huron
Ceremonia retiro UC-12 Foto: US Navy

El 27 de abril, posterior a la ceremonia de incorporación del Boeing 737-700 para la Fuerza Aérea Argentina, el Ministro de Defensa Agustín Rossi respondió una serie de preguntas formuladas por la prensa presente.

En este sentido, corresponsales de Zona Militar pudieron consultar al funcionario la fecha de incorporación de los TC/UC-12B Hurón. Recientemente, el pasado 19 de abril, por medio de la Decisión Administrativa 366/2021, publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, fueron aprobados los gastos para la adquisición de las aeronaves.

Quién se encargó de confirmar la fecha de recepción fue el Brigadier Xavier Isaac, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina: “con suerte el primer Hurón, calculo que para fines del mes que viene como máximo y, a partir de ahí, en una secuencia de uno por mes hasta completar cinco de acá hasta fin de año”.

En base a lo indicado por el Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, el primer Hurón será recibido hacía finales del mes de mayo. A partir de entonces, a razón de uno por mes, las aeronaves llegarán a la Argentina hasta completar una primera tanda de cinco unidades. Se desprende entonces, que las restantes unidades arribarán durante el año 2022.

En total, fueron adquiridos diez TC/UC-12B tal como se desprende de la LOA AR-P-SSC o Carta de Entendimiento presentada al Gobierno de los EE. UU. Las aeronaves serán destinadas a cumplir misiones de transporte, apoyo logístico y enlace entre las Brigadas Aéreas de la Fuerza Aérea Argentina, ocupando el lugar de los I.A. 50 «Guaraní II».

Tal vez te interese La Jefatura de Gabinete de Ministros aprobó los gastos para la adquisición de los TC/UC-12B Hurón

Correo Electrónico
Publicidad

5 COMENTARIOS

  1. Estamos ante el dilema de la sábana corta con respecto a los fondos para defensa. Actualmente necesitamos aviones de transporte para poder enfrentar el tema de del COVID. Seguramente más adelante se podrán recuperar otras capacidades, sobre todo de caza y ataque. Esperemos ver a fines de mayo al primer Huron con los colores de la FAA.

  2. El gasto de millones de dólares en aviones de combate, en plena pandemia del covid 19, es “invendible” a la opinión pública, no así la de aviones y helicópteros de transporte que pueden ser utilizados dentro de ese contexto, por lo que lo que está haciendo actualmente la FAA es perfectamente razonable.
    Por otra parte esta el asunto dinero, esta compra fue por menos de 20 millones de dólares por 10 aviones; actualmente es imposible para este gobierno, o cualquier otro, “vender a la ciudadanía” el gasto de al menos US $300.000.000 para unos 10 cazabombarderos en un país asolado por el Covid19 y con un 40% de la población catalogada como pobre o Indigente….excelente lo que está haciendo la FAA y felicitaciones a Zona Militar por su profesional cobertura.

  3. la opción argentina parece que es el transporte y la aviación de hélice (renovación del Pucará, proyecto avión entrenamiento Malvina, la nueva compra de Beechcraft) mientras que se ha renunciado y parece que por mucho tiempo a la aviación de caza, es una opción respetable, muchos países del mundo lo hacen pero esto supone renunciar al control efectivo del espacio aéreo y el mar territorial sin otro soporte (en Europa hay países sin fuerza aérea pero bajo el paraguas de la OTAN) en el caso argentino supone además la rendición de facto ante la ocupación británica de las Malvinas, lo cual es una evidencia que están allí, pero también ante la expansión británica hacia los mares y territorios antárticos con total impunidad, incluso de otras potencias, la capacidad disuasoria es cero

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.