En los últimos días se viralizaron una serie de videos donde se aprecia como la artillería ucraniana logró destruir dos sistemas de defensa antiaérea Tor-M2DT. Las particularidades de las secuencias compartidas en redes sociales son que los ataques fueron captados por vehículos aéreos no tripulados, pese a que se logra apreciar claramente en ambos videos como los sistemas disponían activos sus sistemas de detección.

Pese a que no han trascendido mayores detalles, se logra apreciar que en ambas acciones los drones habrían pasado completamente desapercibidos por los sistemas de detección de los Tor-M2DT, y que los ataques fueron ejecutados con fuegos de artillería de precisión (munición guiada). Esto último no resulta sorpresivo ya que desde hace varios meses, las Fuerzas Armadas ucranianas han recibido para sus artillería de 155mm proyectiles del tipo Excalibur M982 (guía asistida por GPS), kits de Guiado de Precisión (PGK) M1156 y BONUS.

En ambos casos también se aprecia como el disparo inicial destruye a la unidad motorizada del vehículo articulado DT-30PM, probablemente con la intención de anular la movilidad del sistema y evitar que el mismo pueda replegarse. Según lo comentado en redes sociales, la destrucción de los dos Tor-M2DT tuvo lugar en la región de Jersón.

El sistema de defensa antiaérea Tor-M2DT fue concebido para ser utilizado en la región ártica gracias a que se lo montó en el vehículo a oruga articulado DT-30PM. Esta versión del Tor no solo incrementó sus performances para operar en la tundra y condiciones rigurosas de bajas temperaturas, sino que además mantuvo la capacidad de detectar más de 40 objetivos aéreos, rastrearlos y atacar hasta cuatro de ellos simultáneamente, a una distancia de hasta 12 km y altitudes de hasta 10 km. La primera entrega de 12 sistemas tuvo lugar en noviembre del 2018.

El Tor-M2DT consta de dos secciones: una unidad frontal, motorizada. Y la sección trasera, la cual aloja el shelter de comando y control, 16 lanzadores verticales para misiles 9M338 y una estación de adquisición de objetivos mejorada que, según el fabricante, es capaz de detectar objetivos aéreos furtivos y drones.

La presencia de estos sistemas en territorio ucraniano viene a confirmar una vez más como las Fuerzas Armadas rusas han tenido que hacer uso de todos sus recursos en existencia, incluso de aquel material desplegado en algunas regiones estratégicas. La pérdida de estos dos Tor pone una vez más en relevancia la capacidad de la artillería de largo alcance y de precisión, así como la virtud de los drones Clase I a la hora de burlar sistemas de detección.

Collage de portada: USMC; Ministerio de Defensa de Rusia, Captura de video.

Tal vez te interese: General Atomics propone la transferencia de drones a Ucrania a un precio simbólico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.