Foto: Ingalls Shipbuilding

El pasado 22 de diciembre, y en el marco de la operación “Southern Cross” partía desde el puerto de Pascagoula, Mississippi, el guardacostas USCGC Stone WMSL-758, integrante más moderno de la clase “Legend”. La relevancia de la noticia giró en torno a la misión del mencionado buque, el cual iniciaba su despliegue hacia aguas del Atlántico Sur con el objetivo de asistir a naciones amigas en el control y prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

De acuerdo con lo oportunamente informado por la US Coast Guard, el Stone participaría activamente en ejercitaciones conjuntas con las FFSS y FFAA de Guayana, Brasil, Uruguay y Argentina. En este último caso, se habría descartado cualquier operación conjunta, limitándose a una recepción del USCGC Stone en Mar del Plata.

La operación “Southern Cross” constituye todo un hito para la USCG, ya que es la primera vez que el servicio despliega al Atlántico Sur uno de sus buques en tareas de control de mar. Tal como mencionamos hace unos días, “…esta actividad está directamente relacionada con el seguimiento y críticas que ha realizado el gobierno estadounidense respecto a las prácticas predatorias e ilegales que realizan los pesqueros subsidiados por China. Declaraciones de este tipo fueron realizadas oportunamente por el titular de la Secretaría de Estado, Mike Pompeo, cuando una flota de pesqueros chinos rondaba las aguas próximas a las islas Galápagos, reserva marina bajo soberanía y custodia ecuatoriana…”

En su corta travesía, el USCGC Stone logró anotarse su primera captura, aunque en este caso se trató de una embarcación sospechoda de narcotráfico. La intercepción, que se dio en aguas al sur de la República Dominica, fue realizada por los botes ligeros del Stone (un RHIB del tipo Cutter Boat – Over the Horizon IV y por el único Long Range Interceptor). La operación de abordaje fue cedida al USCGC Raymond Evans, descubriendo un cargamento de 970 kilogramos de cocaína.

El USCGC Stone WMSL-758 al detalle

Los cutters de la clase “Legend”, también denominados National Security Cutters (NSC) forman parte de un plan integral de la USCG implementado para actualizar la flota, teniendo como objetivo la incorporación de 91 buques y embarcaciones de diverso tipo para reemplazar a 90 unidades próximas a su límite de vida útil. En el caso de los NSC, su misión es substituir a los veteranos cutters de la clase “Hamilton”, buques que entraron en servicio en la década de los ’60 y que han sido cedidos a naciones amigas una vez que eran radiados por la USCG (ofrecidos hace algunos años a la Argentina, ante el interés por adquirir patrullero oceánicos y que el mismo se cerró con la compra de la clase Bouchard/Gowind a Francia)

En comparación con los cutter de la clase Hamilton, el diseño de los “Legend” / NSC proporciona facilidades para un mejor mantenimiento en altamar así como un incremento en las performances tales como velocidad sostenida, mayor autonomía y alcance. También implica una mejora en cuanto a capacidades, ya que su configuración permite desplegar y recuperar pequeñas embarcaciones interceptoras desde la popa, contando con instalaciones de apoyo para su unidad aérea embarcada y con una cubierta de vuelo que le permite operar helicópteros y vehículos aéreos no tripulados. Tal como lo expresa la propia USCG, los NSC están construidos para servir como unidades de mando a nivel operacional para misiones complejas de aplicación de la ley, defensa y seguridad nacional que involucran al servicio y a otras agencias.

Pese a que inicialmente se tenía previsto adquirir 8 NSC, el Congreso de los EEUU ha provisto financiación para 11 buques, manteniendo una opción para la decimosegunda unidad. Según el último reporte del Congreso norteamericano respecto a la adquisición de los NSC, del mismo se desprende que el presupuesto presentado por la USCG para el año fiscal 2020 estimó que el costo total de adquisición del programa NSC por los nueve buques fue de 6.030 millones de dólares, esto es un promedio de unos 670 millones de dólares por unidad.

Construidos por Ingalls Shipbuilding of Pascagoula, división perteneciente a Huntington Ingalls Industries, los NSC desplazan 4500 toneladas. Para darse una idea, esto son 300 toneladas más que las ya retiradas fragatas de la clase Oliver Hazard Perry. Establecida su adquisición en 2004, la USCG recibió la primera unidad en 2008, siendo el cutter Stone el noveno de la clase.

Actualmente, los cutter de la clase “Legend” actualmente en servicio son: USCGC Bertholf WMSL-750, USCGC Waesche WMSL-751, USCGC Stratton WMSL-752, USCGC Hamilton WMSL-753, USCGC James WMSL-754, USCGC Munro WMSL-755, USCGC Kimball WMSL-756, USCGC Midgett WMSL-757 y el USCGC Stone WMSL-758. Quedan por entregar el USCGC Calhoun WMSL-759 y el USCGC Friedman WMSL-760.

Principales componentes del sistema C4ISR.

Radar AN/SPS-75 (TRS-3D Baseline D): Producido por Lockheed Martin (y original de Airbus Defense), se trata de un radar naval tridimensional y multimodo para la vigilancia aérea y de superficie, adquisición de objetivos, autodefensa, apoyo a la artillería y control de aeronaves. Detecta y rastrea automáticamente todo tipo de objetivos aéreos y marítimos.  

Data Link Táctico CDLMS: Sistema de a bordo que proporciona control y gestión en tiempo real de los Enlaces de Información Digital Táctica (TADIL) a través de interfaces con el sistema de combate anfitrión y los terminales de enlace de datos.

Sistema de Navegación NAVSSI: Proporciona información de navegación en tiempo real a los sistemas de armas de a bordo y a los sistemas de apoyo al combate. Integra las diversas fuentes de información destinadas a la navegación, ya sea GPS y sistemas inerciales, utilizando componentes del tipo COTS.

Suite de Guerra Electrónica AN/SLQ-32: De tipo pasivo, proporciona capacidad de alerta temprana, identificación y búsqueda de dirección para múltiples amenazas simultáneas a la vez que ofrece respuesta activa adicional para la interferencia simultánea. Presente en muchos de los buques de la US Navy, la fuerza lo describe como un sistema de alerta temprana que brinda una cobertura completa en la frecuencia de la banda de amenazas, ofreciendo una cobertura azimutal instantánea, con una elevada probabilidad de intercepción y de respuesta simultánea. Puede detectar radares de búsqueda y de objetivo de las aeronaves mucho antes de que detecten al buque a la vez que el rápido tiempo de respuesta garantiza la protección contra las interferencias. También proporciona cobertura contra la detección del buque a gran distancia y posibilita engañar a los misiles lanzados contra el mismo. Característico a este tipo de sistema, dispone de una biblioteca en línea con clasificación de los tipos de emisores para una rápida identificación.

El sistema C4ISR (Comando, Control, Comunicación, Computadoras y de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento) está complementado por otro equipamiento tal como sensores EO/IR, transpondedor IFF, identificador automático, comunicación COMSATCOM y MILSATCOM y sistema de gestión de comunicaciones Symphony.

Sistemas de armas

Cañón MK 110: Desarrollado por la sueca Bofors a mediados de la década de los ´90, se trata de un sistema de artillería multipropósito, de 57mm de calibre. El MK 110 puede descargar salvas hasta 220 disparos por minuto contra blancos en superficie, aéreos y en tierra, a una distancia máxima de 17 kilómetros (con munición convencional). Es operado de manera remota mediante el sistema de control de tiro MK 160.

MK 15 Phalanx CIWS: Se trata del conocido sistema de defensa de punto desarrollado en base al cañón multitubo M-61A1 Gatling de 20mm. Con una cadencia de 4500 disparos por minuto, el Phalanx automáticamente detecta, evalúa, rastrea, enfrenta y realiza una posterior evaluación del derribo, todo ello contra amenazas del tipo misiles anti-buque, aeronaves/embarcaciones de alta velocidad y vehículos aéreos no tripulados. Su sistema de detección está compuesto por radar y sensores EO/IR.

Lanzadores de señuelos/contramedidas MK 53 Nulka y MK 36 SRBOC: El MK 53 Nulka es un sistema de respuesta rápida que emplea señuelos desechables activos capaz de proporcionar una defensa efectiva contra misiles anti-buque. El MK 53 está integrado por hasta seis lanzadores Nulka, una fuente de alimentación de procesadores asociados y un procesador de lanzamiento de señuelos. Puede ser integrado con el MK 36 SRBOC, el cual consiste en un mortero de seis tubos de 130mm, montado en la cubierta y con la capacidad de lanzar contramedidas específicas para cada tipo de amenaza. Los señuelos IR o chaff están diseñados para confundir a las amenazas entrantes, creando falsos objetivos para las cabezas buscadoras de los misiles anti-buque.

La artillería está reforzada con afustes para ametralladoras medias M-240 de 7,62mm y ametralladoras pesadas M-2 de 12,7mm.

Medios aéreos y navales complementarios.

Botes cutter: Los NCS tienen la capacidad de transportar y desplegar tres tipos de RHIB desde su popa: El Long Range Interceptor-II (bote inflable de casco rígido de aluminio -RHIB-, impulsado por hidrojets. Cuenta con radar, asientos especiales a prueba de golpes, y puede navegar a 35 nudos. Pueden ser armados y recibir blindaje adicional), el Short Range Prosecutor (7 metros de eslora, RHIB) y el Over the Horizon-IV (bote de respuesta rápida, de tipo RHIB y con una velocidad máxima de 40 nudos).

MH-65 Dolphin: De dotación en la USCG desde 1984, los Dolphin fueron oportunamente actualizados al estándar MH-65 luego de recibir diversas modernizaciones y mejora en sus capacidades/performances. Actualmente se siguen implementando el programa Discrete Segment, el cual a lo largo de sus instancias ha llevado a los Dolphin a las versiones MH-65D y MH-65E. Uno de los últimos pasos es completar el Service Life Extension Proyect, el cual llevará la vida útil de los MH-65 de las 20.000 horas a las 30.000.

Los MH-65D/E cuentan con radar y sensores EO/IR para adquisición e identificación de blancos en superficie, pudiendo ser artillados con ametralladoras medianas o pesadas para neutralizar embarcaciones de alta velocidad, así como objetivos hostiles. Certificados para operar en todo tipo de clima y en operaciones nocturnas, los MH-65 se despliegan rutinariamente a bordo de cutters, proporcionando capacidades críticas de vigilancia e interceptación aérea. Los NSC pueden acomodar dos de estos helicópteros.

MH-60T Jayhawk: En servicio desde 1990, los Jayhawk constituyen la principal herramienta para búsqueda y rescate de medio alcance. Actualmente, la flota de 45 helicópteros se encuentra en proceso de extensión de vida útil que les permitirá agregar 12 a 20000 horas adicionales. Al igual que los Dolphin, los MH-60T disponen de diversos sensores y armamento para cumplir con las diversas misiones que tienen asignadas, además de Búsqueda y Rescate. Los NSC pueden alojar un Jayhawk.

Sumado a los medios de ala rotatoria mencionados, los NSC/ ”Legend” también pueden operar vehículos aéreos no tripulados tales el Boeing ScanEagle. Su despliegue y recuperación se realiza desde la cubierta de vuelo, sobre la cual se instala su sistema de lanzamiento y captura.

Publicidad

17 COMENTARIOS

  1. EEUU quiere tomar cartas en el asunto para no dejar de vigilar a los chinos que aparecen, disimuladamente, en el atlántico sur con unos “inocentes” pesqueros ilegales. Nosotros estamos cada vez más de espectadores en nuestro propio territorio.

    • Los amigos norteamericanos que vienen a ayudar a naciones amigas en el “control y prevención de la pesca ilegal”. ¿Qué piensan hacer? ¿Piensan ayudar a detener también a los pesqueros coreanos, taiwaneses, portugueses y españoles, además de los chinos? ¿O le darán una reprimenda al Foreign Office por dar permisos de pesca a poteros depredadores? Con amigos así…

      • Acaso los chinos tienen permiso de pesca en nuestras aguas?…No lo sabía…no sólo tienen una base en nuestro territorio si no que también vienen a depredar el atlántico sur. Cuando empezamos a bajar la bandera?

        • Es legal pescar en aguas internacionales (mas de 200 millas) es ilegal el que PESCA dentro de las 200 millas si licencia.. Las flotas que pescan en el area Malvinas SON ILEGALES , La flota China no opera en el area Malvinas . PNA la ARA han capturado pesqueros chinos pagaron la multa , descargaron lo pescado y listo , por suerte se actualisaron las multas que eran de risa.

          • Me refiero a lo ILEGAL y ahí hay más de un chino metido. Cuando la prefectura undió un buque ilegal chino en el 2016 el ministro de ese país se quejó ante la Argentina, no subestimes a los orientales porque son más peligrosos de lo que te imaginás.

        • No estoy defendiendo a los chinos , solo hago notar que los Españoles , Taiwan, Corea , Portugal tambien son ilegales y nadie dice nada , todos miran para otro lado , y estos estan depredando todo el año, con la cobertura de los piratas .Alguna vez se hundio alguno de esas banderas ?

          • Se abrió fuego sobre un buque chino que se comportó agresivamente contra la prefectura y no respondió a las advertencias. El buque pirata arremetió contra el PNA Mantilla y luego trató de huir. Salió en las noticias y en TV.

          • Si , eso los convierte en los unicos depredadores ? El capitan Chino procedio como no debia y la PNA cumplio con lo que tenia que hacer.(exelente profecional el capitan) tambien han capturados a otros que pagaron la multa y descargaron lo capturado y listo. Los chinos tienen empresas con instalaciones en tierra que operan en el mar Argentino con licencia ,es mas encargan en astilleros locales sus embarcaciones (y no pocas) de nuestro lado tenemos empresas que le compran naves usadas a precios increibles (para fugar?) que traspasan cargas , depredan , contrabando y etc etc . eso no sale en la TV salvo cuando se les hunden en navegacion.

  2. ¿Porque tienen que venir los chinos a nuestros mares ? …. ¿ No tienen mar ellos para poder pescar ? …. ¡ Dios Bendiga a EEUU de América …. amén ! .

  3. La verdad, me jode que vengan los norteamericanos a meterse en cosas que no son, en verdad, de su incumbencia. Esto solo lo hacen para jorobar a los chinos, sus archienemigos. Es una intromisión que se permiten por tener una fuerza militar abrumadora a nivel mundial, sobre todo frente a un país cuasi indefenso como el nuestro. Ya no solo son los gendarmes del mundo, ahora también son los guardacostas del mundo.

  4. Segun la FAO el nuestro es uno de los caladeros mas sobre explotados . El INIDEP vaja la cuota de captura pero…la depredacion , precarisacion laboral, falta de control son monedas corrientes. Se evade por volumenes astronomicos . Contrabando , triangulacion , transpaso de cargas , balanzas controladas por los armadores. Y encima de todo se calcula que descartan mas de 140 mil toneladas por año.Con el descarte solo la ARA incorpora un submarino nuevo.

    A pero la culpa es de los Chinos que pescan calamares en las 201 millas. Lo cierto que lo que se pesca en nuestra zona aparece por España y de ahi a UE y no son calamares.(son especies caras abadejo bonito caballa etc) y por aca chauchas.(y daño al ecosistema , tiran todo lo que no les sirve)

    Que no se mal interprete , no minimiso el problema con los pesqueros que no respetan la milla 200 ,Chinos , Corea , Taiwan , España, etc
    Solo destaco la falta de una politica seria del tema pesquero por diversos gobiernos y la vista gorda a los que evaden y depredan.

  5. Me parece muy bien el “Te lo agradezco pero NO” del Gobierno. Si quieren de las 200 millas para afuera controlen si utilizan los medios legales para pescar, pero dentro de nuestras aguas lo hacemos nosotros. Una cosa es que China se fume que le capturemos los barcos nosotros y otra cosa que tolere que lo haga EE.UU.
    Dicho esto, también de nuestro lado tenemos que darle continuidad a la incorporación de medios para el control y que no quede en las cuatro OPV, y no sólo eso, tienen que patrullar y no quedarse en Puerto. POLÍTICA DE ESTADO.

  6. La Argentina es uno de los 10 primeros países en extensión de territorio y el único localizado en el Atlántico sur con más influencia sobre el territorio antártico, no por casualidad hay varios países poderosos, que buscan darse algún paseo por acá, buscando motivos para echar alguna mirada y ver si lo pueden controlar más de cerca, ni hablar de UK y su posición sobre Malvinas. Cada vez hay más intereses sobre una región menos controlada por nosotros.

  7. El control de pesqueros contrariamente a lo que se piensa , no es una cosa demasiado onerosa para las arcas publicas , al contrario , gracias a la actualizacion de las multas puede llegar a ser rentable . Solo con un navio similar a un pesquero pero con mas velocidad , una 12,7 y un gomon, esto multiplicado de acuerdo al area a cubrir . Eso si controlar TODO el año a propios y extraños (no solo cuando pasan los poteros) Pero para eso hay que tener una decision politica . Lo demas es bla bla una vez al año.
    La visita del navio de EE UU creo que es de un partido que nosotros no jugamos.

  8. ULTRAACTIVIDAD EN TORNO A MALVINAS:
    Cual es la relacion del orden mlitar, de inteligencia, geoestrategico y diplomatico,que vinculan en menos de 30 dias la visita frustrada del Guardacostas estadounidense USCGC Stone WMSL-758, el pedido de autorizacion de aterrizaje de LUFTHANSA, que por primera vez es su historia realizo el vuelo mas largo (Hamburgo Malvinas) con 92 “cientificos”, y el ingreso del submarico nuclear estadounidense USS Greeneville (SSN-772) al area de Malvinas?
    QUE VINCULO existe entre lo oportunamente informado por la US Coast Guard, acerca de que el Stone participaría activamente en ejercitaciones conjuntas con las FFSS y FFAA de Guayana, Brasil, Uruguay y Argentina. En este último caso, se habría descartado cualquier operación conjunta, limitándose a una recepción del USCGC Stone en Mar del Plata, lo que tambien fue cancelado, con los Ejercicios Navales Conjuntos en aguas del Atlantico Sur en los que debia participar Argentina, el Congreso no autorizo, y eran en la misma zona, y al mismo tiempo del hundimiento de ARA SAN JUAN.
    Existe relacion alguna con el posicionamiento politico-estrategico de alianza con China, la pesca ilegal China, y las gigantezcas reservas de petroleo mundial que existen en dichas zonas.
    Muchos interrogantes sin respuesta, en un Gobierno que desconoce demasiadas cosas peligrosamente.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.