El fabricante sueco SAAB ha ofrecido una financiación flexible para que la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) adquiera los cazas Gripen E/F.

Según la propuesta sueca, la financiación sería para la compra de al menos 15 cazas Gripen E/F para la FAC, con la posibilidad de incluso transferir tecnología y también cooperar con el desarrollo industrial con el 100% del valor del contrato.

El paquete de ventas de los cazas Gripen E/F también incluye entrenamiento, apoyo logístico, simuladores de vuelo y parámetros según la OTAN.

La compra de 15 unidades de aviones Gripen está destinada a reemplazar sus Kfires de fabricación israelí.

La venta podría beneficiar a Brasil, ya que los aviones se producirán en la fábrica de Embraer y en las empresas asociadas de Saab en Brasil, como dijo el nuevo director general del fabricante sueco, Micael Johansson, en una entrevista con un periódico brasileño.


Johansson dijo que el grupo de empresas brasileñas que hoy en día es responsable de parte del suministro de cazas a la Fuerza Aérea Brasileña podría ser utilizado como plataforma para el ensamblaje final y las pruebas de los aviones. Saab ofrece a la fuerza aérea colombiana 12 cazas Gripen E de un solo asiento y tres Gripen F biplazas.

Si la venta se lleva a cabo, Colombia será el segundo país fuera de Suecia en adquirir la versión E/F del caza Gripen.

La Fuerza Aérea Brasileña fue la primera en adquirir el avión, a través de un pedido de 36 unidades del F-39, siendo el primer avión “E” que actualmente está siendo probado en Gavião Peixoto-SP.

La entrega de las cuatro primeras unidades operativas está prevista para finales de 2021.

Tal vez te puede interesar: Cazas Gripen suecos realizan ejercicio despegando de autopistas

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.