China estaría probando un nuevo exoesqueleto militar

Según un vídeo que fue publicado la semana pasada por el canal de Televisión Central de China 7 (CCTV 7), un soldado del Ejército de Liberación Popular fue visto probando un nuevo exoesqueleto diseñado para ayudar a los soldados a transportar cargas pesadas con relativa facilidad.

El exoesqueleto motorizado exhibido tiene capacidad para transportar material de hasta 80 Kg. En el vídeo se muestra al soldado transportando cajas, que según el medio chino contenían “armas obsoletas”. Según se cree, los soldados del EPL estaban empleando los exoesqueletos para operaciones de eliminación de municiones.

Por otro lado, el medio People´s Daily, el EPL estaría utilizando este sistema con fines logísticos desde septiembre. También hay imágenes que sugieren que se estaría utilizando el mismo sistema para transportar soldados heridos en una camilla como parte de un ejercicio de evacuación médica.

Esta no es la primera vez que los medios de comunicación estatales chinos hacen alarde de exoesqueletos de alta tecnología en medio de su rápida adopción para aplicaciones militares. En 2018, el fabricante estatal chino Norinco presentó un aparato ortopédico de exoesqueleto diseñado para ayudar a los soldados del EPL a llevar hasta 100 libras de armas, suministros y municiones.

Un mes antes de la revelación del exoesqueleto de Norinco, el Shipbuilding Industry Corporation’s 707th Institute hizo alarde de un exoesqueleto motorizado para los oficiales superiores del EPL en un intento por desplegar el aparato robótico para su uso en los astilleros chinos, según Popular Science.

De este modo, según Samuel Bendett, analista de investigación del Centro de Análisis Naval, “los ejércitos de hoy están adoptando la nueva tecnología para una mayor eficiencia de combate y logística, que es dónde se usarán estos exoesqueletos”.

De hecho, China no es el único país que busca exoesqueletos para mejor la logística de combate. La presentación del nuevo exoesqueleto militar del EPL surgió justo después de que la compañía de defensa estatal rusa Rostec publicara imágenes de un nuevo exoesqueleto de combate para operaciones de asalto.

Si bien los esfuerzos de Rusia y China son parte de una carrera armamentista de exoesqueletos con los Estados Unidos, el Pentágono ha estado persiguiendo el sueño de desarrollar un exoesqueleto motorizado durante casi medio siglo. Hasta ahora Estados Unidos tiene al sistema TALOS o Tactical Assault Light Operator Suit del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU.

Tal vez te pueda interesar: El HMS Hermes de la Royal Navy que combatió en Malvinas llega a su destino final

Imagen de portada: CCTV 7


 

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.