En una columna publicada en el día de ayer, el medio israelí ha sostenido que la «venta de aviones israelíes ayudaría a romper el embargo que mantiene Gran Bretaña sobre la Argentina.

Haciendo una reseña de lo acontecido con las negociaciones entre la Argentina y Corea del Sur por los aviones FA-50, que quedaron sujetos al veto británico, el medio ha indicado que «desde 2016, la Fuerza Aérea Argentina no tiene aviones de combate operativos, habiendo puesto fuera de servicio el antiguo Skyhawk que compró a Estados Unidos, y el Eagle, la versión de la Industria Aeronáutica de Israel (IAI) del Mirage-5, que adquirió al Estado judío hace 40 años».

Si bien los A-4AR continúan operativos en bajas cantidades, si resulta impresindible que la Fuerza Aérea Argentina retome planes para recomponer la maltrecha fuerza. A raíz de esto, distintas propuestas surgen desde diferentes países para proveer y/o asociarse en el suministro de cazas de combate modernos.

En cuanto a la propuesta israelí que propone el articulo, se vuelve sobre la idea de vender el sistema Kfir. Sobre esta aeronave, el articulo sostiene que «el Kfir es un avión obsoleto hoy en día, pero cuenta con equipamiento avanzado desarrollado por empresas israelíes, como el radar de Elta, el sistema de guerra electrónica de Elbit-Elisra y el armamento de última generación de Rafael, por lo que es capaz de desafiar a muchos nuevos aviones de combate».

La oferta por Kfir viene de larga data para la Argentina, estando en negociación antes incluso de la baja del sistema Mirage en la Fuerza Aérea Argentina. A poco de asumir la nueva gestión en el 2019 y dentro de la intención de relevar todas las iniciativas que quedaron truncas a fines del 2015, algunos puntos volvieron a quedar en pizarra, uno de ellos el Kfir israelí.

El Kfir C7/C10

  • Longitud: 15.7 mts
  • Envergadura: 8.2 mts
  • Altura: 4.6 mts
  • Peso maximo: 10.4 tons
  • Motorización: GE J79-GE-J1E con postcombustión
  • Velocidad maxima: 2440 km/h
  • Alcance: 2000 km
  • Armamento: 2 cañones DEFA 533 de 30mm. Bombas Mk-82 y Paveway. Misiles Python 3/4/5, Sidewinder y Derby.

Te puede interesar: IAI Kfir, el «Cachorro de León» Israelí

Avatar
Equipo de redacción de Zona Militar. Para contacto directo info@zona-militar.com

34 COMENTARIOS

    • El kai 50 fue vetado..además.. X si no dabias no hay guita.
      El saab gripen fue vetado
      El hal tejas tiene componentes ingleses.
      Los aviones rusos salen una fortuna y además tienen que venir los rusos al país (como con los mil mi 17) a mantenerlos.
      Al menos el Kfir si tiene para 10 años de uso, es 1 década para ir pensando en algo que lo sustituya.
      Parece el los árboles no te dejan ver el bosque

  1. Kfir Israelíes?…

    Con el debido respeto por los medios Israelíes,…ni ellos utilizan ese avión,… necesitan hacer caja con el primer incauto que se les cruce,…es Estratégico para el país comprar aviones nuevos en producción que admitan actualizaciones a largo plazo, es Estratégico para La Nación Argentina adquirir tecnología vía media o licencia total de Sistemas para montar en el país, la necesidad hoy día es un Sistema Supersónico de 4ta generación o 4ta++ sea Chino o Ruso con avionica y sensores de última generación en lo posible de un solo motor, opciones J 10C con empuje vectorial o Mig 35 capaces de hacer frente a la RAF en el TOAS…. por favor seamos realistas y serios, solo así nos respetarán…

    • Tal cual nos quieren encajar algo que, más allá de ofrecer la electrónica y aviónica israelí, está ta totalmente vetable, empezando por el motor que es norteamericano. Además está desfasado tecnológicamente. No queda otra que el J10 o el Mig35, aunque sería mejor un Su35 para nuestro país. Aunque se puede empezar por un FC1, un sistema de armas al que se le podrán integrar componentes de Invap y/o Fadea.

  2. No, no, y no. Basta de chatarra. O compren algo moderno que se mantenga a la altura por un buen tiempo o sigan metiendo plata a los drones y en unos años tenemos nuestro propio Baryaktar y alguno con capacidad aire-aire, porque no.

    • El kai 50 fue vetado..además.. X si no dabias no hay guita.
      El saab gripen fue vetado
      El hal tejas tiene componentes ingleses.
      Los aviones rusos salen una fortuna y además tienen que venir los rusos al país (como con los mil mi 17) a mantenerlos.
      Al menos el Kfir si tiene para 10 años de uso, es 1 década para ir pensando en algo que lo sustituya.
      Parece el los árboles no te dejan ver el bosque

  3. Cuando leí el título pensé me alegré porque pensé que empresas de ese país se ofrecían a reemplazar esos malditos seis componentes británicos del entrenador coreano y así poder adquirirlos. Pero la nota me aniquiló el entusiasmo.
    Lo que sí creo es que con Israel debemos estrechar lazos porque es uno de los pocos países occidentales con tecnología propia y que le interesa muy poco que pueda decir Reino Unido. Creo que en un proyecto industrial propio podríamos tejer alianzas con ellos, los indios, los chinos, los rusos, los brasileros y todos los que se quieran sumar a proyectos varios de defensa sin interferencia de los miembros de la OTAN.

  4. Con Israel no hay problemas, los Dagger operaron sin vetos contra los Ingleses, pero mejor que Kfir que traigan F16C de los que van saliendo con la entrada del F35, va ha haber muchos disponibles, pero que los traigan ya!! por que si no compran cazas en muy corto plazo, el problema no está fuera de Argentina, está dentro, alguien no hace las cosas bien.

    • Lo que pueda ofrecer Israel tendría que ofrecerlo cómo compensación por lo Dagger que Argentina pago al Estado israelí durante la guerra de Malvinas y jamás recibió

      • ¿Y los Mirage III C que llegaron entre octubre y diciembre de 1982, de donde venian? ¿La modificacion de los 707 a Elint y Sigint donde se hizo? ¿La media docena larga de vuelos en plena guerra de Malvinas que salian de Tel Aviv o por ahi cerquita, adonde llegaban?

  5. Ojalá que los altos mandos de la FAA no caigan de nuevo con el cuento de la doctrina, que los sistemas de armas de la Otan se pueden integrar mejor con las logísticas locales, etc. Hay que ir por algo nuevo y perder el miedo a quedar mal con las potencias extranjeras que nos quiere hundir y ver arrodillados. Se tienen que convencer que ya, si es que alguna vez formamos parte, no somos parte de la esfera política de occidente. Podremos comprarles ciertos sistemas de armas que no impliquen un compromiso para ellos. Ni siquiera los KC390 podríamos utilizar. Al primer problema con los motores Rolls Royce pasaría como con la famosa «rueda lenta» del ARA Heroína, quedarían en tierra…

  6. sean realistas. aqui el problema es que tanto el gobierno como los argentinos que lo votaron prefieren que la plata se vaya en subsidios. israel ha colaborado y piensa seguir haciendolo sin tapujos. ya somos clientes de su sistema elbit. es la mejor oferta para potenciar la integracion de todos nuestros sistemas de armas. cuando pongamos lo que hay que poner podremos desarrollar un caza supersonico o seguir siendo esclavo del mercado

    • Totalmente..no les interesa un carajo los recursos pesqueros (así que no actualizan a los meko o compran más gowind 2500)
      Ni compran a precio de ganga los orión P3 ofrecidos por USA.
      Nos merecemos lo que tenemos

  7. Mientras la FAA no empiece a dar vueltas y no haya kioskos … hay muchísimo material no Otan a buen precio ,super eficiente y nuevo . Si no lo hicimos hasta ahora no fue por el embargo si no por los excesivos intereses internos y las demasiadas pretensiones que hay en la Fuerza .

    • Nunca más tenemos que tener contacto con material que tenga al menos un mínimo aroma a occidente. El motor del. Kfir es yanqui, y solo te van a vender repuestos en el caso de que el arma que tenés sea lo suficientemente invalida para los intereses ingleses. Si o si, debemos ir por material Chino o Ruso, y en la medida de lo posible el J10 por ser monomotor. El Kafir es un avión que si bien es de tener aún, en pocos años más va a parar a un museo o plaza del interior del país. Lo mejor que nos pudo pasar fue el veto al F50 para poder abrir los ojos y darnos cuenta que estamos imposibilitados de comprar occidental y obligarnos de una buena vez a productos Chinos o Rusia. Que de una buena vez las cabezas de la Fuerza dejen de ser obsecuentes de occidente, porque para ellos solo son unos parias.

  8. No entiendo muy bién lo de los Kfir, recuerdo que éste gobierno, con el mismo ministro de defensa, dejó colgada la negociación de esta aeronave, no espero que ahora busque volver con lo mismo. Perdemos el tiempo.

  9. Seria interesante fabricar celulas de Kfir en Argentina, y todos los rotables y componentes que se pueda, con la transferencia de tecnologia requerida para esto, si, ya se, es antiguo, etc, pero sin duda es mucho mas que el Pampa, que es mi entrenador preferido, pero entrenador al fin. Con semejante transferencia tecnologica, se podria encarar algo en el futuro por acá. Yo no descartaria la oferta rusa, La dupla Kfir mas rusito, muy interesante desde la transferencia tecno, es un gasto?, no, es una inversion, y si pudimos fugar 83000 millones verdes sin despeinarnos, (aunque casi nos dejan calvos), no veo razon de no poder invertir en la defensa argentina.

  10. No creo que los Kfir sean una buena opción. Son muy anticuados y no todos vendrían con electrónica moderna. Sería pan para hoy, hambre para mañana. Además, el motor es de EEUU, pasible de veto.

  11. Me llama la atención la gran cantidad de foristas que «no saben donde están parados»…hablan de comprar J-10 ( Modelo que China no ha VENDIDO A NADIE) o Mig 29/35 como si valiesen 2 mangos.
    Argentina alargo por meses pagar 5 pesos por los SEM… y el valor de esos 5 aviones no alcanza a cubrir el precio de 1 Mig 29…para el contrato con Egipto por 50 aviones salieron a us $40 millones c/u…al ser menos aviones, el valor aumenta.
    Seria bueno que fuesen mas serios y propusiesen cosas que REALMENTE Argentina vaya a comprar.
    Los gobiernos «K» apuestan fuertemente a potenciar la fabrica de Cordoba…asi que lo mas probable es que sigan llenándose de Pampas 3 o acepten la oferta de Yak-130 bajo licencia.
    Los aviones que proponen los foristas tienen tantas posibilidades de comprarse como un F-22,..Un «X Wing» o un «Destructor imperial»….ojala hayan comentarios mas aterrizados y de gente con conocimientos.
    Saludos a todos

  12. Israel, es un proveedor del que no conviene confiarse demasiado, los Dagger se vendieron a Argentina para una posible guerra con Chile (cuando era impensable una guerra con Gran Bretaña por Malvinas), ¿cuál hubiera sido la posición de Israel en una guerra de Argentina vs. OTAN?, la misma de «no importarle y cumplir»?, lo dudo porque no van a morder la mano del que les da de comer – el tío sam – podrán proveer cosas menores pero nada que sea semi estratégico…. hablemos en serios, la reposición de los Mirage perdidos, no fue con modelos mejores sino con los Mirage III CJ, viejos, desfasados y muy usados (incluso leí por ahí que algunos tenían fisuras y fatiga de material)… lo esperable, creo, hubieran sido los Kfir, de modelo inicial quizás pero válido como reemplazo de los Mirage perdidos, no pasó. No puedo afirmarlo con certeza, pero por mal pensado como soy, creo que en esa no-oferta e´motor norteamericano J79 tuvo que ver bastante, y ahora, casi 40 años después, ofrecen lo mismo?, somos grandes, tratemos de ser adultos…

  13. Hay muchos que hablan de comprar Mig-35 o SU-35 como si salieran 2 pesos… Dejense de hablar pavadas.
    Por otro lado somos el 8vo pais mas grande del mundo y nuestras fuerzas armadas son un museo.

  14. Bueno, acá voy a llevar la contra, a mi me gustan los Kfir, descienden del Mirage, así que no creo que a la FAA le cueste adaptarse. Creo que si la célula está en buen estado, es más importante lo que tiene adentro el avión que otra cosa. India y Rumania todavía tienen sus Mig-21…
    Por eso mismo voy a hacer una salvedad, me gustan los Kfir siempre y cuando vengan actualizados a 4g y con todo el armamento. Los que quería traer Rossi la vez pasada venían algunos sin radar, o sea… un blanco móvil, eso es inaceptable.
    Si vienen 12 Kfir como interceptores y se empieza a fabricar la versión caza-bombardero del Yak-130 sería una situación bastante buena la verdad. Me gutaría conocer la opinión de Mindef y FAA sobre esto.

  15. Se habla muchas cosas ninguna serviría ni los yak rusos para que queremos un entrenador cuando ya tenemos uno que es nuestro Pampa y respecto este avión que no cabe duda que es muy bueno pero que ya está muy atrás de todo lo que hay hoy no tenemos muchas opciones pero las hay tal vez no sean las mejores pero las hay ahora ir para atrás este negocio de los kfir. ya sabemos de quién era y venía como siempre del lado de los kirchner no nos olvidemos del actual ministro de defensa era el que andaba en ese negocito hay que vigilarlo muy bien porque Estos tipos siempre se llevan una tajada no les importa nada al país y mucho menos las fuerzas armadas

  16. Alguien podría decirme por favor cuantos A4AR estan funcionando hoy en 2020 en nuestro país. Increible que no pueda conseguir la información. SE agradecería. Saludos

  17. Aviones viejos no van. No aprendimos nada de los SUE SEM?. Drones y fabricación de misiles aire aire y aire tierra de mediano alcance hechos aquí dentro de 20 años y rezando para que nuestros vecinos no se enojen. Mientras tanto eviten el pescado muchachos, que es para los Chinos.

  18. El Kfir No es ninguna chatarra y menos si fueron actualizados a 4g eso si ,con toda la música en armamentos y radares y asi si es un avión que con su tecnología puede competirle a los modernos ,además la célula es similar a los Mirage y eso nos facilita la parte técnica y mas probada imposible
    Resulta que no tenemos una moneda , los ingleses nos bloquean por todos lados Israel se porto muy bien en Malvinas y solo nos daba el cuero para unos aviones de ataque ligero y ahora nos hacemos los difíciles con los únicos que nos dan una mano? y encima nos ofrecen aviones de capacidad superior al Kai Fa 50 . Es mi humilde opinión
    Con respecto al Pampa nuestro orgullo, hay que trabajar en hacerlo mas veloz y aumentar su capacidad de armamentos. Solo vasta con mirar a los Italianos y Coreanos para deducir que no llegamos a ese nivel si es que pretendemos venderlo ,claro.

  19. El Kfir No es ninguna chatarra y menos si fueron actualizados a 4g ,eso si ,con toda la música en armamentos y radares y así si es un avión que con su tecnología puede competirle a los modernos ,además la célula es similar a los Mirage y eso nos facilita la parte técnica y mas probada imposible?
    Resulta que no tenemos una moneda , los ingleses nos bloquean por todos ,lados Israel se porto muy bien en Malvinas y solo nos daba el cuero para unos aviones de ataque ligero y ahora nos hacemos los difíciles con los únicos que nos dan una mano? y encima nos ofrecen aviones de capacidad superior al Kai Fa 50 . Es mi humilde opinión
    Con respecto al Pampa nuestro orgullo, hay que trabajar en hacerlo mas veloz y aumentar su capacidad de armamentos. Solo vasta con mirar a los Italianos ,Rusos y Coreanos para deducir que no llegamos a ese nivel si es que pretendemos venderlo ,claro.
    Además quien tiene el cuero para pagar y mantener los bimotores e incorporar toda la logística para los aviones rusos y chinos? .Estos últimos mas baratos pero tan confiables? Serán…? Los únicos interesados parecemos nosotros y en estado de desesperación.

    • Hay un problema Katze, los Kfir que te venden tienen miles de horas de vuelo, por más actualizaciones que puedan tener la unidad está más usada que nuestros A4 AR y en cualquier momento pierden un flap en pleno vuelo. No ha sido mal avión pero ante esa oferta prefiero los Mirage 2000 franceses.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.