Una prueba crucial de un arma hipersónica de la Fuerza Aérea de EE.UU. terminó en fracaso esta semana cuando el Arma de Respuesta Rápida Lanzada desde el Aire (ARRW) AGM-183A no se lanzó desde el bombardero B-52 Stratofortress que la transportaba.

La séptima prueba del ARRW, que tuvo lugar en las profundidades del desierto de California, en la Base de la Fuerza Aérea Edwards, se suponía que era la primera que implicaba un lanzamiento real. En la prueba se utilizó el cohete propulsor del ARRW, diseñado para impulsar el arma hipersónica a velocidades muy superiores a Mach 5.

Aunque nadie, fuera de la industria y del gobierno, sabía el momento exacto del lanzamiento, los observadores vieron un avión de investigación de largo alcance WB-57 de la NASA y un par de aviones P-3 Orion de la Armada estadounidense frente a la costa de California el 5 de abril, lo que sugería que la prueba era inminente.

“El misil de prueba no pudo completar su secuencia de lanzamiento y fue retenido de forma segura en el avión que regresó aquí”, dijo la Base Aérea Edwards en un comunicado.

El fracaso del misil en el lanzamiento significa que “los ingenieros y probadores podrán explorar el defecto y devolver el vehículo a las pruebas”.

Personal de la Fuerza Aérea de EE.UU. carga un ARRW durante una prueba de transporte cautivo en la Base Aérea Edwards, agosto de 2020.

El ARRW es lo que se conoce como un sistema de armas hipersónicas de planeo. El arma real es un vehículo de planeo con forma de punta de flecha que se sitúa en la punta de un cohete impulsor. El cohete propulsor acelera el ARRW a velocidades superiores a Mach 5.

La Fuerza Aérea se ha mostrado tímidas en cuanto a la velocidad exacta del ARRW, pero es interesante que el servicio haya abierto recientemente un túnel de viento con capacidad para Mach 18. Un arma de Mach 18 viajaría aproximadamente a 13.810 millas (22.225 km) por hora, lo suficientemente rápido como para ir de Nueva York a Los Ángeles en unos 10 minutos.

El Fuerza Aérea quiere desplegar el ARRW esta década, y el bombardero B-1B Lancer podría llevar algún día hasta 31 ARRWs en una sola misión.

Tal vez te puede interesar: Sexta prueba exitosa del misil hipersónico para la USAF

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.