La fragata de la Armada española ESPS Cristóbal Colón liderará un ejercicio de interoperabilidad multinacional frente a las costas portuguesas, según anunció el lunes la Armada estadounidense.

El ejercicio de dos semanas, conocido como Exercise At-Sea Demo/Formidable Shield 2021, comenzará el 15 de mayo bajo la dirección de la Sexta Flota de Estados Unidos, y será llevado a cabo por los Servicios Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN.

Participarán 15 buques, al menos 10 aviones y unos 3.000 militares en representación de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Noruega, Países Bajos y Gran Bretaña.

El ejercicio está diseñado para mejorar la interoperabilidad de los aliados en un entorno IAMD (defensa aérea y antimisiles integrada) con fuego real, utilizando las estructuras de mando y control de la OTAN.

«Es una magnífica oportunidad para mostrar nuestra relación con la organización del ejercicio y con este gran reto de la defensa contra misiles balísticos en Europa», dijo el comandante Juan Bautista Payá, oficial al mando del Cristóbal Colón, en un comunicado de prensa de la Marina estadounidense.

«Es una tarea realmente exigente ser el buque de bandera, pero la Armada española está preparada para ello y estamos haciendo todo lo posible para embarcar [al personal estadounidense] y permitirle realizar el mando y control del ejercicio de la mejor manera», dijo Payá.

Foto cortesía del Ministerio de Defensa de España

Tal vez te puede interesar: La Armada española está evaluando extender la vida operativa de su submarino «Tramontana»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.