar acuerdos. Siempre defendiendo el interés nacional y no el de las potencias.

  12. Es hora de intentar entrar como socios a un proyecto serio de defensa con quién esté decidido a darnos ese lugar. El futuro está en juego. No demos más vueltas.

    • Es lo que haría un país libre y soberano.
      EEUU nunca nos “invitarían” a un proyecto de este tipo, y los rusos seguramente lo hagan.
      Necesitamos estadistas que vean más allá de una elección.

  13. Esto sería demostrativo del gran interés de los rusos en vendernos alguno de sus cazas. Saben que los caros bimotores no los podemos comprar ni operar, entonces van por un monomotor. Habrá que ver de qué se trata este avión, su aviónica, sus capacidades, y …..su precio.

  14. No entienda más nada, uno lee todo tipo de comentarios de tintes políticos descalificativos, pero no publican comentarios serios con datos o explicaciones que dejan en evidencia a los otros.

    La censura que estoy viviendo en ZM me tiene sorprendido. Y si creen tener razón, pongan mi comentario a discusión para ver si es del tipo de agresivo o falaz como otros.

    Es feo como manejan distinta vara.

    • Señor cuando hable mas acerca de la nota en la que comenta y menos de politica partidaria, no sera “censurado”. Le dejo la guia, que seguro nunca leyo, saludos, Zona Militar.

      Política de comentarios para el sitio Zona Militar

      Los comentarios son bienvenidos y alentados en este sitio, se aceptan las propuestas de buena fe con el ánimo de mejorar el intercambio entre los lectores, pero en algunos casos los comentarios se editarán o eliminarán siguiendo las pautas fijadas por la administración de Zona Militar:
      Se permiten comentarios que sean relevantes sobre el tema de la publicación.
      Se eliminarán / editarán los comentarios que ataquen a individuos, instituciones públicas o privadas.
      Se eliminarán los comentarios de carácter político del presente o pasado que no tengan que ver con la publicación en cuestión.
      Se eliminarán / editarán los comentarios que contengan lenguaje o conceptos que puedan considerarse ofensivos hacia otros lectores o terceras personas. Teniendo en cuenta que esto puede incluir lenguaje abusivo, amenazante, discriminatorio, ofensivo, engañoso o difamatorio.

      • Juan, las leí en su momento y también leí que nadie se priva de realizar todo tipo de comentarios los cuales muchas veces incumplen las reglas. Lo notorio es que las críticas políticas “toleradas” en comentarios o que incluso se ven en notas son casi siempre hacia gobiernos populares que solemos llamar “populares” cuando todos acá sabemos y hemos vividos los peores años económicos y de destrucción de nuestra soberanía con los que son afines a las banderas de las barras y las estrellas. Y ni hablar si se trata el tema deuda.

        Si no se tolera comentarios fuera de la nota, no hay problema, es regla de ZM y se acepta, pero que sea para todos. A ley pareja, nadie se queja dice el refrán.

        Por lo demás, ZM es de lo mejor para leer estas temáticas. Gracias por tu respuesta, Juan. Tema cerrado para mi.

  15. Vana ilusión comprar material a Rusia … pero bueno seremos una Reichwehr latina del siglo XXI…. mis respetos a todos

  16. Yo entiendo que todo sitio necesita visitas pero censurar comentarios y publicar este tipo de noticias les hace mala fama, ya hay en internet muchos sitios publicando cada rumor, cada “noticia” que encuentran por ahi y ya no les cree nadie.

    • Señor United Aircraft Corporation, parte de la corporación estatal rusa Rostec, publicó el teaser de su nuevo avión de combate. El que será presentado el 20 de julio en el primer día del Salón Internacional de Aviación y Espacio MAKS 2021, Moscú.
      Donde ve la noticia falsa ?, o el rumor?, o la noticia encontrada por ahi?. Si quiere hacer una critica hagala con sustento, informese, y luego opine.

      mefisto_x, ese comentario tambien lo podria haber hecho en el foro Zona Militar, donde usted participa, saludos Negro.

  17. el avión recién sale del plano y las pruebas necesarias no se hacen en un día sino en varios años, para mi el video dice que lo venderán a corea o a la argentina o para vender desde la argentina hasta corea

  18. Excelente sería poder convertirnos en socios, aunque sea minoritarios. Para ello, hay que asegurar inversiones durante los años que dure el proyecto y un compromiso de compra de determinada cantidad de aeronaves. Muy interesante poder disponer de ambas versiones, tripulada y no tripulada.
    Lamentablemente no creo que ningún gobierno tenga intención de gastar más de 350 millones de dólares en sistemas de armas para la FAA. Y financiados… Así que hay que ir haciéndose la idea de algún usado F16 Block 30 o JF17 Block 2 para reemplazar los A4, dentro de
    3 años.

  19. Eso es lo lógico, pero en nuestro país, cuando se les propone invertir 100 millones de dólares por año, durante 6 o 7 años, en un proyecto de ese tipo, y comprometerse a comprar 20 o 30 aviones por 60 millones de dólares cada uno, salen todos corriendo…

  20. Es muy similar al F-35 solo que tiene la tomada de aire abajo como un F-16 … despues es mas avanzado que un F-35 y podra llevar los misiles Hypersonicos Kinzhal (adios flota britanica…)

    Tengo una persona conosida en MD me dijo que argentina estaba esperando esto por parte de Rusia , no solo :
    tambien los 8×8 BOMERANG K17 IVF () , tambien los SISTEMAS DE DEFENSA AEREA ( corto, mediano , largo alcanse).

    Tambien otra noticia desde CHINA no van a llegar aviones , si no van a llegar los SUBMARINOS NUEVOS CLASE YUAN Type-039C / D de propulcion AIP que ya esta avanzada las negociaciones por 4 ( 1 llegaria desde china y 3 se fabricarían en argentina) y por 5 nuevas FRIGATES CLASSE type-054X (nuevo diseño) supuetamente llegarian de china 2 y 3 se fabricarian nacionalmente y tambien me dijo de la oferta de 12 drones CH-5 ( version de patrullage maritimo y guerra antisubmarina) para la armada .

    Desde BRASIL se cerraria la compra de iveco 6×6 Guarani y los ivecos 4×4 LMv

    …… Por ultimo se me conto del gran interes por la tecnologia de los exoesqueletos militares ( de origen fracesa/israel/rusa no me lo dijo ) para la infanteria. Pero me dijo que es algo paresido al REVISION MILITARY EXOSKELETON.

    TAMBIEN DE LA INTENCION DE REMPLAZAR LOS FAL CON UN NUEVO FUSIL DE ASALTO. FAVORITO EL ALEMAN HK-416.

    HELICOPTEROS todo el mundo lo sabe los favoritos del Ejercito son los Black Hawk de fabricacion Polonia

  21. Carlos Borda tiene toda la razón en el desinteres politico en compras de armas.
    Santiago Cafiero negó publicamente que se haya firmado carta de intención de compra de armas con Rusia o China y solo afirma que están “devengados” 3,3 millones de dolares para los Hurones…¡¡¡ solo pagamos 3 de los 10 con eso !!!…salvo mas Pampas no van a comprar nada

    • Dijo carta de intensión pero no haber pedido presupuesto y condiciones de pago que es diferente. Si se jugó con las palabras, es porque existe la idea de que la oposición se va a oponer, valga la redundancia.

  22. Cuanto comunista de closet que hay comentando y defendiendo gestiones anti fuerzas armadas. Y comunistas de la peor clase, la versión sudamericana, anti FFAA. Ni Perón se los fumaba. Vayan a vender humo a P12 ….

    • Mira…, No suelo opinar de política, pero comentarios como el tuyo la verdad es que degradas la inteligencia humana y canibalizan hasta nuestra propia historia. No tengo idea de tu edad ni nada, pero cuando hablas de comunismo te referís al que firmó el pedido de golpe del 76? Porque quizá no sabías que el Mismo Partido Comunista Argentino adhirió a ese golpe militar. Cuando hablas de comunismo te referís al de la Unión Soviética que presto apoyo a nuestro país en la gesta de Malvinas (casi el único, junto a un puñado de hermanos Latinoamericanos). Yendo a la actualidad te referís por comunismo al practicado en China (deberías leer a Marx, Lenin, Bacunin, etc. para entender que la China actual es menos comunista que el propio EEUU), o el comunismo de Rusia (que por si no sabías cayó el muro hace unas cuantas décadas). EL COMUNISMO YA NO EXISTE, y menos en nuestro país en el cual jamás se práctico por una cuestión de idiosincrasia de sus habitantes.
      Ya en el tema de defensa, no se han podido comprar muchísimas cosas, porque tuvimos una junta militar (apoyada como decía antes por el propio partido comunista) que le hizo una guerra a su principal proveedor de armas y ese enemigo con toda la lógica del mundo va a trabar cualquier tipo de rearme de nuestro país. Habría que preguntarse porque desde el 83 a esta fecha, nuestras fuerzas armadas siguen proclives a la compra de material de nuestros enemigos (y no hablo ya por Malvinas porque a nuestras islas por la fuerza jamás las vamos a recuperar), sino para disuadir cualquier ocupación ilegal sobre nuestro territorio Antartico y mares obvio, que se van a disputar cuando finalice el tratado Antartico y las partes se vean liberadas. Argentina ya mismo tiene que comprar material de primer nivel no para hoy, sino para dentro de no tantos años cuando el agresor (EEUU, Inglaterra y compañía) quieran ocupar ilegalmente no solo el sector Antartico argentino sino también el Chileno. Entonces niños, dejen de joder ya tanto con la pelota, y entren en razones que la década del 70 paso hace ya casi medio siglo. Perdón a Zona Militar por haber realizado este comentario que en parte no tiene que ver con la publicación, pero que no deja de ser ajena no solo a la misma en parte, sino a los comentarios políticos que generó. Abrazo a ZM y gente.

  23. Este caza será más caro que el Mig 35 y creo que se comprará el JF17, está página no es para política, pero hubo comentarios anteriores, y en relación con el caza chino hay que decir que la decisión de vender el avión y su logística depende al final de la aprobación del único partido político que hay en China, que controla con inspecciones estatales lo que hacen las grandes empresas, hay que tener algún otro proveedor de aviones de combate.

  24. Soy admirador de tres empresas de aviacion dassault ,gruman y sukoi seguro va ser un caza de 5 generacion superior al norteamericano f35.

  25. Argentina está inerme acechada por una nación potencia nuclear que depreda sus recursos y apunta sus misiles! Que debería hacer Argentina?

    • Dedicar el 4 por ciento del PIB a defensa y empezar un gran rearme militar, pero hay que sacar dinero de otros ministerios, hay que tomar, decisiones valientes aunque no sean populares para algunos, claro, pero no hay otra opción.

  26. En ZM siempre se trató el tema político englobando a todos. Los leo desde hace rato y entiendo q siempre opinaron siendo objetivos d las necesidades d nuestras gloriosas FFAA. Es evidente q nos falta equipamiento militar adecuado a las nuevas tecnologías, pero tb se están modernizando en las principales bases la infraestructura necesarias para estar acorde. esto quiere decir q se espera prontamente en nuestras FFAA equipamiento requerido. Brasil, guaraní, china, sub, corbetas, FR, aviones y defensa espacio aéreo. Todo esto se avanzará fuertemente una vez terminado el acuerdo con el FMI, antes nada.

  27. Que bueno que todos tengan opiñiones variadas. Pero la pregunta es: Argentina podria estar capacitada alguna vez para fabricar turbinas de los aviones y asientos ejectables asi no se depende de nadie?
    A eso cre que se debe apuntsr y pir supuesto en poner un par de satelires como vigalentes.

  28. Me gustaría señalar que pese a que muchos comentarios inician diciendo que este no es el ámbito para expresar ideas o posiciones político partidarias , los mismos comentarios terminan expresando abiertamente posiciones políticas…. Si Cristina , si el gato , si comunistas en el placard y miles de cosas por el estilo… Incluso llevan los comentarios al pasado en referencia a un general que luego fue presidente….. Con respeto dejen de colar ideas partidarias y ubiquen por medio minuto aquello del Martín Fierro …. Si los hermanos pelean… Entonces , debates sobre defensa nacional , armamento necesario o cuestiones geopolíticas entiendo que es lo que aquí se habla. Se puede ser neoliberal o comunista y tener un profundo amor por la patria. Francamente no importa de donde vengan los aviones , las armas no tienen ideologías , las guerras del futuro son tecnológicas y particularmente electrónicas , eso es lo que hay que analizar , aviones que puedan dejarse en tierra por jaqueo electrónico no son la respuesta a nuestra necesidad , y eso no es fantasía es el presente nada más. Por otra parte Malvinas no es más que la punta del iceberg de los potenciales conflictos , amenaza todo nuestro territorio continental y marítimo , más Antártida…. Nuestras riquezas naturales alimentos , agua minerales y pesca los objetivos…. Todo eso es lo que se debe comentar no las mezquindades políticas de turno o la poco interesante posición política personal , lo digo por aquello de … Primero la patria…….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.