Fuente Vitaly Kuzmin

El pasado 15 de junio fue informado a TASS (ITAR – TASS, agencia de noticias rusa) por Nikolai Sereda, jefe del centro de diseño de NPO Bazalt, que junto con el Ministerio de Defensa ruso se está incursionando en una serie de mejoras para el lanzacohetes RPG-7V2.

El respectivo armamento ya ha sido adoptado por el Ejército Ruso, y se planean modificaciones en la precisión del lanzador, mediante nuevas integraciones en el sistema de miras. La versión preexistente del RPG-7V2, posee una dispersión de 40 a 50 cm. a una distancia de disparo de 150 metros. Por lo cual, según lo señalado por Sereda, la modernización dará como resultado la capacidad del arma para atacar un tanque de batalla principal (MBT) a una distancia de hasta 1 km. A su vez, se detalló que la empresa NPO Bazalt (empresa rusa de manufactura de armas) también diseña nuevos cohetes para el RPG-7V2, que se planean desarrollar dentro de 2 o 3 años, y serán capaces hasta de penetrar blindajes con el sistema ERA (blindaje reactivo).

Según Sereda, a pesar de la antigüedad del armamento, sigue siendo de gran utilidad para la infantería de Rusia. Con un peso de 6,68 kg, presenta un campo de tiro entre 200 my 500 m. El lanzacohetes está tradicionalmente armado con munición antitanque de alto explosivo (HEAT) montada en espiga PG-7VL Luch (Ray) capaz de perforar una pieza de 500 mm de armadura homogénea enrollada (RHA). Las capacidades antitanque del RPG-7 se han reforzado con el cohete tándem HEAT PG-7VR Rezume (Resumen) de 105 mm, que perfora 600 mm de RHA detrás de ERA y puede dispararse a una distancia de hasta 200 m.

Soldados ucranianos utilizando el lanzacohetes ruso RPG-7V2. Fuente: AiirSource.

Si bien el lanzacohetes es de origen soviético, numerosos Estados han decidido producirlos por cuenta propia (como Estados Unidos, Sudán, o Bulgaria) o directamente comprarlos para utilizarlos en sus fuerzas armadas, como por ejemplo Ucrania, Ecuador, México, Irán, Irak, entre otros. Cabe destacar que, además, suele ser un tipo de armamento típico entre los ejércitos irregulares.

Fuente imagen destacada: Vitaly V. Kuzmin.

Tal vez te puede interesar: Nueva generación de equipos de combate para el Ejército ruso

Publicidad

7 COMENTARIOS

  1. Este tipo de armas podrían comprarse a los rusos. No creo que necesiten demasiado mantenimiento, que no debe ser muy complejo. No parecen ser difíciles de aprender a usar y parecen ser fáciles de llevar. Lo de impactar un tanque a un kilometro, ¿será así? si tenia una dispersión de hasta 50 cm en distancias de 150 m, ¿cuánto será la dispersión a 1000 m?. Incluso se podrían fabricar acá. Este tipo de armas lo fabrican hasta los palestinos en Gaza.

    • Pensaba lo mismo. Para formar secciones antitanque junto a misiles que también podrían ser rusos.
      Lo de la dispersión calculo que estaría compensada en las nuevas versiones proyectadas.
      Slds

  2. En Argentina hay uno capturado,junto a un ak47 de las primeras generaciones de los insurgentes de la década del 70,de vez en cuando gendarmería lo pone en exposición ,según dicen esta fuera de servicio. Pero este arma internamente comparte algunas piezas del al ak47; asi que se podría arreglar acá en el país usando incluso los ak que llegaron al ejercito desde Venezuela hace unos años

  3. Si, considero que todas las camionetas Ranger nuevas del EA, deberían contar con un lanzador RPG 7 V2 y sus correspondientes cohetes. Le dará al Ejército una fenomenal capacidad de respuesta rápida.

    Abrazos

    Juan

  4. Si duda , cubriria una falencia muy preocupante , con poco si disuade mucho . Economico , liviano , bajo mantenimiento , facil de operar y lo mejor eficaz

  5. Perú tiene mas de 18,000 unidades (tubos) . Sirvieron en el conflicto del Cenepa de 1995.
    tiene de todas las versiones incluso la versión norteamericana

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.