El Ejercicio Escudo Formidable (At-Sea Demo/Formidable Shield) comenzó el pasado 15 de mayo, concluyendo el día 2 de junio. Celebrado cada dos años, siendo su cuarta edición, es el ejercicio de defensa aérea y anti-misiles más grande realizado en el marco de la OTAN. En total, 15 embarcaciones y 3.300 tripulantes de las Armadas y Marinas de diez países europeos participaron, siendo liderada por la Sexta Flota de los Estados Unidos de América.

En líneas generales, las unidades de superficie navales debieron rastrear e interceptar, operando de forma individual o colectiva, una serie de amenazas que incluyeron desde lanzamiento de misiles balísticos hasta el ataque con drones.  

El Sea Viper de los Destructores Tipo 45 puestos a prueba

HMS Dragon – Créditos Jim Gibson

La ocasión fue una oportunidad para probar los sistemas de defensa aérea de los Destructores Tipo 45 y Fragatas Tipo 23 de la Royal Navy. El principal medio de defensa aérea del HMS Dragon (D35) es el Sistema Sea Viper, empleando los misiles de rango medio-largo Aster 15 y 30. Por su parte, la defensa de corto alcance y de punto recayó en el sistema Sea Ceptor equipado en las fragatas HMS Lancaster (F229) y HMS Argyll (F231). No obstante, la única prueba de fuego real fue realizada por la HMS Dragón interceptando un dron Firejet que viajaba a una velocidad de 643 km/h.

También representó la primera prueba de fuego real para los sistemas de Intelegencia Artifiial y Machine Learning instalados en el HMS Dragon y HMS Lancaster. Los nuevos ‘Startle’ y ‘Sycoiea’ permiten reducir la carga de trabajo de los operadores de radares y sensores, proveyendo recomendaciones y alertas en tiempo real para la toma rápida de decisiones y empleo del sistema de defensa abordo más adecuado. Ambos desarrollos son el producto de la colaboración de las empresas Roke, CGI y BAE Systems. El Ejercicio Escudo Formidable brindó un terreno de pruebas por espacio de tres semanas con que profundizar su desarrollo, como elemento clave en los futuros sistemas de defensa antiaérea instalados en unidades de superficie como destructores y fragatas.

Como se describió, el Escudo Formidable es una oportunidad para fortalecer el accionar conjunto entre las Armadas y Marinas de la OTAN. En este sentido la HMS Dragon participó de operaciones junto a las fragatas Clase Carlo Bergamini, Antonio Marceglia (F597), de la Marina Italiana y Clase Horizon, Forbin (D620), de la Marina Nacional de Francia.

Demostración de capacidades y accionar conjunto entre Armadas

Fragata de Clase Sachsen Hamburgo (F 220), de fondo una fragata Tipo 23 – Créditos Royal Navy

La U.S Navy dijo presente con unidades de superficie pertenecientes a la Sexta Flota. Entre ellas estuvieron los Destructores de Misiles Guiados Arleigh-Burke. El USS Paul Ignatius (DDG 117) operó con la fragata HNLMS De Zeven Provinciën (F802) de los Países Bajos. La unidad realizó un ataque de fuego real empleando un misil Standard (SM-3) para interceptar un misil balístico de medio alcance.

El USS Roosevelt (DDG 80) simuló un escenario donde debió disparar sus misiles SM-3 para interceptar un misil balístico de medio alcance. También realizó el lanzamiento de misiles SM-2 contra blancos subsónicos junto al USS Ross (DDG 71). Cómo parte de esta prueba, la fragata Clase Álvaro de Bazán Cristóbal Colón (F105) de la Armada Española efectuó el disparo de misiles Evolved Sea Sparrow junto a unidades de la Real Marina de Noruega.

Las operaciones fueron monitoreadas y coordinadas por el Centro de Operaciones de Defensa de Misiles Balísticos en el Comando Aéreo Aliado de la OTAN, localizado en la ciudad alemana de Ramstein. Mientras tanto una aeronave de P-8 Poseidon de la Sexta Flota disparó un misil aire-superficie AGM-84D Harpoon contra un blanco ubicado en las costas de Noruega.

Otras unidades también efectuaron misiones de defensa aérea y control aéreo, como fue el caso de los F-15E/C Strike Eagle de la 48th Ala de Combate de la USAF operando desde la Base Lakenheath en el Reino Unido. Los cazabombarderos fueron apoyados por una aeronave de reabastecimiento KC-135, perteneciente a la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos.

Durante tres semanas de duración, las Armadas y Marinas de la OTAN brindaron una demostración de capacidades altamente complejas. Las lecciones adquiridas permiten fortalecer sus capacidades de reacción y de intercepción frente a sistemas de misiles cada vez más avanzados. Con el final del Ejercicio Escudo Formidable 2021, los ojos están puestos en la preparación y planificación para la próxima edición a celebrarse en el 2023.

Tal vez te interese Fueron nombradas las nuevas fragatas británicas Tipo 31

Correo Electrónico
Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Hacen la operación, derribaron un dron y un misil bailstico en la práctica, a este útimo lo derribaron con un misil SM-3 (subsónico). Con lo que queda claro que no se ejercitaron para atáques con misiles hipersónicos… y la operación se llama “Escudo formidable”… es muy búen chiste.

    • Carlos, el Standard Missile 3 no es subsonico tiene una velocidad maxima de 9.600 km/h, el subsonico era el blanco.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.