El 4 de agosto, por 142 votos favorables, la Cámara de Diputados de Chile aprobó el nuevo Estatuto Antártico Chileno. El tramite legislativo fue aprobado por unanimidad por la Comisión Especial de Zonas Extremas, la Comisión de Relaciones Exteriores y la Sala del Senado. Resta su promulgación por parte del presidente Sebastián Piñera.

A pesar de que Chile es uno de los 12 países signatarios originales del Tratado Antártico, firmado el 1 de diciembre de 1959, al día de la fecha no contaba con un instrumento legal que regulara su presencia en el continente blanco. El nuevo Estatuto busca consolidar a Chile como un país puente hacia la Antártida a través de una herramienta legal y jurídica moderna, resguardando la soberanía y protegiendo a los operadores del Estado presente en la zona.

La aprobación del Estatuto es un paso más adelante en la planificación de largo plazo que Chile realiza por medio de su Política Antártica Nacional, en coordinación y respeto de sus compromisos internacionales.

El nuevo Estatuto Antártico Chileno consagra el reconocimiento de la soberanía sobre el Territorio Chileno Antártico, incluyendo su plataforma continental. Chile, con fomento de la investigación científica como piedra angular, establece una nueva institucionalidad y planificación estratégica por medio de: la Política Antártica Nacional con una duración de 10 años; Plan Estratégico Antártico, cuya duración es de 5 años, y Programa Antártico Nacional, de 1 año.

Las actividades antárticas científicas serán reguladas, realizándose con autorización y fiscalización del Estado Chileno, como el zarpe de buques y aeronaves. Se establecerán multas e infracciones, con penas que podrán extenderse hasta los 5 años de cárcel.

El nuevo Ministro de Defensa de Chile, Mario Desbordes, indicó y resaltó la labor realizada: “Quiero destacar que este proyecto ha contado con un trabajo intenso de este Congreso y quiero agradecer también el trabajo de las comisiones de Zonas Extremas y Antártica Chilena, en donde se aprobó por unanimidad”.

En la actualidad Chile posee un total de 11 bases antárticas, donde 8 pertenecen al sector Defensa: 4 permanentes (Frei, O’Higgins, Prat y Gobernación Marítima Bahía Fildes) y 4 estivales (González Videla, Teniente Carvajal, Refugio General Boonen y Estación Polar Conjunta Glaciar Unión). Otras 3 bases pertenecen al Instituto Chileno Antártico.

Tal vez te interese Submarino O’Higgins de la Armada de Chile patrulla el Pacífico

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.