drone turco

Roketsan, una compañía turca fabricante de misiles, se ha propuesto un ambicioso programa destinado a producir el primer misil guiado por láser de superficie a superficie del país.

El misil guiado por láser TRGL-230 de 230 mm se utilizará en gran medida en las operaciones militares de Turquía en el extranjero, según dijeron las autoridades. Se espera que el misil complemente la flota de aviones no tripulados TB2 Akinci de Turquía. El objetivo es que trabajen en conjunto con el avión no tripulado estableciendo el objetivo, y el misil TRGL-230 alcanzando dicho objetivo y destruyéndolo.

El TB2 es un UAV táctico de altitud media y larga duración, desarrollado y construido por Kale-Baykar, una empresa conjunta de Baykar Makina y Kale Group. Puede realizar misiones de reconocimiento e inteligencia. Recientemente Baykar Makina lanzó una versión naval del TB2. El ejército de Turquía está operando actualmente 75 drones TB2, destinados a luchar principalmente contra el pueblo kurdo en territorio turco, y a lo largo de sus fronteras con Iraq y Siria.

Turquía mantiene tropas en el noreste de Siria y el norte de Iraq para combatir a las llamadas “guerrillas separatistas kurdas” que residen en terrenos montañosos en Iraq, como también en varias áreas de Siria. Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea han designado a los combatientes kurdos como una organización terrorista, pero claramente el pueblo Kurdo no se consideran terrorista, sino un grupo de combatientes que luchan por proteger su autonomía, cultura e identidad. Los kurdos han estado luchando contra Turquía desde 1984, y ya lleva más de 40.000 personas muertas en el conflicto.

Los turcos también están empleando sus drones en el conflicto en Libia. Allí envían equipo y personal militar en apoyo del gobierno de Fayez al-Sarraj, primer ministro del Gobierno de Acuerdo Nacional libio, con sede en Trípoli.

El trabajo en el TRGL-230 comenzó en abril de 2020, y funcionarios de Roketsan dijeron que el misil aún se encuentra en fase de diseño y que su desarrollo se hará de forma completamente local sin participación extranjera.

Tal vez te pueda interesar: EE.UU. bloquea venta de armas a Turquía por dos años

Imagen de portada: Avión no tripulado TB2 Akinci. Se espera que el misil TRGL-230 opere con el mencionado dron. Créditos Birol Bebek / AFP a través de Getty Images

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.