venta de armas

Recientemente se dio a conocer la noticia de que algunos miembros del Congreso de los EE.UU. han congelado silenciosamente la principales ventas de armas a Turquía con el objetivo de presionar a Ankara para que abandone su sistema de defensa aérea S-400 de origen ruso.

La acción legislativa, que no fue dada a conocer de forma pública y que el medio Defense News saco a la luz el día de hoy, es otra señal de la relación fracturada entre dos aliados de la OTAN, situación que ya ha ocasionado la expulsión de Turquía del programa F-35 Lightning II de Lockheed Martin.

Acorde a lo publicado por el medio, aún no está claro exactamente cuántas ventas potenciales han sido retenidas, pero si afirman que al menos dos acuerdos importantes están en el limbo. Por un lado, un contrato de seguimiento para actualizaciones estructurales del F-16 y, por el otro, licencias de exportación para motores fabricados en EE.UU. que Turquía necesita para completar su venta de helicópteros de ataque a Pakistán. Históricamente, Estados Unidos es el mayor exportador de armas a Turquía.

Según se específica en el artículo, cuando el Congreso de los Estados Unidos detiene ventas de sistemas de armas principales como tanques, aviones o buques, la intención es reprender las acciones militares o políticas específicas de un país. Sobre esto, el medio explica que algo así sucedió en 2019 cuando los legisladores intentaron bloquear las ventas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, pero según el medio americano, esta acción es un acto que intenta demorar la venta para generar presión, pero la presente situación con Turquía difiere de eso, afirma la nota. La acción de congelar la venta de armas es una herramienta diplomática que los EE.UU. no han utilizado contra Turquía desde 1978, después de que el ejército turco invadiera Chipre.

El medio explica que la información sobre el bloqueo de venta de armas provino desde el Congreso proporcionada por media docenas de fuentes, tanto dentro del Congreso, como en la administración y la industria de defensa, pero que los mismos solicitaron permanecer en el anonimato debido a la sensibilidad de la información.

Tal vez te pueda interesar: USAF prueba al F-35 para la “Guerra Electrónica Integrada”

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.