Protector

Reino Unido continúa con sus esfuerzos por introducir una nueva familia de drones de altitud media y larga duración. Este 28 de septiembre, el Ministerio de Defensa inglés anunció el primer vuelo de su dron Protector RG Mk1 de General Atomics. Según el comunicado oficial, el dron voló por primera vez el 25 de septiembre en California.

El primer vuelo de Protector RG Mk1 se produce poco más de dos meses después de que los británicos anunciaran que habían firmado un acuerdo de £ 65 millones (US 83 millones) con General Atomics Aeronautical Systems para suministrar los primeros tres drones de una flota esperada de al menos 16 unidades. El acuerdo también incluye tres estaciones de control terrestre y otros equipos de apoyo asociado. En el contrato también figura la opción para adquirir otros 13 vehículos aéreos no tripulados y equipo de apoyo valorado en £ 180 millones en un segundo acuerdo, que se cree puede llegar a concretarse, en abril del próximo año.

El programa Protector RG Mk1 está retrasado 2 años, luego de que el Ministerio de Defensa británico tuvo que posponer el avance del proyecto por problemas presupuestarios.

El dron Protector RG Mk1 reemplazará al dron Reaper también de General Atomics. Estos drones han sido ampliamente utilizados por la Royal Air Force (RAF) en operaciones en Afganistán y en Medio Oriente, y más recientemente proporcionaron capacidades de reconocimiento, vigilancia y ataque en la lucha contra el grupo Estado Islámico en Siria e Iraq.

Protector es la versión británica de la última variante Predator de General Atomics, el MQ-9B Sky Guardian. Este nuevo dron de la RAF volará por más tiempo y estará armado con armas de precisión Brimstone y Paveway IV. Esto hará de los nuevos drones que sean más letales que los Reaper.

Por el momento, el primer Protector permanecerá en los Estados Unidos para respaldar las pruebas de sistemas, pero una vez finalizado el trabajo, el dron se entregará al Ministerio de Defensa británico en el verano de 2021. Asimismo, está programado para que entre en servicio activo dentro de la RAF, en 2024.

Tal vez te pueda interesar: El Ejército de los EE.UU. adquirirá nuevas unidades del sistema HIMARS

Imagen de portada: Protector RG Mk1 de General Atomics. Crédito: General Atomics.

Publicidad

1 COMENTARIO

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.