J-20

El medio estatal PLA Daily en Beijing, afirmó este miércoles, que uno de su nuevos cazas furtivos de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF por sus siglas en inglés) derribó 17 aviones “enemigos” y logro evitar el ataque de fuego enemigo durante un simulacro de combate.

Se especula que la publicación hace referencia al avión furtivo Chengdu J-20 de quinta generación, dado que este es el avión más avanzo que posee en la actualidad China. De todos modos, el medio chino no especifica que avión estuvo involucrado en el simulacro.

De todos modos y a pesar de las publicaciones en los medios chinos, desde Occidente se duda de tal hazaña. Según el medio Forbes, creer que el J-20 haya podido derribar 17 aviones es dudoso. Aunque si destaca que los aviones enemigos eran aviones más antiguos, con lo cual si sería más fácil para los novedosos J-20 sacar ventaja frente a otros aviones. Pero aún así, afirma Forbes, “17 versus 0 da motivos para dudar”. Por un lado, el analista en defensa del medio argumenta que “no es obvio como podrían los J-20 haber derribado a 17 enemigos simulados cuando la carga de armas máximas estándar de dicho avión es de solo seis misiles”, y agrega que el J-20 no tiene armas de respaldo.

Por el contrario, el medio considera que la noticia está siendo difundida por los medios chinos con el objetivo de intimidar a India. Sobre todo si se tiene en cuenta que las tensiones entre ambos países en la frontera ha vuelto a aumentar. Además India ha estado comprando nuevos aviones de combate Rafale que tiene estacionados cerca de la frontera con China. En respuesta, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de china, desplegó al menos dos J-20 en el oeste.

Según publicó el medio PLA Daily que fue citado posteriormente por Global Times, “a pesar de ser superado en número, un piloto de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China obtuvo una victoria de 17 a cero contra el enemigo quién ha incorporado recientemente nuevos aviones de combate en un ejercicio simulado reciente”.

Por otro lado, el Global Times afirma que de tratarse del J-20, y de ser cierto el resultado del simulacro, entonces quiere decir que el J-20 “es el avión de combate furtivo más avanzado en comparación con sus contrapartes de la generación anterior”.

Tampoco se dijo contra que aviones puedo haber volado el J-20 en el simulacro. La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación posee en su flota variantes del Su-27 ruso que son de la década de 1980, y según informes oficiales de PLAAF, en su flota habría 40 unidades de los nuevos J-20.

Dado que los analistas consideran imposible que el J-20 haya podido realizar los 17 derribos en un solo evento, ya que solo posee capacidad para dispara 6 misiles, se cree que a lo mejor, puede que al piloto del J-20 se le haya permitido “recargar” con municiones virtuales y regresar a la batalla simulada. Esta sería la única explicación que los analistas encuentran para darle sentido a un resultado de 17 a 0.

Tal vez te pueda interesar: Corbetas del Proyecto 20380 de la Armada rusa obtendrá el radar Zaslon

Imagen de portada: J-20 de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación.

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. La verdad se verá en la cancha, en el combate real. Hasta allí, estas cosas son solo especulaciones, la verdad es combate avión contra avión, aún cuando sea fuera del alcance visual.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.