El 15 enero, el presidente del Astillero Río Santiago, Ariel Basteiro, junto al titular de TANDANOR, Miguel Tudino, rubricaron el convenió la para construcción por parte de ARS de la segunda compuerta fluvial flotante destinada a la Base Naval Puerto Belgrano de la Armada Argentina.

Ariel Basteiro indicó que “la importancia que tiene en tiempos difíciles como el que estamos viviendo, poder coordinar acciones complementarias entre los organismos, que nos permiten avanzar con nuestra capacidad instalada para mejorar el patrimonio del Estado, desarrollando y manteniendo los bienes con relación a la industria para la Defensa”.

A través del convenio, Astillero Río Santiago llevará adelante la fabricación de la compuerta flotante, y el posicionamiento en el dique número 2 de la base naval, localizada en el partido de Rosales. El plazo estipulado tendrá una duración de 14 meses, finalizando para el año 2022.

La compuerta posee una forma trapezoidal, de 35,37 metros de ancho, 16,20 metros de altura, Su peso alcanza las 550 toneladas, a los que se suman 390 toneladas del lastre en cemento. Los trabajos se ejecutarán en la grada 2 de la planta naval de Ensenada, mismo lugar donde fue construida la primera compuerta flotante en el año 2011.

Tal vez te interese Incorporaciones 2021: expectativas para la Armada Argentina

Publicidad

12 COMENTARIOS

  1. Muy buena noticia la futura fabricación de esta segunda compuerta por Astillero Rio Santiago, pero quiero incluir otra que puede interesar a la Armada Argentina a más largo plazo, a final de este año en España Navantia botará el primer submarino de una serie de 4, case S-80 Plus de 80m de eslora y capacidad de inmersión a 460m, y un gran salto cualitativo al poder incorporar misiles crucero, como el USA tomahawk o el Francés Scalp, se que esto es inviable a medio plazo en Argentina, pero a medio plazo RIO SANTIAGO y TANDANOR podrian unirse en la construcción de un submarino oceánico básico en colaboración con empresas europeas de España, Francia, Alemania etc y tener la base para a más largo plazo tener algo similar a los S-80 Plus. Brasil y Francia ya están cofabricando el clase Scorpene, esto es la simple opinión de un aficionado a temas de defensa, no hay más interés.

    • Como información adicional los S-80 Plus también llevarán misiles antibuque Harpoon o SM Exocet, y ha habido un error con la tecla, quise decir clase S.80 Plus.

  2. Impactante!…fabricación de compuertas, armado de chalecos, entrega de camelidos, presentación de dibujo de avioneta. Es obvio que el peronismo busca la descomposición de las FFAA, pero digo yo, ¿no le da verguenza al ministerio de defensa hacer estos anuncios? no seria mejor no decir nada? porque esto y nada es lo mismo

    • Bueno una buena , despues de suspender las obras en el 2017 que se retome es algo muy positivo para la infraestructura de la Armada , contar con un dique seco de la envergadura que tiene el numero dos sumado al numero uno (tres decadas fuera de servicio) convierte a la zona en un polo de mantenimiento naval.

  3. Muy de acuerdo con el comentario de Juan Hernán, en relación a la idea de un submarino S-80 para Argentina, la idea es tan factible como comprar un escuadrón de SU-57 para la fuerza aérea…El proyecto S-80, para 4 submarinos de la armada Española ya va en 4.000 MILLONES DE EUROS y aun no hay ninguno navegado…o sea hablamos de mas de 1.000 millones de Euros por buque.
    Si no entregan poco mas de 100 millones de dólares para terminar el Santa Fé, que está terminado en mas de un 60%…es totalmente imposible siquiera soñar con un submarino asi.
    El submarino mas barato de modelo occidental nuevo que se puede adquirir son los tipo 209 que fabrica Corea, por poco mas de US $300 millones por unidad, precio que tampoco es alcanzable para la ARA con los actuales presupuestos.
    Saludos a todos.

  4. Adhiero a la pregunta de Lucas, ¿por qué el mapa de nuestro país aparece dado vueltas al fondo de la foto? Espero que estos tipos tengan una muy buena respuesta para un gesto absolutamente repudiable. Es una falta de respeto. Que no me digan que el ordenanza, al limpiar el lugar, puso al revés el mapa.

  5. El peronismo siempre estuvo a favor de la construccion naval, Peron alcanzo a poner el gancho, para un proyecto que ya se venia gestando, para los buques de la armada que ahora estan desactualizados, pero estan. Varios fueron construidos en Rio Santiago, no fue Peron quien cancelo el Pulqui, ni el peronismo fue quien propuso dinamitar el astillero, si, hubieron excepciones, desastrosas, como Menem, que auspicio de alguna forma la llegada de su mejor alumno, el gato, al que erroneamente, lo pusieron a cuidar las sardinas. Hoy Paraguay tiene una de las flotas mercantes mas grandes del mundo, operando sobre el Rio Paraguay y Parana, y Argentina casi no tiene flota propia, esa flota paraguaya, tiene para mi, mucho de tango argentino. Mientras, Argentina pierde 7000 millones de dolares al año alquilandoles barcos, a ellos, y demas extranjeros.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.