La odisea de las Lanchas de Instrucción de Cadetes parece llegar a su último tramo. Como hemos informado previamente, el acuerdo fue un pedido de la Armada Argentina en el 2013, que pactaba para 2018 la entrega de dos unidades, la cual se ha visto perjudicada por procesos burocráticos que nunca llegaban a un fin exacto.

El Astillero Río Santiago depende de la Provincia de Buenos Aires, por lo cual también, lleva consigo a los procesos de contrataciones propias que responden a esa jurisdicción: plazos de pago extensos, obstáculos en el encuentro de proveedores y, con ello, el atraso en las finalizaciones de obras.

Sin embargo, se dio a conocer la aprobación a través de un Decreto, del nuevo contrato entre el Estado Mayor de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa, y el Ente Administrador del Astillero Río Santiago; aprobado por los Ministros Secretarios en los Departamentos de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y de Jefatura de Gabinete de Ministros. El Decreto, firmado el viernes de la semana pasada, señala la necesidad estratégica de las 2 unidades pactadas para la instrucción y preparación de los cadetes de la Escuela Naval Militar para desempeñarse como Oficiales de Guardia de Puente, y para ejercitar las habilidades requeridas en las unidades de la Armada Argentina.

Las Lanchas de Instrucción para Cadetes cumplen la función de patrullaje de las zonas costeras, brindándoles a los cadetes herramientas de entrenamiento en ambientes fluviales y marítimos. Además, son útiles para la capacitación de ayuda humanitaria. Tendrán 36 metros de eslora, 8 de manga, además de dos motores de 500 caballos de fuerza que les permitirán alcanzar la velocidad de 12 nudos, y espacio para 7 tripulantes y 33 cadetes para su instrucción.

Con la firma del contrato, los tiempos de construccion dependerán del suministro por parte de la Armada Argentina y de Tandanor de los insumos necesarios para la finalizacion y botado de ambas embarcaciones.

“Si queres escuchar el resumen de esta nota en Youtube hace click aquí”

Te puede interesar: Astillero Río Santiago fabricará la segunda compuerta flotante para la Base Naval Puerto Belgrano

Publicidad

26 COMENTARIOS

  1. Todo lo relatado prueba una vez más que sólo las empresas privadas se preocupan por que los proyectos sean cumplidos en tiempo y forma. Llevamos 8 años dando vueltas para poder construir 2 embarcaciones muy simples y continúan las trabas, procesos burocráticos interminables, participación de infinitos entes intermedios que no tienen nada que ver con el astillero. A todos estos no le interesan los plazos ni la eficiencia, su razón de ser la intermediación. Lejos quedó el tiempo en que el astillero construía barcos, ahora sólo collecciona empleados que no trabajan y tiene como socio a la Provincia de Buenos Aires que es un lastre continuo en cualquier emprendimiento.

    • no es así, el gobierno que se fue en 2019 dejo una LICA dormida en el astillero Rio Santiago 4 años y fue el gobierno actual el que le imprimió movimiento a su terminación ,son los gobiernos que de acuerdo a sus política industriales incentivan o desincentivan la industria nacional militar

      • algun dia entederan estos gobiernos corruptos que la defensa debe ser politica de estado y darle mas presupuesto no el insignificante 0,8% q le dan ahora cuando todos los vecinos invierten no menos de 2%

        • el fondef lo creo el gobierno actual,el anterior cerro fanazul,compro aviones que no vuelan realizo despidos en tandanor,compro barcos en francia cuando mlos deberia haber construido en la argentina,desfinancio la ciencia para la defensa,suspendio todos los contratos con el INVAP.etc.etc.

          • A Francia le hizo el pedido, pero no pagó ninguno y Rossi se encontró con la deuda por las OPV de Naval Group y mucho enojo francés. Si no hubiese arreglado eso, no tendríamos tampoco las OPV

          • Gracias a que los patrulleros se construyeron en Francia es que pronto estarán los cuatro en nuestra Armada…De haber sido encargados a la Unidad Básica Río Santiago habría una sola sin terminar…Y que Rossi explique qué hacía una arma de la Fuerza Aérea en manos de los narcos de Villa Lugano…

  2. !Que diferencia, cuando uno compra un proyecto cerrado y luego paga en tiempo y forma¡

    Las LICA tuvieron varias idas y vueltas con el proyecto. Luego demoras con los pagos.

    Lo escribo, antes de que salte uno a decir que es mejor comprar importado.

    Lo que es mejor, es tener en claro lo que se quiere y luego pagar puntualmente. Como se viene haciendo con Naval Group.

    Abrazos

    Juan Martin Pettigrew

  3. ahi tienen todos los que se quejaban de que no las iban a terminar y no se que mas… ahi las tienen a las LICA. vamos todaviaaaa!!!

  4. Hagan una investigación en serio de lo que paso con las LICA. La causa de que se haya frenado la construcción fue una orden de la ARA de suspender la obra por tiempo indeterminado y dejaron de entregar materiales comprometidos y de realizar pagos, esta orden se realizó en el año 2018, justo cuando estaban acordando la compra de las patrulleras francesas. Otro problema se produjo cuando la ARA decidió comprar en Europa los motores que habían sido seleccionados para poder ser comprados en el mercosur, no solo fueron a comprar a cualquier lado sino que compraron con faltantes de componentes.

  5. Al final la culpa no era de los empleados “vagos” del astillero como les gusta repetir a ciertos sectores que son rápidos para difamar y repetir consignas de televisión, el astillero cumplió con su trabajo hasta donde la provisión de recursos y elementos se los permitió, si no entregó las unidades completas es porque fallaron otras áreas involucradas en el proyecto (mindef,gobierno provincial, la armada etc).

  6. Una vergüenza que haga falta un decreto para terminar dos lanchas después de 8 años. Imaginemos si le pedimos un submarino …

  7. Mas allá de todo…..pasaron 8 años…2 gestiones completas…mas 1 año y medio de esta. Hazte fama y…..NAVAL GROUP !

    • Se trata de un proyecto de producción de embarcaciones que potencia el equipamiento de las Fuerzas Armadas, fomenta la industria para la defensa e impulsa el trabajo nacional. Dicho proyecto comenzó a desarrollarse en el año 2015 y se prolongó hasta 2018, cuando la obra fue paralizada por decisión del gobierno de Mauricio Macri.no generalices

  8. Suelo leer comentarios en los que se le echan las culpas de los retrasos a los trabajadores o a la inoperancia del astillero… yo les digo, pongan la tarasca y ahí van a ver cómo todos los obreros trabajan y cómo funciona el astillero. Ninguna empresa estatal o privada va a hacer nada si no le pagás, ahí está la cuestión.

  9. Estimados, no podria incorporarse en la plancha de proa una estructura para incorporar un cañon de pequeño calibre (30 mm.) de tipo automatizado, para que los cadetes tambien puedan practicar tiro y manejo de armas de este tipo, en operaciones de instruccion y adiestramiento. Asimismo se convertirian a estas pequeñas embarcaciones en naves operativas para casos de necesidad y urgencia extrema. Solamente se tendria que licitar un contrato con algún fabricante europeo, como por ejemplo Leonardo, para la adquisicion e instalación del arma en la lancha.

  10. Para que cada uno saque sus concluciones voy a poner las fechas de los principales itos en la construccion de la LICA primera en la grada tres
    julio 2017 primer corte
    agosto 2017 llegan las chapas de China
    octubre 2017 se monta el bloque de la timonera
    enero 2018 comienza el montaje de tuberias supervisado por NJ Japon
    enero 2018 llegan los motores SCANIA 550 HP
    marzo 2018 llegan generadores Caterpillar
    abril 2018 montaje del cabrestante

    Enero 2018 comienza la construccion en la grada dos de la segunda LICA el 7 marzo 2020 se monto el bloque de la super estructura.

    No soy un entendido en el tema , solo puse los datos

  11. Realmente, la fabricación de dos lanchas de entrenamiento no es como para ponerse una medalla, no para un país como Argentina que hace años que viene perdiendo la capacidad de defensa a toda velocidad y no resuelve lo más importante. Un aplauso para las LICA, y después?

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.