Créditos Embajada de los Estados Unidos

En el marco de la visita del Almte. Craig Faller a la Argentina, los EE.UU. realizó la donación de equipos y suministros médicos destinados a la lucha con el COVID-19 en el país. La presentación de uno de los tres Hospitales Móviles fue realizada en el Apostadero Naval de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia contó con la participación del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Gnal.  Juan Martín Paleo, y la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En representación de los Estados Unidos, el Almte. Faller fue acompañado por la Encargada de Negocios de la Embajada en Buenos Aires, MaryKay Carlson.

Previó a la presentación de la donación, el Ministro de Defensa sostuvo una reunión en el Edificio Libertador junto al Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos. El funcionario indicó que “el eje de la charla fue fundamentalmente la aplicación del FONDEF y lo que genera como expectativa de trabajo en conjunto la creación del fondo en la Argentina, y la posibilidad de que por primera vez las Fuerzas Armadas tengan un fondo de asignación específica para su reequipamiento. Estuvimos hablando sobre las posibilidades de trabajo en conjunto”.

A su vez Rossi indicó como es el escalonamiento de la asignación de los recursos del FONDEF. En primer lugar, el reacondicionamiento de sistema de armas existentes; el segundo, destinado a aquellos equipos que se puedan fabricar en la Argentina, mientras que el tercero es asignado a la importación de lo que no se produce en el país en modalidades de offset o transferencia de tecnología.

Consultado sobre la relación entre Argentina y Estados Unidos en el área de Defensa, el titular de la cartera expresó que “tenemos una relación histórica con los Estados Unidos y con el Comando Sur, pero esperamos seguir manteniéndola e intensificándola en las aéreas de cooperación que se nos puedan dar”.

La donación de equipos realizada asciende hasta los USD 3,5 millones. En total, fueron recibidos tres hospitales de campaña, generadores de oxígeno, equipos de búsqueda y rescate, como otros suministros.  

Estamos agradecidos de toda la colaboración que hemos recibido en el marco del COVID por parte del gobierno de los Estados Unidos. Hace un par de semanas atrás también recibimos unas capsulas para traslado de pacientes con COVID, y así con el resto de los países del mundo. (…) Va a ser de mucha utilidad, no solo para Defensa, sino que también para salud y no solamente en el marco de la actuación o de las capacidades que se necesiten desarrollar en la lucha contra el COVID, sino para cualquier situación de emergencia que se pueda dar, o sufrir, en algún rincón de nuestro país”, explicó el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Siguiendo el cronograma informado por la Embajada de los Estados Unidos, la visita del Almte. Faller proseguirá con su arribo a la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego.

*Cobertura y fotografías de Victoria Pierucci para Zona Militar

Tal vez te interese EE.UU. dona 22 cápsulas de bioseguridad a la Argentina

Publicidad

26 COMENTARIOS

      • Al menos no tienen injerencia en los asuntos políticos del país y la región. De los amigos norteamericanos tenemos varias décadas de intervencionismo con resultados nefastos para la región. Y encima de yapa, después de hacer lo que nos “recomendaban”, apoyaron -como ya se sabía, menos el general majestuoso y sus asesores- a los piratas en 1982.

        • Argentina necesita muchas cosas de USA. Para comenzar, repuestos para los A 4 AR. Modernización de los C 130. Concretar la compra de los P3 C. Para el COAN.
          Renovar los buques multipropósito de la escuadra fluvial. Modernización de los LVPT 7 del los IM. Nuevos Hummves. Los nuevos motores para los Pucará Fénix.
          Créanme que nosotros necesitamos de USA mucho más que ellos de nosotros.

          Está claro que no nos van a dar armas que incomoden a Gran Bretaña. Pero dándonos algunas cosas. Nos puede quedar presupuesto para las armas importantes.

          Abrazos

          Juan Martin Pettigrew

          • Tiene razón, no vendrán F35, pero si F16 C,D para sustituir los A4AR Y BRADLEY M2 para sustituir los M113 por ejemplo.

      • Los chinos tampoco son caritativos desinteresados, algún buen negocio siempre buscan! pero los yanquis nos han cagado de arriba de una palmera cada vez que han podido! si miras la historia que hemos tenido con ambos paises te das cuenta. China a sido una carmelita descalza comparada con EEUU!

          • Ese problema de saqueo se solucionaría fácil si se invirtiera en la compra de mas patrulleros. Obvio que si te dormís sos cartera, aca y en la china! EEUU prácticamente viene a controlar que no hagamos nada fuera de lo que ellos autorizan, se creen los dueños del mundo, y los paises que no se alinean y dejan manosear por ellos la pasan mal. Personalmente creo que cada pais debe ser libre de tomar sus propias decisiones sin miedo a represalias de EEUU. Si mañana quisiéramos comprar armas rusas o chinas a ellos no tendría que importarles, pero te aseguro que se enojarían porque no les compramos las armas que les sobran y buscarían hacernos entrar en razón con sanciones, porque sino haces lo que ellos quieren te boicotean de todas las formas posibles. Predican la libertad pero no dejan a ningún pais del mundo ser libre.

  1. Que es esto”Previó a la presentación de la donación, el Ministro de Defensa sostuvo una reunión en el Edificio Libertador junto al Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos. El funcionario indicó que “el eje de la charla fue fundamentalmente la aplicación del FONDEF” , desde cuando tenemos que charlar con los EEUU lo que hacemos con nuestro presupuesto y en el edificio Libertador. Bueno cuando mandamos a nuestros militares a EEUU a preguntar como van a invertir sus impuestos en DEFENSA. Es RIDICULO que le tenemos que contar… horrible.

    • Creo que cuanto más se interese USA por los temaa militares Argentinos mejor, habrá mejor armamento USA y Argentina tiene más que sacar de esta relacción que USA, a USA le sobra armamento y Argentina lo necesita, hay que ser listos y conseguir todo lo que se pueda.

      • USA lo que quiere es la Argentina entera, avisame cuando cambiamos la bandera. Para que queremos armas de USA si no venden aviones de entrenamiento sin armas o camiones para hacer fletes pero con cabina blindada.

        • Los Chinos también van a lo suyo con bases de satelites, centrales nucleares, a ver si dan unos cazas JF17 a buen precio, los Rusos también te ofrecen de todo, que simpáticos son los Argentinos? para USA Argentina es un aliado de segundo nivel. no habrá F35, pero si F16 C,D con misiles Sidewinder como llevan los A4AR, lo mejor no depender de nadie y ser autosuficiente como Suecia, pero eso no es fácil de conseguir, han pasado gobiernos de todos los colores y no se acaba de despegar economicamente.

          • Si un militar USA viene a preguntarte en que invertimos el FONDEF no somos aliado de segundo nivel??? y los F16 venian pelados ni armas ni radar como los TEXAN de MACRI, por eso DE LA RUA no los acepto. Porque no son donaciones, hay que pagarlos.

          • Carlos, ya hay planes para armar los TEXAN ll en poco tiempo, USA suministra los misiles AIM 9 SIDEWINDER de los A4AR que también llevan el radar APG66 del F16 de las primeras series, la visita del Almirante USA no tiene como objetivo espiar, menospreciar y perjudicar a Argentina, quieren mejorar las relacciones en todos los campos, si al actual gobierno no lo ve así, no hay problema, pueden comprar todo a los Rusos e invitar a PUTIN a la entrega de un submarino clase KILO en la base naval de Mar del Plata, o seguir colaborando con más bases de satélites chinas, soy de España y lo veo desde lejos, pero Argentina tiene que elegir bien a sus socios, por la cuenta que le trae, saludos.

          • Joaquin, Argentina creía que tenía socios durante la guerra de Malvinas y así nos fue… nos tricionaron USA y Francia… ni hablar de Chile, te parece que se puede volver a confiar? Nos costaron vidas…

          • Javier Rusia no venderá un SU57, ni un submarino nuclear similar al Inglés, China no ofrecerá su mejor avión el J20, Argentina tiene que cambiar su filosofia populista actual y desarrollar una politica económica similar a la de los paises más competitivos para tener recursos suficientes para tener unas fuerzas armadas de primer nivel, ahora dedica el 0,8 del PIB a defensa, Brasil el 3% es la diferencia entre tener el GRIPEN o no tenerlo, con un 4% del PIB en defensa FADEA fabricaria su propio caza supersónico, en 1959 ya hicieron el PULQUI 2 que casi lo era 1050 Kmh, más rápido que el PAMPA lll actual, todo es un problema de dinero, pero ningún politico actual se va a gastar el 4% del PIB en defensa, eso no da votos, y la prioridad es mantenerse en el poder, aunque sea perjudicando militarmente a Argentina, el gobierno de Fernandez puede inclinarse militarmente hacia Rusia o China, está en su derecho, pero todos los paises que lo han hecho no están en una situación económica muy buena que digamos, Francia mantiene ofertas a Argentina de aviones supersónicos y después de Malvinas durante más de dos décadas suministró repuestos y logistica para los MIRAGE lll Argentinos, fue el último caza supersónico de la FAA, todas las opiniones son respetables, pero si tengo que elegir prefiero los MIRAGE a los MIG, saludos.

  2. Vienen para hacer una pequeña apretadita, no deben estar muy contentos con la posibilidad,aunque remota de que compremos armas a rusia o a china, todos sabemos que esto conlleva una cierta alineación politica con esos paises y deben sospechar que nuestros genios del gobierno algo se traen entre manos, no seria de sorprender que dentro de poco empiecena aparecer ofrecimientos de armas desde ee.uu

    • Alineación política depende, Uruguay y Perú tienen armas rusas en sus fuerzas armadas pero ninguna alineación política, para los rusos son negocios, necesitan nuevos socios comerciales a quienes vender sus armas porque se les escaparon varios de Europa del este, no implica alineación política con Rusia excepto para USA, distinto tal vez sería lo de los Chinos, pero solo tal vez, depende de como se maneje el negocio, un país soberano compra sus armas donde más le conviene y punto.

  3. Excelente y útil donación por Parte de USA en este período de pandemia…y hay varios mal agradecidos que mas encima se quejan…” A caballo regalado no se le miran los dientes”…

    • En 1982 los militares Argentinos se llevaban bien con los yankis y mira como nos pagaron apoyando al enemigo. El que es traidor toda su vida traiciona y USA viene a Usuhaia a controlar que no pongamos una base rusa. Me parece una verguenza que se diga libremente que un militar EEUU venga a preguntar que armas vamos a comprar para nuestra defensa con nuestros impuestos. Somos un pais soberano o somos una colonia de USA.

      • Siempre Depende de que necesitamos…habría que ver que nos ofrecen (seguro que nada que haga PUM)además no olvidemos que con USA cada disparo de armamento que les compres hay que enviarles un informe (previa autorización de ellos para disparar)…A los Rusos les es relativo

  4. china no incentivó los golpes de estado del 55 y del 76 , china no ocupó las malvinas en 1833 , china no nos hizo desarmar nuestro programa de misiles y nuestra fábrica de aviones, china no nos hizo privatizar todo como politica de control, con china podemos tener roces pero el enemigo real es estados unidos e inglaterra , eso no hay duda.

  5. La donación del hospital de campaña ya lo hizo China antes. Qué hay que pensar, que uno lo hizo desinteresadamente y el otro sí?…Son potencias mundiales caballeros, ninguno da “puntada sin hilo”…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.