Luego de la ceremonia de egreso del Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) donde distintos oficiales de las Fuerzas Armadas recibieron su brevet con esa especialidad, y luego de un intercambio con Zona Militar, el Ministro de Defensa, Agustín Rossi, mencionó cuales van a ser los proyectos prioritarios a desarrollarse con el apoyo del FONDEF (Fondo Nacional de Defensa).

En esta linea, aclaró los proyectos a financiarse para las distintas fuerzas, entre material aéreo, terrestre y naval, además de otras cuestiones ligadas a sensores.

Material para la Fuerza Aérea Argentina

  • Pampa III
  • IA-100
  • IA-58 Pucará Fenix
  • Modernizacion de C-130 Hércules

Material para la Armada Argentina

  • Modernización de P-3 Orion
  • Terminación de las LICA
  • Buque Swath
  • Buque Polar
  • Aviso con capacidad para 2 helicópteros
  • Completar la recepción de las OPV

Material para el Ejército Argentino

  • VCBR (por lo menos 27 vehículos)
  • TAM2C

Proyectos tecnológicos y de sensores

  • Terminar el Plan de Radarización (Segunda linea)
  • Avanzar en sensores en la Patagonia

Durante el 2020 se ha puesto una enorme expectativa sobre el reciente aprobado FONDEF, el cual comenzará a operar en poco tiempo y podrá ser evaluado luego del primer semestre del 2021.

Te puede llegar a interesar: Proyectos de Investigación y Desarrollo en la Armada Argentina

Publicidad

40 COMENTARIOS

  1. FADEA deberia ir hacia un PAMPA llll o SUPER PAMPA supersónico con el apoyo del FONDEF, y no fabricar más Pampas iii, hay que dar un salto ya.

  2. Entonces, de donde saldría la plata para los cazas? Y para la vuelta de operatividad de los A4-AR? Serían fondos aparte? No me queda claro.
    Una pena que no tengamos submarinos, esto no debería pasar, debería estar contemplado en fondef o de otra manera.
    Ni siquiera pido que volvamos a ser una potencia regional, pero mínimamento tener dispositivos defensivos y equilibrar el poderío militar con Brasil y Chile, supongo que hoy por hoy estamos muy lejos de eso.

  3. Esperemos no tener que salir a comprar de apuro !. Ya sea Supersónicos, Submarinos, destructores y algunos VBCR mas varios MBT…esta muy agitado el mundo.

  4. Se ve que el fondef en pesos no alcanza, la compra es valor dólar. No sé nombran otros materiales estratégicos y de gran relevancia y tampoco se quiere ver nada de lo asiático!! Con voluntad no alcanza hermano!!!

    • ElnFondef obviamente es en pesos porque es la moneda nacional y se cuantifica en pesos que luego al comprar algo afuera se transforma en dólares.

  5. Leo todo esto ….y realmente alucino, es patético, siempre estamos renombrando los mismos proyectos, año tras año, el Tam 2C, el Pampa , solo 27 blindados de ruedas, barquitos NO estratégicos que hagan PUM, aviones que NO hacen PUM , la “renovación” de un Orion……..la “modernización” de…….1 Hercules……este pais se va a la mierda sin remedio, nos siguen engañando como infantes, siempre con las mismas mentiras y promesas año tras año……….me rindo….

    • No estratégicos? las OPV lo son, (hacen pum, cañón de 20 mm, y dos ametralladoras 12,7 mm), los Pampa III (van armados), serían 2 Hércules C-130 (medio complicado se modernicen más si sólo hay 6, y 4 ya fueron modernizados).

    • Jorge, el tema de Fondef en gran medida es para estimular la producción local. Al día de hoy no existen muchos proyectos en etapa avanzada para meter la plata. Una de las razones por la cual economía dió el visto bueno a este fondo, es que más allá de la plata (pesos, pero léase como dólares) recirculen en el país, dando impulso a la industria nacional. Esto no solo permite mayor mano de obra, sino también la posibilidad de que activando está industria se pueda incluso exportar y traer divisas al país. Hay que mirar este fondo desde dos ópticas, una la estrictamente militar en la que se van a desarrollar algunos proyectos que hacen falta y están a medio ejecutar (caso de TAM, FENIX, PAMPA)), pero también desde el punto de vista económico, que es volcar dinero al mercado, estimulando una industria en particular. Si le asignas partidas suficientes al Pampa por ejemplo, eso te da previsibilidad en la compra de insumos y por ende la posibilidad de exportación, que hoy no se da porque con dinero a cuenta gotas, otras fuerzas aéreas ven que no se puede cumplir ni con los pedidos de nuestra fuerza propia. Creo que es una buena medida que va a generar trabajo argentino, investigación y desarrollo y con suerte generador de divisas. No se debe tomar como una chequera en blanco para salir a comprar al mundo, porque es plata que se va del país y no vuelve.

      • Decime que proyecto militar argentino tuvo éxito, el pampa no pudo vender uno afuera, mientras los brasileños hicieron cientos de tucanos, nunca se pudo hacer el VCBR acá aún teniendo asistencia de Francia, el TAM es un desarrollo alemán, eso de meter la guita del FONDEF en industrias locales es simplemente llevarse la plata para fines políticos.

        • La verdad es que no estoy del todo de acuerdo que tenga fines políticos (y si así fuese hasta sería lógico). Argentina tuvo una industria que exportó material bélico, quizá no los que emocionas. En el caso del Pampa entiendo que es perfectamente exportable, pero para eso necesitas inyectar dinero a FADEA para hacerse de un importante stock de repuestos y poder ofrecer un buen servicio de post venta. Pasó esto con los Puca vendidos a Uruguay y Colombia, no podían mantenerse en vuelo porque los repuestos eran cada vez más difíciles de conseguir. Y en todo caso, tanto en proyectos como el Pampa y TAM, nacieron hace muchos años atrás para proveer a nuestras fuerzas armadas sin contemplar seriamente un negocio de exportación, como si hizo EMBRAER, que tuvo una mirada más comercial. En cuanto al diseño del TAM, eso es así en casi todos los países. En Brasil los sub son de diseño europeo, los SAAB suecos y no por eso deja de ser un desarrollo compartido por nuestro vecino. Creo que es importante estimular el desarrollo nacional en los productos que podemos hacer, obviamente otros tenés que comprar llave en mano porque no tenemos las capacidades para hacerlo (aviones caza de 4 generación por ejemplo)

  6. Con el debido respeto el FonDef del 2021 aparentemente será para cubrir cuestiones pendientes, Pampa III, Pucara Fénix, Tam 2c,… tengo dudas de los Straikers,…porque no hay transferencia tecnológica ni te van a montar una fábrica donde vos quieras, …en cambio los Rusos si es otro acuerdo y el ejército necesita 300 unidades en total y no le cierran las cuentas para 300 Strikers,… sobre la cuestión de la FAA y los aviones Supersónicos no creo que se avance en el FonDef 2021 en todo caso será en el 2022 y seguir estudiando soluciones teniendo en cuenta que este proceso empieza ahora y durará una década como mínimo en todo caso en el 2031 habrá más precisiones,…

    Ubiquémonos en el tiempo, hay que ir por partes, sin histerias, fortalecer Fabricaciones Militares, FadeA, los institutos de Desarrollo Industrial,… hay que planificar y ejecutar en tanto ingresen los recursos… varios foristas inteligentemente han planteado la Fabricación Nacional como Eje Director Estratégico,…bien, eso se verá ya, habrá bocetos en 6 meses, ya todo está muy debatido,… No más material usado,… No más material Suceptible de Embargos,… Proveedores predecibles sin Conflictos con el País ni alineados con el UK… simple,…muy simple,… no se buscan problemas se buscan SOLUCIONES.

    Transferencia tecnológica una prioridad,…SI,… transformar parte de la industria local agropecuaria en contratistas de un nuevo complejo militar industrial competitivo desde la calidad y diseño que Exporte si es posible,…SI, Convocar a Concursos de Diseño Públicos a las Universidades Argentinas con premios inclusive,…SI, Urgente …hacen falta 4 submarinos es posible construirlos en el país en 7 años?? Se pueden rediseñar los TR 1700 ??… una incógnita,…pero en los próximos 2 años se sabrá aunque no lo lo crean,…se sabrá …habrá certidumbre,…Se comprarán destructores, NO creo,…

    se modernizarán las Fragatas Meko 360 es muy probable pero No antes de 4 años y las Corbetas?? La Armada necesita diez… porque las francesas van de baja… otra incógnita… se abrirá la opción de diseñar y construir Corbetas Argentinas??… otra incógnita… Argentina en 2031 tendrá un portahelicópteros multirrol??… podrá diseñarlo?? La Armada necesita un buque de desembarco diseñado en Argentina …existe personal técnico apropiado en el país,… la respuesta es SI,…Se necesita un plan Director a 10 años si lo desean dividido en dos planes quinquenales, que sea Público y Notorio,… sin trampa !!

    Y los aviones supersónicos con proyección marítima,… que lleguen a las Georgias y vuelvan enteros,… ese si que es un drama, un drama cojonudo…el país supo tener 150 aviones ahora …NADA… la FAA es una fuerza de transporte a medias, ni de logística, Ni hablemos de alas rotativas cuántos helicópteros supo tener las FF.AA. en su mejor momento y que fueron insuficientes en Malvinas??… otro drama… entonces es hora de parar la pelota, reordenar el juego, planificar,… sin ingenuidad, desde Malvinas ,… se acabó la ingenuidad,… somos lo que somos,… una Sociedad sencilla, con una elite que solo sabe especular y hacer guita fácil,… que se creen piolas,… y son chantas,… expertos chantas…

    A barajar, cortar y dar una nueva mano, …y que en esta puedas gritar … falta envido y truco si no hay ley.

    • Concuerdo en la mayoria.
      Pero si asume de presidente uno de estos economistas libertarios (cada vez tengo menos dudas que son garpados desde afuera) y te desguaza fadea, invap, tandanor, etc., todo se cae como un castillo de naipes…

      Hasta que no se acuerde entre las fuerzas politicas (como hacen USA, UK, y el resto del 1er mundo) sobre que soberania e independencia queremos, nada de todo esto servirá para nada
      Saludos

      • Amigo tiene usted razón, son ‘economistas’ Liberales o Neoconservadores generalmente asociados al capital financiero, son anti industrialistas, anti Keynesianos o anti desarrollistas,…

        la Argentina tuvo varios economistas de ese tipo, Alsogaray UCR intransigente presidente Frondizi ,… Krieger Vasena en el gobierno militar de Ongania 1966-1969, Rodrigo y Mondelli en el gobierno Peronista de Isabel Perón 1974-1976, Martínez de Hoz, Cavalo, Alemam, Sigaut, periodo militar de 1976-1983, quizás el periodo de mayor destrucción industrial pública y privada, Sourruille gobierno Radical de Alfonsin, Cavalo en el gobierno Peronista de Menem- Alsogaray 1991 al 2001 con De la Rua…1995…2020 Macri.

        También la Argentina tuvo ministros Keynesianos con perfil industrialista y de sustitución de importaciones desde la Crisis de Walt Street en el 1929 gobiernos militares Conservadores con altibajos y período 1945-1955 presidencias de Perón,… periodo 1973-74 ministro Gelbardt en la tercera presidencia de Perón, periodo 2001- 2015 Kicillof y otros,…

        Como se puede destacar no todos los gobiernos militares en Latinoamérica fueron Conservadores neoliberales, la llamada Dictadura Brasileña fue industrialista, desarrollista y Keynesiana, …otro dato en el Brasil los militares son por esta razón bastante populares, no fueron procesados.

        Muy sintético todo pero para aclarar un poco, saludos y feliz Navidad y un mejor 2021 porque este madre mia…

  7. La Argentina es un país importante que necesita un presupuesto de defensa cercano al 2% de su PBI (mínimo el 1,5 %), casi el doble del actual. Menos es inaceptable y el Fondef se queda cortisimo. Cómo es posible que nadie lo vea? Pagamos impuestos del primer mundo

  8. Victor lobeto,mis felicitaciones,no hay mucho más para agregar,en realidad se puede agregar muchas cosas que no están en este artículo,proyecto Sara con un gran impulso,los radares en la Patagonia que aquí si se nombra es un golazo,para que querés aviones si no sabes para donde mandarlos,no se puede pretender tener todo ya cuando hubo décadas de desinversion,y para colmo te piden un préstamo para comprar patrulleras que sabes que solo son 4 y no hay más plata,en vez de desarrollas a mediano plazo en el país,se había comprado hasta el diseño.

    En fin,siempre estarán los inconformistas,para hacer hay mil cosas,se está refundando desde cero,nadie habla de las bases que volverán a abrir y dónde hay que invertir millones de pesos por haberlas dejado tiradas.

    El fondef es poco?? Claro que sí,pero antes no estaba,y más allá del dinero lo fundamental es que te da una previsibilidad sobre cómo moverte y no esperar partidas milagrosas.

    A fin del año que viene se verán grandes avances,y sabremos si la cosa va enserio,por lo pronto en medio de la pandemia dónde muy poco se podía hacer aprovecharon a certificar el armamento del pampa,también hubo muchos ejercicios,no olvidarse de la planificación con los proveedores del Malvina,en fin,aplaudo la planificación y no comprar a lo bobo,con billetera obviamente es demasiado sencillo.

  9. Creo que todos los que comentan tienen ganas de ver mucha más inversión en aviones, buques y blindados, el tema es que hay que verlo en contexto. No podemos olvidar la deplorable situación económica en la que nos encontramos, más las tratativas con el FMI, lo que condiciona enormemente el gasto militar. Hay cosas interesantes e intrigantes en el listado de proyectos: el buque polar, ¿se comprará afuera o se hará en el país?; el buque swath ¿qué uso se le daría?; el aviso con capacidad para dos helicópteros ¿se hará acá o se comprará afuera?. Suma importancia la radarización de la Patagonia. Es inadmisible que ese señor Lewis, británico, tenga un aeropuerto en su propiedad, de cara al Mar Argentino, sin que ningún organismo del estado argentino controle qué baja y qué despega de esa pista. No controlar una instalación semejante en manos de un ciudadano de un país extranjero en disputa con nuestro país es resignar la soberanía del territorio y exponernos a que un día baje en esa pista una brigada de británicos sin que nuestro país tenga siquiera la más mínima idea. Esa instalación debe estar bajo vigilancia del estado argentino.

  10. La nota es escueta en información. Por ejemplo, no explica en qué período se van a realizar esos desembolsos. Si fuera en 2021 es aceptable; si incluye el período 21-23, nos quedamos recortos.
    Quienes hayan leído los objetivos del FONDEF sabrán que se trata de un fondo con fines específicos y que busca recuperar capacidades en el país y/o incorporar material de origen nacional. Salvo las OPV, el resto cumple con los objetivos del FONDEF.
    Los aviones supersónicos y demás sistemas de armas de origen extranjero no van a ser adquiridos con este fondo. Seguramente van a ser negociados mediante créditos blandos por los rusos o chinos o quienes sean, pero no con el FONDEF que, como ya dije, busca otros objetivos.

  11. Entiendo que el artículo habla del uso que se va a dar al fondef en el primer año. Que tengas estoy plata ahora, no significa que salgas a comprar como al super. Se trata de hacer un uso en el que se potencie la industria de defensa nacional en una primera instancia y los proyectos mencionados van en esa línea. En el caso de los aviones caza, no se pagan en efectivo, sino que entiendo es un tema más complejo que pasa por otro lado aparte de la plata. Para iniciar, me parece que el uso de los recursos estaría bien aprovechado. Hay que ver cómo se planifica para los próximos años y si las comprar como cazas, sin y demás erogaciones importantes corren por acá o por medio de partidas especiales

  12. Si no se compran esta vez aviones de combate rusos o chinos de 1.000 mn de radio de acción al alcance de la mano creo que es porque hay un acuerdo con el Reino Unido.

    • Creo Eduardo que la oferta de Rusia no puede ser mejor. No solo por lo que nos quieren vender sino por la oferta de fabricar acá algunas piezas. Los SU30 en Gallegos o Río Grande lo cambiarían todo, y el Reino Unido debería hablar con nosotros en otros términos ya que le exigiría meter más guita (cosa que los contribuyentes Británicos no verían con buenos ojos). Los Migrantes 29 en Tandil y fabricar el Yac130 en remplazo del Pampa para el mercado regional. Obviamente después a aguantarse la pelusa de las presiones occidentales, pero convengamos que quienes nos expulsaron fueron ellos. Incluso es raro que Rusia no nos propusiera aún los Sub (que de seguro lo van a hacer). Creo que la administración actual estaría complacida en firmar un acuerdo de este tipo, seguramente habrán que cerrar detalles económicos y de compensaciones (quizá contratos de construcción de represas o cosas por el estilo), solo falta que la Fuerza Aérea no se oponga a material que no sea OTAN como tienen por costumbre. Lamentablemente las Fuerzas Armadas en algunos cuadros, se quedaron en la época de la guerra fría, cosa que ya no existe y deben adaptarse a los cambios de paradigmas.

  13. En relación a la duda de Cabo Fonseca, la ley dice lo siguiente:
    1) Con el CERO COMA TREINTA Y CINCO POR CIENTO (0,35%) del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional para el año 2020, el CERO COMA CINCO POR CIENTO (0,5%) PARA EL AÑO 2021, CERO COMA SESENTA Y CINCO POR CIENTO (0,65%) para el año 2022, hasta alcanzar el CERO COMO OCHO POR CIENTO (0,8%) para el año 2023, manteniéndose este último porcentaje para los sucesivos ejercicios presupuestarios.
    Este aporte es independiente a los recursos que sean asignados al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas en el presupuesto nacional.

    Creo que es la gran oportunidad para reequiparnos y de una vez por todas activar el complejo industrial para la defensa soberana.

    • Supongo que por Cabo Fonseca te referirás a mi.
      Yo aseguré que la nota es escueta en información, Y lo sostengo, Y lo que vos describís no responde a mi interrogante: si esas acciones corresponden al ejercicio fiscal 2021 o al trienio 2021-2024.
      En lo que coincido es en que se trata de una oportunidad de incorporar medios de defensa, desarrollar la industria nacional, disminuir importaciones, incrementar la autonomía y generar puestos de trabajo.

  14. Lo primero que me parece destacable (y no parece agradarle a nadie) es que antes de este FONDEF, la alternativa era simplemente NADA. Con lo que, podemos hablar de un progreso, quizás poco pero, viendo el panorama general, es mucho.
    Cuando importan los gustos, el margen de la tarjeta ésta es chiquito, pero puede ser que la gracia que se busca con este FONDEF no sea gastar en chiches a piacere, sino en INVERTIR en proyectos de defensa que, además de atender necesidades, éstas se satisfagan con una relación costo-beneficio que permita ahorrar divisas y eventualmente exportar y generarlas, sumando al FONDEF.
    Hay una serie de propuestas rusas que podrían acompañar esa idea recurrente (y ciertamente imprescindible) de la producción nacional con transferencia tecnológica y las puertas entreabiertas para meter algún desarrollo nacional… ya sé que van a decir que “no hace falta otro entrenador” al hablar del Yak 130, pero la oferta de hacerlo acá, y que sea un aparato más de combate que de entrenamiento y con una dentadura bastante más apreciable que cualquier otra de las “de siempre” que se pueda comprar con/sin FONDEF, justificaría que parte de ese fondo se invirtiera por ahí, porque lo estratégico no es el avión, sino la producción local y el acceso a mercados hoy impensables (o vamos a tragarnos el caramelito de que los rusos ofrecen, lo que no ofrecen a casi nadie, para perder plata con un “socio” inútil?). Y si los rusos piensan en vender Yaks (o BTR, o mantener helicópteros Mi 171) made in Argentina, por qué no pensar en colar algunos Pampitas, que hay clientes para los dos, por qué no pensar en un Pampa IV con equipamiento no occidental, sino ruso o nacional? (confíen en lo que prefieran pero no se olviden que lo israelí, al final va a depender del veto del tío sam, que casualmente, es su principal banca y proveedor).
    El FONDEF, puede parecer un piedra libre para gastar pero, en su escasez, puede ser que venga con la inevitable condición de saber elegir bien en qué conviene meter la plata. Más de lo mismo o salir para adelante…

  15. Estimados Foristas:
    Creo que hay que ver esto en contexto, el FONDEF es un fondo en “PESOS ARGENTINOS”, los que si se traspasan a dólares, salen muy mermados por el cambio actual, por lo que tiene lógica gastar en forma interna.
    La lista de prioridades del ministro Rossi va de la mano de las prioridades tradicionales de los gobiernos Argentinos y su manía de que todo debe ser “Hecho en Argentina”, lo cual es muchos casos encarece los costos. Es iluso esperar que alguien vaya a querer co-fabricar algo o hacer trasferencias importantes de tecnología si voy a comprar 10 aviones o 20 VCR…para eso hay que mirar el ejemplo Brasileño en cuanto a números. Hasta ahora solo Rusia a ofrecido co-fabricar un avión o helicópteros (Los helicópteros pesados Mil y el Yak-130).
    El lado favorable de esto es que se impulsa la industria local, la contratación y que el dinero circule dentro del país (que es lo que busca el Gobierno).
    No esta en las prioridades de nadie, comprar SU-35, MIG-29 o similares…ya que no existe ni el dinero para comprarlos ni el para operarlos tampoco…basta ver el ejemplo del Perú que tiene a toda su flota de Mig-29 en el suelo.
    Saludos a Todos.

  16. Argentinos, que graciosos somos!!! En los 70/80 competíamos con Brasil y Chile en programas de inversión y desarrollo para nuestras FFAA. Damos lastima! Más de lo mismo. Pero es lógico, país pobre, FFAA pobres, Proyectos pobres y habitantes pobres.

    • No te lo perdiste,… no fue motivo de debate, esta es la definición de aviso,…” El aviso era una unidad naval militar, usualmente rápida, cuyo cometido era transportar pliegos y órdenes entre distintos buques o entre estos y la costa. Su cometido quedó obsoleto con la generalización de los sistemas de radio en los buques de guerra a principios del siglo XX. …es probable que quien lo mencionó allá si informado de algún proyecto, pero quédate con la idea de buque pequeño rápido con un hangar para dos helicópteros…te doy otro dato Francia a fínenos de los ‘70 construyo unas corbetas que al final vendió a Argentina en Francia a esas Corbetas se las denominó avisos…Saludos.

  17. Ignacio son drones Israelíes y en realidad son Drones Estacionarios, tienen un pequeño motor a explosión y una hélice con una autonomía de 9 horas, vuelan sobre el area o zona del conflicto y llevan una carga de 16 kg de explosivos, cuando divisan el blanco se lanzan sobre el como Kamicazes acelerando al máximo, muchas veces en los vídeos se ve a las tripulaciones que escuchan el zumbido del motor salir corriendo,…porque una vez que fijo el blanco va a por el,… en esa guerra fueron eficaces porque eran novedad, se cree que de ahora en más los tanques principales y vehículos de apoyo de infantería deberán tener armas láser portátiles que los enfoquen y detonen en el aire, pero es cierto lo drones ya están aquí como apoyo de cazas como vanguardia no solo como meros veedores del campo de batalla… además son más baratos que un misil….saludos.

    La FAA esta desarrollando Drones,… están al tanto,… el MINDEF también…

  18. A los que sueñan con aviones interceptores de al menos 4ta generación les cuento que no habrá ninguna compra porque Argentina no tiene dólares. Como se está refinanciando deuda contraida en el período 2015-2019, no se tiene acceso a préstamos internacionales, por lo que el único ingreso de divisas es a través de la exportación de granos, Pero ésos dólares pertenecen a un sector privado compuesto por los Pooles de Siembra y el resto del conglomerado Agrario y ya sabemos que los liquidan cuando quieren. Como si fuera poco, en los próximos 3 años hay que abonar la suma de US 30.000 Millones al FMI que no están. Soñar con aviones supersónicos hoy es una locura, equiparlos con armamento sofisticado una utopía y encima con un costo de la hora de vuelo en promedio de US 15.000 (para un 4+ ó 4++) los haría inoperables. Además están los otros US45.000 Millones que, según explicó el propio FMI (repito: NO el oficialismo sino el FMI) D. Trump autorizó para la campaña de reelección 2019 del ex Pte. Macri de los cuales se estima que se fugaron US35.000 ¿se imaginan cuánto material para las FFAA se hubiera podido comprar con ese número?
    Ojalá reflexionemos que para que un país sea viable económicamente las divisas no pueden estar en manos de un sector privado, el agrario, que lo poco que invierte lo hace en pesos y luego retiene ésos dólares que Argentina necesita. y Además ¿cómo podemos estar orgullosos de exportar materias primas no industrializadas? Es una locura. No importa el color que gobierne, la caja está vacía y lo que entra va a manos privadas especulativas y encima otros la endeudan a 100 años. ¿Cuánto cuesta un Su30 o un MiG35 armado hasta los dientes? Exageremos ¿US150 Millones? bueno, con los US45.000 Millones de la campaña 2019 (Insisto la contó el FMI, no el oficialismo) se hubieran podido comprar 300 aviones sólo por dar un ejemplo.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.