arsenal nuclear

Este martes el Pentágono publicó su informe anual denominado “China Military Power” que detalla el plan de China de duplicar su arsenal de ojivas nucleares en la próxima década. Alguno de los diseños que se encuentran en el arsenal chino presentan un potencial riesgo para Estados Unidos, según el informe.

Sin embargo, aunque China logre duplicar su fuerza nuclear, la misma aún sería bastante más pequeña que la de Estados Unidos que posee alrededor de 3.800 ojivas en estado activo y otras tantas en reserva. Según los especialistas, el arsenal de China oscilaría en las 200 ojivas.

El informe China Military Power se refiere a la modernización y expansión de las fuerzas nucleares de China como parte de un esfuerzo más amplio de Beijing por desarrollar una posición más asertiva en el escenario mundial, e igualar o superar a Estados Unidos para 2049, como la potencia dominante en la región de Asia-Pacífico.

Recientemente, el subsecretario adjunto de Defensa de China, Chad Sbragia, dijo en un evento del American Enterprise Institute que el Ejército Popular de Liberación (PLA por sus siglas en inglés), “no pretende ser simplemente una obra maestra de la modernidad sino una herramienta del arte de gobernar chino”. Y agregó que el “Partido Comunista de China ha pasado los últimos años completamente desgarrando y re configurando el PLA organizativamente, con el objetivo de transformarlo en una fuerza conjunta que esté más lista para el combate, sea más innovadora y global”.

Aparentemente, según dice el informe, China estaría desarrollando un misil balístico (lanzado desde el aire) con capacidad nuclear, y se reveló que el H-6N será su primer bombardero estratégico con capacidad nuclear.

El informe señala también que se espera que la cantidad de misiles balísticos intercontinentales basados en tierra con capacidad nuclear y capaces de amenazar a Estados Unidos, aumente a aproximadamente en 200 unidades en los próximos cinco años. El arsenal de misiles balísticos intercontinentales de China consta de 100 misiles con variedad de alcances, según el informe.

Por otro parte, esta semana, el Secretario de Defensa Mark Esper sugirió a las naciones con ideas afines en el Pacífico como India, Australia y Japón, a que formen una alianza similar a la de la OTAN con el objetivo de disuadir a China en la región.

Otro punto que trata el informe hace referencia al presupuesto de defensa de China, que es superior al de EE.UU., y como este posee mayor cantidad de sistema de misiles tierra-aire, y ha superado a EE.UU. en el área de la construcción naval con una Armada que posee una fuerza naval de más de 350 buques y submarinos, mientras que EE.UU. en comparación, cuenta con 293 buques para su Marina.

Tal vez te pueda interesar: China podría estar construyendo un nuevo LHD para su Armada

Imagen de portada: Misiles balísticos intercontinentales con capacidad nuclear DF-41 de China durante un desfile militar en la Plaza de Tiananmen en Beijing el 1 de octubre de 2019. Créditos Greg Baker / AFP a través de Getty Images.

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.