Foto: Ingalls Shipbuilding

En el marco de la operación denominada Cruz del Sur, la United States Coast Guard ha iniciado el despliegue de su cutter mas moderno, el USCG Stone WMSL-758, buque que partió el  martes 22 desde el puerto de Pascagoula, Mississippi hacia aguas del atlántico sur. Durante los meses de navegación, la moderna embarcación tendrá como misión principal el control y prevención de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. La presencia del mencionado buque estadounidense se da en coincidencia con los meses durante los cuales los caladeros del atlántico sur atraen a una inmensa flota de pesqueros.

De acuerdo con lo manifestado por la USCG Atlantic Area, el Stone trabajará en conjunto con naciones amigas, tales como Portugal (contará con un representante abordo), Guayana, Brasil, Uruguay y Argentina, no solo para fortalecer la relación que se mantiene con las diversas FFSS y FFAA de los mencionados países, sino también que brindará presencia y apoyo a los objetivos de seguridad nacional que los EEUU mantienen en el atlántico sur. Vale recordar que la USCG tiene antecedentes en despliegues por estas latitudes, muchos de ellos en el marco de los ejercicios multinacionales UNITAS. Sin embargo, la operación “Southern Cross” es el primer despliegue de este tipo para el servicio y que sin duda está directamente relacionado con el seguimiento y críticas que ha realizado el gobierno estadounidense respecto a las prácticas predatorias e ilegales que realizan los pesqueros subsidiados por China. Declaraciones de este tipo fueron realizadas oportunamente por el titular de la Secretaría de Estado, Mike Pompeo, cuando una flota de pesqueros chinos rondaba las aguas próximas a las islas Galápagos, reserva marina bajo soberanía y custodia ecuatoriana.

Por aquel entonces, la Armada del Ecuador se vio obligada a realizar un importante despliegue de medios aeronavales a los fines de evitar la violación de su soberanía así como el daño que ocasiona la presencia de esta importante flota de pesqueros. Similar posición mantuvieron Perú y Chile, manteniendo este último país control casi constante durante el tránsito de los mencionados buques de pesca durante su navegación desde y hacia el atlántico sur.

La operación “Southern Cross” es un despliegue en conjunto que se realiza con la coordinación del U.S. Southern Command, agencia encargada de gestionar la actividad y colaboración con naciones amigas de la región. El marco de lo operación se fundamenta en los lineamientos establecidos en el “Illegal, Unregulated and Unreported Fishing Strategic Outlook” publicado en septiembre pasado por la USCG. El documento reafirma el compromiso del mencionado servicio en cuanto a la seguridad marítima global, estabilidad regional y prosperidad económica. Respecto al despliegue del USCG Stone, el Vicealmirante Steve Poulin, comandante de la USCG Atlantic Area expresó que “…la pesca ilegal, no documentada y no reglamentada es una amenaza para la salud de los caladeros, impactando adversamente en aquellos que siguen la normativa global y leyes nacionales. Es una cuestión global y un gran problema para cualquier nación…”.

Habiendo sido entregado en noviembre pasado, el USCG Stone es el noveno buque (de un total de 11) de la clase Legend denominada National Security Cutter, la cual está pensada para brindar todas las comodidades y capacidades tecnológicas que actualmente demanda la presencia en alta mar. Construido en los astilleros de Ingalls Shipbuilding en Pascagoula, Mississippi, el mencionado cutter es bautizado en honor a Elmer Fowler Stone, aviador de la USCG que se convirtió en la primera persona en pilotar un avión a través del océano atlántico. Con una eslora de 127 metros y un desplazamiento de 4500 toneladas, el Stone es capaz de operar durante 60 a 90 días, con una tripulación de 128 personas. El moderno buque acomoda diversos sistemas de C4, inteligencia, reconocimiento y vigilancia, contando con la capacidad de operar un helicóptero embarcado (MH-65 Dolphin o HH-60J Jayhawk) y sistemas aéreos no tripulados. En cuanto a su armamento, la artillería principal esta compuesta por un cañón de 57mm Bofors Mk110, un sistema de defensa de punto Phalanx CIWS así como múltiples montajes para ametralladoras 12,7mm y 7,62mm. También dispone de sistema de guerra electrónica y de contramedidas chaff/flare SRBOC/NULKA.

Tal como mencionamos, la presencia del cutter norteamericano no es casual, debido a que ya se encuentra operando activamente la flota de pesqueros en aguas del atlántico sur, muchos de ellos de bandera china. Esta presencia no ha pasado desapercibida, habiéndose mantenido presencia tanto con la Armada Argentina como la Prefectura Naval, en la medida que sus medios lo han permitido. Recientemente, el destructor ARA “La Argentina” estuvo desplegado en la zona económica exclusiva, realizando tareas de vigilancia y control. Tal como informó Gaceta Marinera, la singladura del mencionado buque duró 15 días e implicó el recorrido de más de 2500 millas náuticas durante las cuales se efectuó control efectivo de los pesqueros de tercera bandera, “…principalmente de China y Corea…(durante el control) se corroboraron los permisos de pesca, datos técnicos y comerciales…

Pese al esfuerzo puesto en las últimas semanas, la Armada Argentina sigue operando con serias limitaciones presupuestarias y de material, en este ultimo caso destacando la necesidad de contar con aeronaves para patrulla marítima de largo alcance. Tal como supimos informar, la Aviación Naval no podrá contar con esta capacidad a corto plazo hasta que se finalice la revitalización del P-3B Orión que se encuentra en FAdeA o hasta que se pueda incorporar alguno de los P-3C Orión ofrecidos por los Estados Unidos.  

Publicidad

8 COMENTARIOS

  1. Excelente operación que inhibira a los pesqueros chinos acostumbrados a que nadie klos moleste y los paises costeros de vena afectados. Muy bien.

  2. Parece una burla, a los buques pesqueros británicos, españoles y otros que pescan en nuestras aguas en Malvinas de forma ilegal los van a detener o esa pesca ilegal es aceptable ?

  3. Y quién necesita a los yankees para controlar nuestro mar? Porque no le marcan la cancha a los permisos extendidos por los ocupantes de nuestras islas Malvinas, pesqueros españoles, coreanos etc antes de venir a joder a los chinos que si se mantienen fuera de nuestra zona economica exclusiva , no molestan Lean al Pastore con sus opiniones sobre el Atlántico Sur

  4. Esto tiene muchas lecturas . Una la flota pesquera viene por diversas costas y cuando llega por aca nos dan una mano , o sea estamos de ultima .
    Por decadas nos “acosan” los pesqueros de Bulgaria , Corea, España , Taiwan , China. etc justo ahora nos dan una mano ,o es un problema con China y nosotros le damos “plafon” ?
    Vienen a ayudar a preservar el eco sistema , Bueno es sabido que los principales depredadores son locales, que con sus “maniobras” hacen estragos economicos y ambientales.
    Ahora que actitud tendran con la flota que opera en Malvinas – Montevideo Que limites reconoceran?

  5. No me queda claro como va a operar esta nave , ni donde . ZEE ? Por fuera de las 200 millas? Operaremos en conjunto ? Nosotros saldremos de las 200 millas? Que permisos tienen? En caso de algun incidente nosotros que papel jugamos?

  6. Da gracias por lo menos que se interesan en nuestros mares , o preferís barcos chinos con armas nucleares cuidando sus flotas pesqueras , o no te alcanza con lo que hicieron del mundo con el corona virus …

  7. Bueno esto que tu manifiesta ya pasa , no te olvides de la flota de España , Taiwan pescan ilegalmente con la covertura del Reino Unido con su base Mount Pleasant . En cuanto al corona en los paises serios se toman muestras de las clocas y se conjelan Hay sale el año en que estaba presente el corona virus….

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.