Otra perlita que ha dejado la séptima reunión de la Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Técnico-Militar realizada entre el 17 y el 19 de febrero, fue el ofrecimiento al país de uno de los cazas mas modernos que fabrica el gigante ruso, el Mig-35.

Zona Militar accedió a información sobre la propuesta, que se suma a la importante lista de medios terrestres y aéreos (incluso navales) que la Federación Rusa trata de negociar con autoridades militares y de Defensa.

Sumando un nuevo item, la parte rusa suma a su original propuesta por Mig-29M y M2, una opción por 12 unidades del sistema Mig-35 y Mig-35D.

La propuesta incluye no solo la posibilidad de realizar el soporte en la Argentina, sino toda la panoplia de armamento que el caza de 4ta generación puede portar.

Si bien la propuesta se ha enmarcado en lo técnico y con la intención de dar a conocer a las autoridades argentinas las capacidades del sistema aéreo, la Federación Rusa se ha comprometido a enviar una propuesta comercial integral para un posterior análisis de la Argentina.

MIG-35

Desde Rusia sostienen que si bien es verdad que la versión ofrecida en esta oportunidad es mas cara que la primera, en primer lugar por las características técnicas de la aeronave (generación 4++), sus capacidades son sustancialmente mejores que la de los cazas Mig-29M ofrecidos anteriormente.

Como en todas las propuestas anteriores, el oferente solo se encuentra a la espera de una solicitud de cotización formal para negociar las cuestiones económicas que incluyan el financiamiento interanual. En este punto, el vicedirector de Servicio Federal de Cooperación Técnica-Militar de Rusia pudo tener una conversación a solas con el propio Ministro de Defensa y tomar conocimiento de lo proyectado con el FONDEF. El fondo incluye en la actualidad un ítem especifico para el rubro “caza supersónico”.

El Mig-35 es una aeronave de generación 4++ que todavía se encuentra siendo desarrollada en la Federación Rusa, aunque este pais ya ha comenzado a incorporarlo en sus filas.

Es a su vez una mejora del sistema Mig-29M, teniendo un peso mayor, sistema HOTAS, fly-by-wire, radar AESA y 9 pilones para portar armamento inteligente. Tiene a su vez sonda retráctil para reabastecimiento en vuelo y motores RD-33MK con toberas con empuje vectorial.

Te puede interesar: Últimos pasos y comienzo de la ICM para los Mi-171E de la Fuerza Aérea Argentina

Publicidad

74 COMENTARIOS

  1. Un avionazo, pueda ser que a alguno de nuestros “cracks” se le prende la lamparita. Los rusos nos lo quieren vender y nos dan facilidades de pago xq quieren atraernos a su zona de influencia, aprovechemos la oportunidad. Mig 35, U212 y Tor M2, Igla S y misiles Spike, mi columna vertebral …

    • El armamento Ruso es de mala calidad igual que el de los Chinos no es de confianza acordate los barato cuesta caro, la historia y evidencia no miente.

      • Podrías fundamentar tu comentario? De dónde sacás que el armamento ruso es de mala calidad? Que pruebas tenés al respecto?

        • solo mira las guerra donde se ah utilizando el armamentos Ruso siempre es destruido en cantidades enormes ejemplos son las guerra del golfo, chechenia, guerra de irak, guerra civil Siria la evidencia es irrefutable al menos no es tan mala como es la China donde varias veces terminan fallando y matando a los operarios de las mismas.

          • Te pidieron una respuesta fundamentada, no repetir una y otra vez lo mismo, si el armamento ruso es malo por eso que citas, como se puede catalogar el de USA operado por los saudíes en Yemen, ¿Cómo malo o catalogas como malo el empleo y las capacidades de los saudíes?
            El armamento chino es tan malo que Tailandia está feliz con sus tanques VT-4 y va a comprar más, en Pakistán están satisfechos con los aviones PAC JF-17 Thunder, así que malos no son, igual con los drones de ataque ya que 14 países que han comprado drones chinos CASC Rainbow, el chino te vende por lo que estás dispuesto a pagar.
            Pero bueno si el chino y ruso son malos pueden comprar solo occidental, eso sí nada de aviones porque USA no les va a vender nada y si lo hace sería muy condicionado y ejemplares de segunda o tercer mano, y apostar por otro modelo occidental ni de broma plagados de componentes británicos que oh sorpresa están vetados para Argentina, apostar por uno francés ni de broma no se pueden dar el lujo de gastar lo que no tienen al punto que les tuvieron que donar aviones para el G20 lo cual es lamentable.
            Y te queda la última opción, hagan un avión 100% argentino, claro para cuando eso pase el resto de los países relevantes van a estar en la séptima generación, quieres evidencia es irrefutable

            La industria militar de China crece a pasos que ya quisieran otras naciones.

          • Gracias SSN Raider, tu comentario debería ser una cachetada de realidad para Gustyy333 y varios fanáticos prooxidentales… y no soy ni pro chino, ni pro ruso, soy pro independiente, me encantaría que Argentina llegue algún día a por lo menos el desarrollo que tienen Brasil o Sudáfrica…

  2. A mi lo que me gustaría saber es que posibilidades tiene la FAA para poder mantener este tipo de aviones, me refiero al Mig 29 o al Mig 35. Ni siquiera podemos formar un escuadrón de A4-Ar, no puedo entender cómo mantendríamos uno de Mig 29 o 35.

    • Los costos operativos son mas economicos que los MIG29
      , El FONDEF tiene destinado ir aumentando reciprocamente y parte de esto destinado a estas capacidades casi perdidas

    • Ok, el problema que observo es que los aviones que tenía en mente la FAA (Kai fa-50 y Leonardo 346) tienen un gasto operativo bastante menor a los MIG, entonces tienen que readecuar la billetera o no se… conformarse con un Yak-130 en su versión caza-bombardero. Obviamente la primera opción sería la ideal.
      Me gustaría que Rossi e Isaac hablaran más seguido de este tema, sería bueno saber si la FAA realmente puede mantener los Mig, pero bueno, entiendo que esto puede enturbiar negociaciones.

      • La Fuerza Aérea puede mantener los Mig en la medida que el poder político así lo disponga, ahora, si el poder político se empeña en mantener miles y miles de planes sociales ociosos, en mantener ministerios traídos de los pelos como el de género, mantener decenas de ñoq… digo “asesores” que cobran cientos de miles cada uno, y en robarse cada obra pública y cada “vuelto” que encuentran por ahí difícilmente podamos mantener los cessna 182 que tiene la fuerza aérea…

        • Entre abril y mayo del 2018 se incrementaron los planes sociales y no se compraron aviones ni licencias para fabricarlos como hizo Brasil que pago a Saab U$S 4500 millones. También se incumplió un contrato con China para la construcción de una central nuclear con una tecnología que Argentina todavía no tiene. El contrato lo financiaba China a pagar en 20 años U$S 8000 millones. Ahora si buscan información financiera de esa época en el diario que mas le guste, se van a encontrar que Argentina financió el tipo de cambio para la salida de capitales de nuestra economía (fuga) por un valor de aproximadamente U$S 11 000 000 000 , si lo digo en números, once mil millones de dólares y la puso TODA JUNTA en una semana. Es decir que como se dice en este foro, es siempre una decisión política. La plata siempre aparece si de verdad se tiene la intención de equipar bien a las fuerzas armadas. Y la verdad no se salva un solo gobierno cuando vemos las excusas que ponen para no comprar material útil en vez de parches.

      • Estimado, el problema es más de fondo… La Argentina está vetada militarmente por Gran Bretaña luego de la finalización del conflicto por las islas Malvinas, por lo tanto Argentina no puede comprar armamento ni repuestos que provengan de éste país, y aquí viene el punto al que quiero llegar… Todas las fábricas de aviones militares de occidente o que estén alineados con la OTAN tienen algún componente Inglés, es por ésta razón que se cayeron las negociaciones con Korea luego de 1 año y medio de tratativas, porque precisamente ese avión tiene componentes ingleses y, al momento de necesitar el reemplazo de los mismos los ingleses no te los venden quedando el avión en tierra o desarmando uno para repuestos.
        Es el motivo por el cual los 5 Super Etendard adquiridos a la Marina Francesa en la gestión anterior no vuelan, porque los cohetes eyectores de los asientos están vencidos, y adivine quién es el fabricante?… Inglaterra!!
        Habiendo dicho ésto… Las únicas 2 opciones que hoy tiene la Argentina de equipar su fuerza aérea con aviones modernos y con garantía de repuestos y armamentos son Rusia o China… Claro que hay que ver si EEUU lo permite! No nos olvidemos que necesitamos arreglar nuestras finanzas con el fondo y quizás pongan alguna condición para que ésto no suceda, además de ser los primos hermanos de los Ingleses, lo cual estimo que éstos últimos influenciarán al gobierno norteamericano para que Argentina no compre éste tipo de aeronaves a los Rusos.

  3. Considero que 12 aeronaves de Mig 35 serian ideal para Argentina. Son pocas si!! pero creo que son mas o menos las que podríamos mantener volando, obvio aumentando el gasto. Además son un diseño nuevo que le quedan décadas de uso por delante, y tenemos la posibilidad de ir sumando mas en el futuro si el pais se encamina.

    • Perdé cuidado que si los rusos lo ofrecen es porque saben que en realidad los podemos pagar y eso de que no hay guita es para que el pueblo no patalee con las medidas que se toman políticamente hablando… fijate que cuando quieren o necesitan los políticos hacen aparecer guita de algún lado…

    • Cada avión sale 50 millones, súmale el armamento, en 12 aviones serian mas o menos 700 millones de dólares. Si los pagaran en tres pagos seria algo viable, los rusos facilidades como esta nos brindarían, es algo que se puede hacer. Cada mes el banco central compra entre 200 y 300 millones de dólares para vender en el mercado local, tranquilamente podrían aumentar un poco la compra y pagar estos aviones en 3 años. Y el estado una vez que los tenga aca dentro de algunos años podría aumentar el gasto militar para darles mantenimiento a 12 aviones. Es algo que se puede hacer.

      • Es menos plata de la que gasta el ministerio de economía, en un solo día, para sostener el tipo de cambio.
        No te olvides de eso.
        En Argentina no falta plata, el problema es que se gasta mal.
        Abrazos.

  4. la guita que se gasta en aerolineas! en el ministerio de la mujer , en los temas de diversidad ! osea guita hay ! solo la tienen que gestionar los que tiene la responsabilidad la cupula de la faa y el ministro y tocar puertas ! EL QUE NO LLORA NO MAMA!

    ACA EN LA ARGENTINA GUITA EXISTE EL VERSO DE QUE NO HAY ES UNA MENTIRA ESTILO

    Joseph Goebbels!! que muchos repiten como mulas ! las ffaa se desfinanciaron por cuestiones ideologicas del poder corrupto politico de turno.

    • Waldo coincidimos que el dinero que se gasta en temas de diversidad o en el llamado ministerio de la mujer es plata mal gastada. Pero no metamos en el medio a Aerolíneas porque es nuestra línea de bandera. Sino tuviéramos a AR debíamos pagarle a aerolíneas extranjeras para traer las vacunas, es fundamental y estratégico tener una aerolínea de bandera, casi todos los países que se consideran “serios” piensan que tenerla es una inversión y no un gasto. Por lo demás, sí, que dejen de gastar dinero en otras áreas que ahora no son fundamentales. Por otro lado, el Estado debería ser más contundente con los evasores y el poder judicial procesar a los delincuentes que dilapidaron el dinero de los préstamos del FMI que deberán pagar nuestras futuras generaciones. De ahí también se generan recursos, sino es imposible financiar el reequipamiento de las FFAA, más allá que todos los gobiernos desde la vuelta de la democracia no hicieron mucho por ello. Es un tema muy largo por hablar. Lo que sí debería ser prioridad para este o cualquier gobierno utilizar fondos extras para reequipar a nuestra FAA. Aunque un Su 30 o 35 sería lo mejor para las extensiones de nuestro país, el MiG 35 vendría excelente. Con acuerdos comerciales por commodities y financiamiento a largo plazo podría abrirse la posibilidad.

      • “Fundamental y estratégico Aerolíneas” En que parte de la Constitución dice eso?
        La aclamada línea de bandera (que subsidia pasajes de la clase media/alta con impuestos de personas que solo verán un avión en fotos) nos costó U$S 6500 millones de dólares desde su “estratégica” estatización, y contando.
        Eso representa una FFAA nueva, desde helicópteros, transporte, infraestructura y Cazas. Y sobra plata para para pagar el transporte de vacunas.-
        Pero ya que es tan vital para nuestra soberanía, y ameritan no menos de 400 palos verdes por ejercicio,, cableen a los Boing 727 que tienen (bueno, en leasing) para tirar sidewinders.-

      • Totalmente Daniel, recordemos que al grupo Vicentin solamente le regalaron 800 millones de dolares de un saque, imaginemos el impacto que esa cifra o incluso una menor podría tener si se inyecta en alguna de las FFAA.

  5. Completamente de acuerdo con Waldo, sino cómo hacen países con mucho menos PBI que el nuestro para operar y mantener aviones como estos?

  6. Una oferta más que interesante para considerar detenidamente, más allá del costo de adquisición, deberíamos tener idea de la “vida útil” de motores y células…recordemos que son parámetros diferentes a los que estamos acostumbrados.
    Hay varias ventajas: son Aeronaves “0 km”, nos transfieren el Mantenimiento a FADEA y fundamentalmente accedemos a su muy completa y sofisticada gama de armamento lanzable..
    Amen de ello el Estado Ruso (cuando quiere acceder a un nuevo Mercado) suele ser muy pragmático y flexible en la Financiación, incluso aceptando Conmodities como parte de pago.
    Es un TREN para NO DEJAR PASAR..

  7. La verdad es que la Federacion Rusa esta ofreciendo una amplia gama de opciones (con integracion armado montaje aca YAK 130 , BTR 80 82 , MI 171 ), esta en nosotros decidir nuestra conveniencia , yo personalmente veo que los Mig 35 son de ciencia ficcion para nosotros.

    Especulando con la poca info que hay , en estos temas es comun la reserva de “detalles” que son lo importante , a mi me gusto mucho la oferta del sistema de vigilancia y defensa antiaerea (radar , misiles mas aviones) es un sistema defensivo que no alteraria a nuestros vecinos , integraria a las fuerzas con posibilidades de crecimiento. Ahora politicamente veo mas probable la oferta de los helis , vtr , entrenadores ya que generan trabajo local.

  8. Daniel s concuerdo totalmente con vos,plata hay,solo hay que buscarla,con 2 o 3 cambios se consigue de toque.
    Por otro lado también debería verse como una inversión,si nos dejan hacer el soporte en fadea hasta se puede vender a países varios,en Sudamérica más de uno va a terminar con esos aviones,los rusos no son tontos.
    Ojalá se nos de,sería un sueño cumplido,si se llega a dar nuestros pilotos nunca más van a querer volar aviones occidentales

    • Querido Alejandro, vos no estás leyendo las notas sobre los varios ofrecimientos rusos, no? Aparte de los sistemas ofrecen instalar en Fadea las capacidades para el mantenimiento local, incluso la fabricación de partes o la fabricación completa de algunos de los sistemas como el Yak-130 o el BTR-80/82…

    • “La propuesta incluye no solo la posibilidad de realizar el soporte en la Argentina, sino toda la panoplia de armamento que el caza de 4ta generación puede portar.”

  9. Cómo podríamos mantener semejante avión si casi no podemos mantener los que tenemos?…La única salida sería reducir los gastos que este país tiene en otras cosas, por ejemplo en la política que hasta ahora no ha hecho casi nada por la defensa. Me encantaría tener un avión así mientras pueda verlo volando. No hablamos de uno, hablamos de mantener en condiciones a doce de éllos por lo menos.

    • Se podría mantener, solo tenes que aumentar el % del PBI que se dedica a defensa. Argentina dedica entre el 0,7 y el 0,8. Cualquier pais normal en el mundo gasta entre un 1,5 y un 2% del PBI. Y el pago se puede hacer en cuotas durante 3 o 4 años.

  10. El impulso por los productos o las ideologías orientales les está haciendo perder de vista los costos operativos: El Mig 29/35 es bimotor. Ponerlo en el aire cuesta una fortuna. Además, los motores rusos son muy consumidores.
    Si vamos por un bimotor, éste tiene que ser lo suficientemente versátil y moderno como para justificar semejante gasto. En ese caso iría por un Rafale.
    Pero, una vez más, si nuestros presupuestos siguen y continúan como están, la mejor opción siempre será un monomotor.

    • Un rafael sale el doble que un mig 35, y gasta también el doble en mantenimiento. Si a eso le sumas que Francia y Inglaterra son aliados en la OTAN, es imposible que nos vendan ese tipo de material. Y seguramente el caza Rafael debe tener partes inglesas, ósea tenes que descartarlo de lleno.

      • Un Mig 35 debe considerarse igual a un F15 en costo de vuelo por hora, imaginate que jamás hemos gastado tanto en un avión en Argentina. De hecho si se te ocurre comprar semejante máquina van a aparecer los que te digan que hay muchas otras cosas en que gastar la plata…y va a tener razón!

  11. Creo que tenemos que dejar de pensar en materiales yankee y de una vez por todas decidirnos en comprar ruso o chino, creo que el mig es una buena opción no importa la cantidad, así sean 12 y vuelen 5, lo importante es que nuestros pilotos puedan volar en una aeronave de alta gama por así decirlo y no ir perdiendo la capacidad de enfrentamiento con respecto a otros pilotos de la región, cómo Chile o Brazil, tenemos grandes pilotos y quedó demostrado en Malvinas las capacidades de cada uno y con aviones inferiores a los ingleses, no debemos permitir que se pierda esa experiencia que se a adquirido con mucho valor y esfuerzo de parte de nuestra querida fuerza aérea

  12. No hay mucho para pensar,se que todos opinamos y tratamos de ver qué nos conve fría en la teoría,pero hagamos un ejercicio:
    Queremos tener una nave capaz y que este a la altura con respecto a nuestros vecino,y que pueda eventualmente enfrentar o disuadir a una potencia extrarregional (aunque compremos lo que compremos nunca le haremos sombra),dicho esto todo aparato occidental queda descartado,Salvo que querramos gastar plata,mucha plata para usar los aviones en los desfiles.nos quedan los orientales,con lo cual solo son Rusia y china,si de china decimos que son de mala calidad,aparentemente solo nos queda decantarnos por los rusos.se dice que es mala la cuestión mantenimiento,pero ellos están dispuestos a abrir un taller en fadea,por lo menos para los primeros requerimientos,son bimotores y gastan mucho? Y si,pero con esa excusa nunca más compremos submarinos,porque ahora que no hay gastamos menos,o dejemos parado el plan de radarizacion porque hay que gastar en operar los,o no reequipemos en el futuro con nuevos buques porque serán más caros.
    A lo que voy,siempre que se evoluciona los costos serán mayores,lo que debe aumentar paulatinamente es el presupuesto,nosotros hablamos con el presupuesto que contamos,dentro de 5 años no sabemos
    También como ejemplo tenemos los ar4 que en su momento no eran caros de volar y hace 15 años están en tierra,excusas hay Miles,solo debemos entender que se debe comprar lo más conveniente teniendo en cuenta todas las posibilidades.
    Imaginense haber comprado los coreanos hace 3 años y que ahora nos dijeran no les vendemos este repuesto por el embargo? Hubiera sido un papelón y todos nosotros criticando la ineptitud de los responsables

  13. En los años 70 80 y 90, Argentina era Potencia Militar en Sudamérica, beneficiando a muchos Países de Europa con Millonarias compras de Armas, endeudado al pueblo Argentino en una suma sideral, para comprarles Juguetes a sus Generales, que en una noche de Whiskies, se les ocurrió declarar la Guerra a Inglaterra, provocando la muerte de soldados Argentinos de origen Humilde, ahora con esa tremenda deuda externa que tiene Argentina donde arrastra deuda de armas de los años 70,y quiere más deuda y con los Rusos, que cobran tasas de usura y pésima post venta, esto huele a Coimas de funcionarios, ya que los rusitos son especialistas en dar david as si me Comoras algo, total la deuda la paga el pueblo, y el político se queda con una coima en dolares

    • perdon pero creo que usted sta maul informado ya que siguiendo con sus diminutivos yankisitos inglesitos o francesitos NO NOS REGALARON NADA Y NOS ROMPIERON LA SENTADERA le recuewrdo que estan parados los etendart porque no tienen los acientos eyectores que son inglesitos osea nos metemos los etendart reacondicionados en donde no nos da la luz y cuando hay embargo tampoco no venden repuestos . asi que por favor no me haga reir o pensar que usted es un ignorante ,pues tambien le recordaria que chile no puede usar los F16 a su gusto y placer siendo que son los dueños porque estan limitados por un sofware impuesto por los yankisitos. POR FAVOR CALLESE

      • Muchachos, si se les ocurre arrojar cascotazos y revisar una y otra vez la historia, SEGURO, lo que esperan no va a suceder, dentro de 100 años más, (si todavía seguimos siendo un país) vamos a seguir escuchando lo mismo: que los ingleses, que los yankees, los Rusos o los chinos, que los milicos o los políticos. Los objetivos no se cumplen.

  14. No tengo nada contra el MIG 35, gran caza, pero el costo de operación y la logistica de recambios puede depender de factores externos, como crisis internacionales con USA u otros paises, Argentina económicamente está más al lado occidental, es más fácil el mantenimiento de un Renault un Fiat o un Ford que un coche ruso tipo Gaz, Uaz, Kamaz o Trekol de los que no hay muchos rodando en Argentina, y por tanto no hay tantos recambios disponibles, hay un mercado internacional de aviones y misiles y se puede comprar de todo, e incluso intercambiar avión y misiles, el avion puede ser Francés o USA y los misiles de Israel, Loa aviones bimotores consumen mucho, creo que al final Argentina comprará monomotor, JF17 Chino, Mirage 2000, F16C,D USA o Israel, por encima de ahí no hay dinero de momento.

    • Antes que nada creo que hay que entender cuál es el rol de las fuerzas armadas. Entiendo que es el de disuadir cualquier agresion externa de un estado X. Si la idea es tener material que no sirve para disuadir a nadie, desaparece el rol específico lo que hace de las fuerzas armadas un gasto que no lleva a nada. De que sirve tener material barato de mantener o al cual no le venden misiles? Eso es negocio? No nos venden ni un entrenador avanzado…, alguien en su sano juicio cree que nos van a vender F16 con material lanza le a la altura de las circunstancias? O un Rafael? No gente…, Ninguna Nación occidental nos va a vender nada por presiones del Reino Unido con la salvedad de que el negocio fuese tan grande que ameritaría el costo/beneficio (unas 200 aeronaves). La única opción viable es comprar materiales aquellos países que nos la venden y con capacidad de disuadir a los potenciales enemigos. Comprar Mig 35 es una ganga en comparación con la compra y mantenimiento de material occidental que no sirve para el rol que debe cumplir y que de seguro es más barato. Si mañana al Reino Unido se le ocurre invadir Tierra del Fuego…, vamos a ir con A4? Con F16 con bombas tontas? A los 50 kilómetros de despegar ya serían derribados sin saber que paso.

      • Se pueden comprar 12 MIG 35, pero no todo el armamento Argentino va a ser Ruso y se va a seguir comprando a USA y paises OTAN como sucede actualmente, ahora no hay dinero, un RAFALE vale 100 millones de euros, 12 son 1200 millones de euros, te aseguro que Dsssault no va a perder 1200 millones de euros porque no le guste a los ingleses, paga el dinero y ya verás que rápido llegan los aviones, los SEM Y SUE volarán pronto llevan un radar Anemone de 100 km de alcance y se han traido pod Damocles para lanzar bombas guiadas por laser, y se le pueden acoplar misiles Rafael DERBY de medio alcance, como llevan los F5M de Brasil y Chile, Brasil está fabricando con Francia el moderno submarino Scorpene, todas las opiniones son legitimas y respetables pero creo que hay que fijarse mas en Brasil y Chile a nivel militar que en Perú o Venezuela, si la FAA tuviera la plata ahora los RAFALE estaban aquí l “la semana que viene” a los militares les gustan más los MIRAGE que los MIG, y el armamento moderno de los cazas puede venir de Francia o Israel no son imprescindibles ni EEUU ni RUSIA ni CHINA, también FADEA a largo plazo puede hacer un Super Pampa supersónico, supongo que algún forista me dirá que estoy equivocado y puede que tenga razón, pero estamos aquí para ofrecer distintas ideas, saludos.

        • Francia jamás nos vendería Rafale. Sin ir más lejos no pudimos comprar un FA50 que es mucho menos sensible que el avión Francés y de una Nación sin tantos lazos políticos económicos y políticos con el Reino Unido como si son los Galos. Un SEM dura 20 minutos en el aire con lo que tienen los piratas en Malvinas. 1200 millones de euros (por la venta, no de ganancia) Francia no va a arriesgar negocio y compromisos políticos con los Ingleses. Quizá sea mucho para nosotros, pero no para ellos. Por otro lado, las hipótesis de conflicto de Brasil y Chile (caso justamente el contrario) no es ningún país de la OTAN, por lo cual no tienen problema en venderle en tanto y en cuanto paguen. Nuestro caso desde el 82, es muy diferente y estamos destinados en tanto y en cuanto exista la ocupación inglesa en Malvinas y el cierre del tratado antártico, la compra de material bélico que no tengan tanto compromiso económico y político con los piratas, y en este caso es China o Rusia.

  15. Joaquím,valoro tu opinión,pero ni Brazil ni chile tienen que disuadir a una potencia ocupante,por otro lado luego de década de ser clientes de Francia y gastar fortunas nos negaron los exocet cuando más se necesitaban,en definitiva Francia no va a perder un socio económico como reino Unido por unos Miles de millones de dólares.
    A los militares les gustan los aviones occidentales? Cuando probaron un avión ruso? Lo mismo decían de los helos.

  16. Teniendo en cuenta que las opciones “occidentales” por lo general tienen componentes británicos, éstas son automáticamente vetadas por UK. Teniendo en cuenta las características de este avión, contar con un escuadrón sería un salto cualitativo enorme para nuestra FAA, el tema es el costo de adquisición, mantenimiento y operación, es bimotor. Otro tema es la apertura mental de los mandos de la FAA, si rompen con su amor por todo lo que venga de la OTAN. En caso de darse, debería dotarse a estos aviones del correspondiente armamento para que no sean solo un buen número para los desfiles del 9 de julio.

  17. Perfecto un escuadrón de MIG 35 en la 5a Brigada y otro en la 6a, no comprar nada a USA y OTAN nunca más, la Defensa Aérea Argentina en manos de Rusia, por que no? es posible, pero no probable, yo no quiero ver un inglés ni en pintura, pero Martin Baker suministra asientos para el PAMPA III Y Pucará Fenix desde Francia donde los fabrica con la francesa SAFRAN y desde allí no hay veto y todos ganan dinero que es lo que buscan, yo compraria 12 SU35 con misiles antibuque y los desplegaria en Rio Grande, con vuelos diarios cerca de Malvinas, pero en Tandil si hubiera dinero tendria un escuadrón de RAFALE, y va ha haber misiles de alcance corto y medio seguro ( ya tienen los SU 35) incluso USA ofrecerá cazas para no perder influencia en la zona, hay que jugar bien las cartas para sacar provecho, el ministro ROSSI en la entrevista video dijo “Tenemos ofertas de cazas, alguna inalcanzable económicamente” creo que no se referia al MIG 35, Dassallt le ofreció el Rafale, aunque no dijo nombres de aviones,

    • Y quizá alguno no sepa que el Super Etendard es supersónico a alta cota Mach 1,3 ver wikipedia en Francés Marine Nationale Super Etendard FR, con el radar ANEMONE de 100 km, el pod DAMOCLES para bombas guiadas laser, e incorporando el misl de medio alcance de Israel DERBY, todavia es un caza válido, hace 5 años se empleó en combate en Siria, y con está configuración supera al A4AR, hasta que no haya RAFALE, MIG 35, JF17 o similar habra que aprovechar al máximo lo que hay.

      • Eso es real, es un muy buen avión que aún no perdió del todo la vigencia. Pero lo cierto es que hace años que están en tierra y con muy pocas horas remanentes. Cierto es que se le puede sacar la electrónica y colocarla a los SUE que tienen más vida útil, pero para cuando ese trabajo se termine, va a terminar siendo más viejo que al día de hoy. Igual no está mal hoy en día, pero no es lo óptimo o aconsejable teniendo en cuenta lo que tienen los Ingleses en Malvinas.

        • Para pasar la electronica del SEM al SUE es necesario el ok de Dassauld y por lo que se hay que meter mano en la celula o sea…. . a Francia $$$$$

      • Joaquín, los Martin Baker que fabrica bajo licencia una subsidiaria italiana para los productos de la compañía Leonardo (por ejemplo, los Aermacchi MB339 de la Aeronautica Militare) son también utilizados para los Pampa. Pero no es lo mismo que te vendan asientos eyectores para un entrenador que no tiene capacidades ni alcance para lastimar objetivos británicos que conseguir -como venimos hace años- los repuestos de los SUE, donde estamos todavía esperando que se apiaden y lo solucionen. ¿O Aguad o los altos mandos de la Armada no sabían que podía pasar eso? Por eso, si con sistemas de armas más anticuados no te quieren vender ni dar una mano, menos que menos te van a ofrecer un Rafale, más allá de que podrían ser impagables. Los M2000 están siendo dados de bajas por los franceses, a las células de sus aviones les queda pocas horas remanentes (la OTAN utiliza sus medios muchísimo más que por estos lados), sus motores son antiquísimos y luego que ellos dejen de utilizarlos, no habrán repuestos, así como sucede con el A4, más allá de que no vendrían con todo el armamento lanzable que requiere la FAA. No hay futuro -hablando de sistemas de armas sensibles- dentro de las FFAA, sólo se le podrán comprar a occidente aviones de transporte, helicópteros, etc. Si la aviación de combate no quiere desaparecer, no le queda otra opción a la FAA y al COAN que hacerse de cazas rusos o chinos. Será así mientras sigamos reclamando las Malvinas y que continuemos con nuestras pretensiones en la Antártida. El día que no reclamemos más nada, vendrán F35 o Rafale.

        • Los SEM Y SUE volarán sin duda ROSSI ya confirmó dos empresas que mandarán cartuchos, una es USA, no sé si MB USA, y en cuanto a Malvinas yo compraria MIG 35 con todos los misiles y ” jugaria” cada semana con los Eurofighters de la RAF, pero la oferta “inalcanzable económicamente de ROSSI” creo que no era la del MIG 35, Dassault le ofreció el RAFALE y pagando te darán ese avión también, aunque protesten los ingleses.

  18. Mecánicos,herramientas y armas que tenemos estan adaptados a normas yanquis.Seguir mojandole la oreja a los gringos NO nos lleba a ningún lado (perdón si alguno se ofende). A la vista como les fue a chilenos y brasileños que siendo independientes se llevan bien con USA y cuentan con excelente armamento. Detalle al.maegen…¿para qué mig’29 cuando con mirages f-1 de 2da mano o f-5 tendríamos un buen sistema MUCHO MAS BARATO DE USAR Y MANTENER?

    • No seria mala solución y no muy cara traer 12 F5M de Brasil que van siendo sustituidos por el GRIPEN, hay medio centenar de F5M, y también en 2023 estará la versión armada del T7 RED HAWK con la que BOEING quiere sustituir a todos los F5, quizá dentro de 5 años haya dinero para el siguiente salto a un 4a generación del pais que sea.

      • No tan chatarra mira la cabina de los F5M de esos dos paises y verás la tecnologia moderna con pantallas digitalizadas, y lo mismo digo del armamento, más nivel que los cazas que tiene ahora Argentina, no voy a detallar ahora el radar, electrónica y misiles, se puede ver en la web, las últimas series tienen años por delante.

        • Todo lo que vos quieras Joaquin pero siguen siendo aviones con diseños de hace 50 años o más que por más horas que le queden a las células siguen siendo un parche… debería ser hora de subirse al siglo 21, ya se pasaron 20 años… Chile y Brasil lo vienen haciendo haciendo, el F-5 es un fantástico avión pero por más que a mi me guste la coupé fuego, así sea la gta y le meta algunos chiches sigue siendo de los años ochenta…

          • El MIG 35 son 50 millones de dólares, por 12 600 millones, que los compren la semana que viene… ¿que hacemos para tener capacidad supersónica en 2021? y aguantar algunos años para comprar un 4a generación? mientras tanto habrá que buscarse la vida con F5M, F16C D, BARAK Mirage 2000 o lo que sea, o la FAA se quedará pronto sin cazas. PD. hubo ofertas de F5 Agresores de la US Navy casi regalados que tampoco se compraron.

          • Van a hacer 6 años que se perdió la capacidad supersónica, no creo que le haga mucho esperar uno o dos años para volver a tenerla en lugar de salir desesperados por un caza viejo tuneado… y los A-4 son 4 o 5 que vuelan con suerte, es decir, lo mismo que nada… si comprás estos aviones alargás la agonía 10 años y seguimos corriendo de atrás a los vecinos, ni hablar que en las Malvinas en cualquier momento ponen F-35…

  19. Estimados, el problema es más de fondo… La Argentina está vetada militarmente por Gran Bretaña luego de la finalización del conflicto por las islas Malvinas, por lo tanto Argentina no puede comprar armamento ni repuestos que provengan de éste país, y aquí viene el punto al que quiero llegar… Todas las fábricas de aviones militares de occidente o que estén alineados con la OTAN tienen algún componente Inglés, es por ésta razón que se cayeron las negociaciones con Korea luego de 1 año y medio de tratativas, porque precisamente ese avión (El Kai Fa 50) tiene componentes ingleses y, al momento de necesitar el reemplazo de los mismos los ingleses no se lo venden a nuestro país, quedando el avión en tierra o terminar desarmando uno para repuestos.
    Es el motivo por el cual los 5 Super Etendard adquiridos a la Marina Francesa en la gestión anterior no vuelan, porque los cohetes eyectores de los asientos están vencidos, y adivinen quién es el fabricante?… Inglaterra!!
    Habiendo dicho ésto… Las únicas 2 opciones que hoy tiene la Argentina de equipar su fuerza aérea con aviones modernos y con garantía de repuestos y armamentos son Rusia o China… Claro que hay que ver si EEUU lo permite! No nos olvidemos que necesitamos arreglar nuestras finanzas con el fondo y quizás pongan alguna condición para que ésto no suceda, además de ser los primos hermanos de los Ingleses, lo cual estimo que éstos últimos influenciarán al gobierno norteamericano para que Argentina no compre éste tipo de aeronaves a los Rusos.

    • Se pueden traer cazas Rusos o Chinos y no comprar nada a la OTAN y a USA nunca más, es una posibilidad, pero todos sabemos que inviable en la realidad, y no solo por cuestiones militares, no soy pro Inglés, pero Martin Baker tiene actualmente acuerdos comerciales con Argentina en el suministro del asiento del Pampa lll, Pucará Fénix y Super Etendard del que pronto llegarán los cartuchos, Martin Baker tiene oficina comercial en Buenos Aires que se puede ver en la web, donde trabaja también personal Argentino, con taller propio en el Aréa de Rio Cuarto, de Inglaterra no llega nada pero si de otros paises donde opera la multinacional como Francia, Italia o USA, y al final gana dinero que es su objetivo, no tengo relacción con MB y preferiria asientos ESCAPAC como los de los A4AR, por supuesto se pueden comprar cazas Rusos o Chinos, con su logistica, eso ya es cuestión del Gobierno Argentino que tendrá en cuenta todos los factores, militares, económicos, diplomáticos etc

      • Los Martin Baker del Pampa los fabrica bajo licencia una subsidiaria italiana que abastece a la Aeronautica Militare. Distinto es el caso de los SUE y sus benditos cohetes… Por otro lado, si tenés el link de la nota, de un medio serio, donde algún emisario del gobierno francés haya ofrecido el Rafale, pasálo, porque en todos estos años jamás vi esa información, más allá de que era un avion que interesaba a los jefes de la FAA

        • La FAA no da publicidad a las ofertas de aviones de combate que recibe, no da oficialmente el tipo de avión, lo que cuesta y el número ofrecido, todas las compañias tienen contactos, a veces extraoficiales, los Coreanos, Rusos, Franceses, no he visto en un medio la oferta oficial del RAFALE, pero vi el video de la entrevista de ROSSI que sin mencionar nombres dijo que tenia ofertas de cazas, “alguna de ellas inalcanzable económicamente” no creo que se refiriera al MIG 35, casi seguro que era el RAFALE.

          • La única oferta de cazas franceses que se conoce es la de los Mirage 2000 ex armeé de´l air o los quataríes, no creo que sean los Rafale

  20. Argentina tiene el octavo territorio más grande del mundo y necesita en forma urgente una flota de aviones caza supersónicos. Que tenemos problemas presupuestarios es una obviedad, pero si asumimos que la defensa aérea es prioritaria entonces hay que hacer el sacrificio aunque implique recortes a otras áreas. Después de todo el presupuesto de defensa es por lejos el que más se redujo en las últimas décadas y esto hay que corregirlo con una decisión política, el FONDEF es una buena señal.

  21. Yo por lo que veo este tema no se va a resolver hasta que no se arregle con el FMI , por lo que seguro tendremos muchas ofertas en el mientras tanto , si lo que se piensa adquirir viene sin el armamento acorde, compren el mas economico en todo sentido (F 16 sin dientes via FMS) ahora si ponemos divisas tiene que ser Chino o Ruso, son los unicos a los que el Reino Unido no puede presionarlos.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.