clase columbia

La Casa Blanca le está pidiendo al Congreso de los Estados Unidos que evite que los problemas de retrasos en el presupuesto alteren los planes de la Marina de los EE.UU. (US Navy) en su planificación para comenzar con el diseño detallado y el trabajo de construcción en dos submarinos de Clase Columbia.

A menos que el Congreso intervenga, la Marina no dispondrá del dinero ni de la autorización para comenzar a trabajar en los submarinos. El contrato se anunció en junio con General Dynamics Electric Boat por USD 10.4 mil millones.

Aparentemente el programa cayó bajo una categoría que lo considera como un “nuevo comienzo” lo que obligaría al Congreso a revisar el presupuesto nuevamente y someterlo a aprobación, pero la Casa Blanca ha solicitado que en esta oportunidad se haga una excepción con los dos submarinos Clase Columbia. Según detalla el medio Defense News, el programa habría caído bajo esta denominación provocando que el proyecto sea catalogado como una nueva compra y caiga sobre la nueva restricción que prohíbe nuevas adquisiciones y congela los niveles de financiación del 2020.

El Senado y la Cámara están conversando para aprobar una resolución antes de que finalice el año fiscal 2020 este 30 de septiembre y se ocasione un cierre total del proyecto.

El problema es que el Congreso está estancado con un proyecto de paquete de ayuda por el COVID-19 ocasionado un retraso en la asignación de todos los proyectos que ya habían sido pre aprobados generando lo que la Casa Blanca denominó como un “caos en el presupuesto” y “deficiencia presupuestaria”.

Además del programa Columbia, la Casa Blanca está buscando flexibilidad para los programas de armas nucleares y la nueva rama militar: la Fuerza Espacial.

No hay lugar para retrasos

La inacción del Congreso para aprobar el presupuesto del proyecto Columbia podría poner en riesgo a la defensa nacional de EE.UU. por poner en juego la capacidad de cumplir con la misión estratégica de disuasión al no tener suficientes submarinos, según aseguró un portavoz de la Casa Blanca.

El Programa Columbia, forma parte de la primera clase nueva de submarinos de misiles balísticos de la Marina de los EE. UU., y desde la década de 1970, está programada su entrega para el 2028, teniendo su primera patrulla en 2031, lo que supone un cambio de rumbo ajustado para un submarino tan complicado que incorpora varias tecnologías nuevas. La US Navy planea adquirir 12 unidades en total.

Tal vez te pueda interesar: Pentágono afirma que China planea duplicar su arsenal nuclear

Imagen de portada: Una representación del futuro submarino de misiles balísticos Columbia, el primero de la clase de SSBN de 12 unidades. (Creditos US Navy)

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.