A los fines de fortalecer sus relaciones exteriores, el Departamento de Estado de los EE. UU. (DoS) aprueba e informa de las posibles ventas de equipamiento militar que el ejecutivo ha habilitado a países aliados y amigos. No obstante, la autorización debe sortear la aprobación del Congreso de los EE.UU. para poder concretar la operación. El mes de marzo no ha sido la excepción.

El 12 de marzo, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA) comunicó de la autorización para la venta de aviones P-8 Poseidon, y equipos asociados, a Alemania por un valor de USD 1.770 millones. Sin embargo, otras operaciones menores para aliados europeos han sido confirmadas bajo requerimiento de los gobiernos de Países Bajos, Macedonia del Norte y Noruega. A continuación, listaremos el equipamiento que los países han solicitado a los Estados Unidos de América.

Países Bajos

El 16 de marzo, fue publicada la autorización para brindar soporte a los Boeing CH-47 Chinook de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. El equipamiento solicitado por el gobierno neerlandés se basa en un requerimiento para apoyar el programa de entrenamiento de pilotos de los helicópteros pesados de la fuerza, por un monto de USD 125 millones.

Entre el listado publicado se encuentran elementos como combustible, publicaciones y documentos técnicos, entrenamiento y equipo para pilotos y tripulaciones. El paquete incluye actualizaciones de software de los equipos a bordo de los CH-47 y sistemas de armas. El gobierno de EE. UU. ha indicado que el contrato no posee un proveedor principal designado.

La actualización de los programas de entrenamiento no se concentra únicamente en los Chinook, ya que también fue solicitado un paquete para los pilotos de los helicópteros de ataque AH-64 Apache. La autorización, similar a la de los CH-47, debe agregarse el soporte para la conversión del entrenamiento de los AH-64D a AH-64E. El monto de la operación es de USD 190 millones.

Dentro del documento emitido, se estipulada el entrenamiento de las tripulaciones neerlandesas en Fort Hood, Texas. La certificación de los efectivos será realizada como parte del ejercicio American Falcon en apoyo a las operaciones combinadas en el marco de la OTAN.

Macedonia del Norte

Foto: US Army

Una interesante autorización es la realizada a Macedonia del Norte por 54 VCBR M1126 Stryker. El lote incluye también las versiones M1130, puesto comando (CV), y M1129, porta mortero (MCV), siendo el principal contratista seleccionado General Dynamics Land Systems (GDLS). De avanzar con las negociaciones, los Stryker serán producidos en Canadá, en la filial de GDLS ubicada en Ontario, por un valor de USD 210 millones.

Entre el equipamiento provisto deben agregarse ametralladoras pesadas M2A1 .50, lanzadores de granadas de humo M6, radios Harris, estaciones de armas operadas remotamente (CROWS); receptores de GPS, visores para el conductor AN/VAS-5, como repuestos y soporte asociado.

Noruega

La última autorización presentada hasta el día de la fecha tiene como destinatario a Noruega. El gobierno de ese país solicitó un lote de 120 misiles Javelin FGM-148, al que debe sumar equipo asociado, por un monto de USD 36 millones.

Además, el paquete incluye 24 kits de reconversión de unidades de comando de lanzamiento (CLU) Javelin Bloque I, como repuestos, documentación técnica, soporte y entrenamiento para los operarios del sistema. El principal contratista será Raytheon/Lockheed Martin Javelin Joint Venture, localizada en Orlando, Florida, y Tucson, Arizona, respectivamente.

*Nota realizada con información publicada por la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA)

Tal vez te interese EE.UU. aprueba la compra de aviones P-8A Poseidón por parte de Alemania

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.