Estas maniobras militares fueron realizadas la semana pasada, incluyendo el lanzamiento de misiles Kinzhal desde los MiG-31K de la Fuerza Aérea rusa

El pasado viernes, observadores israelíes monitorearon a la Fuerza Aérea de Rusia realizando ejercicios de prueba de un misil hipersónico Kinzhal sobre el Mediterráneo. El simulacro de combate fue llevado a cabo a tan solo 30km del portaaviones británico HMS Queen Elizabeth que se encuentra en el Mediterráneo Oriental, cercano a Chipre.

Desde el Ministerio de Defensa ruso se anunció la realización de estas maniobras desde la base aérea y naval de Tartus, en Siria. Las mismas incluyen cinco barcos de la Armada rusa, entre ellos el crucero de misiles Moscú (o Moskva, de la clase Project 1164 Atlant), como también las fragatas Almirante Essen y Almirante Makarov y los submarinos Oskol y Rostov-on-Don.

Lo trascendental de estos ejercicios radica en que, por primera vez, incluyen aviones de combate capaces de transportar misiles hipersónicos. Los mismos incluyen aviones antisubmarinos Ilyshun II-38, bombarderos Tupolev Tu-22M y aviones de combate MiG-31K. Estos últimos llegaron recientemente a Siria, y son los encargados de llevar a cabo la prueba de los Kh-47M2 Kinzhal: un misil ruso con capacidad nuclear lanzado desde el aire, con un alcance de 2.000km, que asimismo puede alcanzar una velocidad de Mach 10 y es capaz de realizar maniobras evasivas.

Desde Israel se afirmó que estas pruebas forman parte del esfuerzo de Moscú por alcanzar una presencia predominante en el Mediterráneo, iniciados en la base aérea de Khmeimim en el sur de Latakia, al noroeste de Siria. Uno de los centros de control de vuelo más importantes de Israel se encuentra en el monte Miron, en el norte del país, el cual es operado por la Fuerza Aérea israelí con el objetivo de monitorear gran parte de su espacio aéreo, incluido el Mediterráneo.

Sin embargo, es menester destacar que el conjunto de estos ejercicios aéreos y navales rusos se desarrollan en un contexto de tensas relaciones entre Londres y Moscú, principalmente luego de que las fuerzas rusas dispararan “tiros de advertencia” durante los mismos cuando un destructor de la Royal Navy británica se hallaba en cercanías. Desde el Ministerio de Defensa de Rusia se afirmó que el barco entró en sus aguas del Mar Negro, justificando su accionar, el cual no reaccionó a la advertencia. Actualmente, el portaaviones británico HMS Queen Elizabeth también se encuentra en el Mediterráneo Oriental, transportando 10 cazas furtivos estadounidenses F-35.

Tal vez te interese: La Armada de la República de Corea recibe el segundo buque de asalto anfibio de la clase Dokdo

Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Con estos misiles, Rusia se lleva puesta a toda la flota de Gran Bretaña, EEUU y al que quiera: 10 mach, capacidad evasiva, alcance de 2000km y hasta cabeza nuclear… Olvidate, no queda pirata en pie.

    Nosotros no necesitamos muchas armas, necesitamos BUENAS ARMAS. Unos buenos cazas y misiles hipersónicos, y dejaste al enemigo dando vueltas en el aire. El conflicto de Armenia-Kazajistán demostró que la tecnología puede decidir un conflicto en días.

    • coincido con tu comentario edu, argentina armado con nuevo avion de 4ta generacion mig35 o jf-17 block 3 con ese misil no hay flota inglesa que aguante saludos.

  2. Eso es lo que dicen, pero no esta probado en combate, ya veis, por ejemplo les fallo el lanzamiento de un kalibr de crucero hace poco, y no te cargas toda la flota, porque hay algo llamado submarinos que no los destruye

    • Dicen que lo probaron en Siria. Por eso, ahora salen a mostrarlo en un ejercicio, para impresionar y ponerle un claro mensaje a la OTAN.

      Y para submarinos y puertos, tienen el Poseidón. Insisto, pocas armas y buenas y luego, solo queda el trabajo en el terreno con las fuerzas y comandos.

  3. Si, los marineros británicos sabrán que uno de estos misiles, aún con cabeza de combate convencional, los puede lastimar feo. A muchos les vendrá a la mente las imágenes de los buques hundidos en las Malvinas. Que te impacte un proyectil a una velocidad 10 veces a la velocidad del sonido… es un tremendo cascotazo. Los israelíes, como siempre, alcahueteando para los yanquis. Una relación de mutuo beneficio.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.