Mi-171E
Foto: Leandro_88

En 2010 se compraron dos unidades del helicóptero Mi-171E a la empresa estatal rusa Rosoboronexport, para la Fuerza Aérea Argentina (FAA). Los Mi-171E son la versión de exportación del Mil Mi 8, y están identificados con el número de matricula H94 y H95. Los helicópteros entraron en servicio a fines de noviembre de 2011, y su fin fue ocupar el lugar de los helicópteros Boeing CH-47 Chinook de origen estadounidense que fueron desprogramados.

El año pasado el país acordó con Rusia el mantenimiento técnico de los helicópteros Mi-171E, puesto que las unidades ya alcanzaron, en este último tiempo, su límite operativo. La unidad más afectada, es la H94 que aguarda a su revisión o lo que se conoce como Inspección de Ciclo Mayor (ICM).

La situación con la pandemia de covid-19 imposibilitó durante el 2020 que se iniciará con el procedimiento ICM a los Mi-171E, pero el problema persiste, ya que el coronavirus continúa complejizando la situación.

Actualmente, el H94 se encuentra en espera a la llegada de los técnicos rusos en el Área Material Quilmes, pero los técnicos se encuentra imposibilitados de iniciar su viaje a la Argentina por causa de la pandemia y cuestiones asociadas con el visado. Esto perjudica el inicio del trabajo de ICM, porque se requiere de la presencia de los técnicos rusos para que lideren y trabajen en conjunto con los técnicos de la FAA.

Por otro lado, la FAA tendrá en cuenta el proceso en el contrato de mantenimiento de las aeronaves para establecer un antecedente y determinar si es viable avanzar en futuros proyectos en materia de defensa, y sobre todo entender como gestionar el servicio de soporte ante eventualidades que puedan surgir.

Hay que tener en cuenta que la FAA ya ha manifestado su interés por incorporar tres helicópteros Mi-171E para reformar su capacidad de transporte, por lo tanto existe un enorme interés para que la gestión y el procedimiento del ICM sea el correcto.

Se estima que los helicópteros serían destinados a la Patagonia desde Rio Gallegos, cuando se conforme allí la Brigada, y también se espera que uno de los helicópteros, ya sea alguno de los que actualmente están a espera de su revisión o nuevo a incorporarse, tendrá un asiento permanente en la Antártida.

Los helicópteros Mi-171E son helicópteros multi-rol de largo alcance utilizados comúnmente para misiones de búsqueda y rescate (SAR – Search And Rescue), en la Fuerza Área Argentina también cumplen un rol vital en las Campañas Antárticas de Verano.

Tal vez te interese: Rusia está lista para ofrecer el Mi-171Sh al Ejército Argentino y el Know How de su mantenimiento

Publicidad

6 COMENTARIOS

  1. Desearía que alguien me explique que sentido tiene que el sistema M17 se encuentre asentado permanentemente en Rio Gallegos ( serian cuatro).

    • Hola Rubén, creo que acortar distancia, si la idea es dejar uno fijo en la Antártida de los M171 (pero en rotación) desde la VII Brigada a la Base Marambio hay una distancia de 3.304Km, en cambio desde la X Brigada de Rio Gallegos hay 1585Km, menos de la mitad.
      Quieren reflotar la X Bridada y ya que no sobran medios…
      de esta forma aproximan los medios mas habituales que usan en la Antártida, de los cuales también se sumaria al menos un Twin Otter, hoy desde la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia a Marambio hay a 2158Km, saludos

  2. No pagaron todavía, pero la culpa siempre la tienen los otros. Típico de este gobierno. Históricamente siempre hicieron lo mismo: echarle la culpa a los otros. La culpa la tienen los rusos, los empresarios, el mal tiempo, la pandemia, la vecina que no cambió la escoba, etc, etc… Y los medios lame traste, por supuesto, se lo replican para que el relato sea completo.

  3. Hola Félix, sin duda el helicóptero M17 resulta un excepcional material en su tipo (trasporte de personal, de importante capacidad de carga e incluso guinche de carga bajo el fuselaje central entre otras características) lo que lo convierte en una “herramienta” muy importante para operar en la Antártida con base en Marambio durante todo el año y particularmente durante la campaña de verano.
    Sin embargo, creo que resulta más aceptable en cuanto al emplazamiento del sistema en la VIII Brig. Aérea (Moreno) en el hipotético caso que se incorporen tres M17 más a los dos que ya tenemos) por los siguiente:
    1. Las capacidades del M17 son sumamente versátiles y muy superiores al resto del tipo de helicópteros que tenemos, razón por lo cual en cualquier momento del año pueden ser requeridos para cumplir tares especificas/especiales, que no podrían ser realizadas por otro tipo de aeronaves, desde cualquier punto del pais ya sea prestando su apoyo a las FFAA, FFSS o la sociedad, sobre todo ante circunstancias especiales como los desastres naturales o circunstancias extraordinarias.
    (Durante el viernes 30 y el sábado 31 de mayo, personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) efectuaron con helicópteros MI-17E la remoción y traslado de los restos de la aeronave accidentada en el Río de la Plata días atrás. El avión que protagonizó la tragedia era un Beechcraft Super King Air B-200.)

    2. Por lo mencionado, su asentamiento en la VII Brig. Aerea, siento natural de material de helicópteros de la Fuerza, sería más aceptable tanto del desde el punto de vista logístico como el de estar ubicados a distancias similares respecto a los sitios más alejados del pais desde los cuales se podría requerir su asistencia.
    3. Por supuesto que se requerirá rotación de ese material en Marambio periódicamente, pero no creo que deba suceder cada año, salvo el reemplazo por razones de Fuerza mayor. Por ello no creo tampoco en la necesidad de mantener uno en forma permanente en Rio Gallegos, a no ser se considere el extremo sur del pais un ámbito en el cual sucedan, o puedan suceder, situaciones que aconsejen mantener allí uno de ellos.
    4. El cruce a Marambio de los M17, por otra parte, resulta una operación por demás compleja y limitada por la autonomía que dispone, la escasa capacidad de carga disponible en esas circunstancias, la reducida velocidad de navegación y obviamente las adversas condiciones meteorológicas que pueden dificultar significativamente el cruce del Drake. Por lo expuesto pienso que en modo alguno se puede pensar en que este tipo de operación puede considerarse de rutinaria, sino de carácter excepcional.
    5. De no contar en el futuro con un avión de porte mediano con capacidad de carga y transporte de pasajeros apto para operar, al menos en Marambio, seguirá siendo los C- 130 quienes cubran las necesidades logísticas de nuestras bases en la Antártida, vía Marambio, desde el continente.
    6. Respecto al material Twin Otter, la idea de la FAA es trasladarlos a Rio gallegos para desde allí continuar prestando servicios LADE, supongo en ámbito del extremo sur de la Patagonia. No acercarlos a la Antártida para vuelos rutinarios a ese sector. Los TO están operando en la Antártida desde prácticamente su incorporación a la Fuerza en 1969 y nunca fue un problema logístico su asiento en Comodoro Rivadavia cuando periódicamente debían hacerse los relevos de ese material en Marambio.
    7. También agrego que cada cruce de TO a Marambio, o su regreso al continente, constituyen operaciones al límite de sus capacidades ( de igual modo que las de los M 17) por lo cual tampoco pueden considerarse como operaciones de rutina.
    Finalmente, en mi opinión, para potenciar a la X Brigada Aerea seriamente será necesario equiparla con un Escuadrón de aviones de combate cosa, por otra parte, no veo posible a la vista.

  4. El problema del material Ruso, como el Chino, es que dependen de un sistema de provisión cerrado, la mayoría de los repuestos y técnicos provienen de sus países de origen exclusivamente y es difícil comprarlos en otros lugares.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.