Futuro misil supersónico anti-buque

Localmente conocido como “400mm-class Air-to-Ship Guided Missile-II” (400mm급 공대함유도탄-II), este misil presenta una propulsión ramjet con conductos de un alcance de 500 km. El mismo se espera que sea sometido a pruebas de fuego real en 2026 y entre en servicio con los caza de próxima generación de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF), el KF-X, a fines de la década de 2020 o principios del 2030.

Una fuente de la industria de defensa coreana, citada por el medio Naval News, confirmó que este misil está siendo desarrollado por el fabricante local de sistemas de misiles LIG Nex1 con la ADD (Agencia para el Desarrollo de la Defensa, 국방 과학 연구소). Dicho misil es un proyecto independiente del misil supersónico anti-buque de la Armada de la República de Corea.

Además de la adquisición de misiles aire-aire de largo alcance Meteor para KF-X, Corea del Sur está desarrollando su propio misil de largo alcance, propulsado por un motor ramjet, que es una forma de motor a reacción con aire que utiliza el movimiento hacia adelante del motor para comprimir el aire entrante sin un compresor axial o un compresor centrífugo. Según una publicación de ADD (Defense Science and Technology Plus), las tecnologías centrales investigadas para el “400mm-class Air-to-Ship Guided Missile-II” se aplicarán al nuevo misil aire-aire BVR.

Es probable que el misil anti-buque de “400 mm” y el misil aire-aire de “200 mm” compartan el mismo concepto de diseño y forma, aunque sus componentes principales son de tamaño diferente. A través de este enfoque de “mismo diseño pero de menor tamaño”, el ADD cree que reducirá los costos de producción en masa del misil ramjet, que se señala como una desventaja relativa en comparación con la producción de misiles de propulsión de cohetes sólidos.

Además del misil supersónico anti-buque, el futuro misil de crucero LIG Nex1 para el KF-X, que se presentó en el Seoul Airshow (ADEX) 2019, estará equipado con un buscador IIR y, como tal, podrá apuntar a objetivos en movimiento en el mar, además de su función principal de ataque terrestre.

Tal vez te interese: Egipto y España llevan a cabo ejercicio de entrenamiento de tránsito marítimo en el Mar Rojo

Imagen de portada: Futuro misil supersónico anti-buque conocido como “400mm-class Air-to-Ship Guided Missile-II” (400 mm 급 공대함 유도탄 -II) para el caza KF-X de Corea del Sur. Ilustración de ADD (Defense Science and Technology Plus).

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.