Comando Sur

El Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM) organizó, este 27 de agosto, la primera Conferencia de Defensa de América del Sur virtual (SOUTHDEC) que contó con la presencia de líderes del campo de la defensa de América del Sur. La misma se centró en cómo fortalecer las asociaciones de defensa en un entorno pandémico.

El SOUTHCOM invitó a la conferencia anual a Jefes de Defensa de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam y Uruguay, así como a líderes de defensa de Canadá, Guayana Francesa, España y Reino Unido.

El almirante de la Marina de los EE.UU. Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EE.UU., fue el anfitrión del foro. A él se unieron líderes estadounidenses y expertos en seguridad del Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, el Departamento de Seguridad Nacional y el Centro William J. Perry de Estudios de Defensa Hemisférica.

El objetivo de la conferencia regional anual es «facilitar un diálogo abierto y sincero entre los principales líderes militares de la región», según dice el comunicado oficial del SOUTHCOM, y el mismo agrega que, «los líderes comparten ideas, perspectivas, conocimientos y experiencias de cooperación en materia de seguridad, mientras buscan mejorar su comprensión colectiva de las amenazas regionales y los desafíos de seguridad».

Este año, los participantes de SOUTHDEC discutieron su apoyo a la respuesta en curso de la región a la pandemia y las operaciones dirigidas por las fuerzas del orden contra las organizaciones criminales transnacionales.

Sobre el narcotráfico en la región, SOUTHCOM destacó que gracias a la cooperación se logró incautar más de 154 toneladas métricas de cocaína y más de 40.000 libras de marihuana. Además se calculo una pérdida en ganancias estimada de 4 mil millones de dólares para las organizaciones de tráfico. Esta estimación incluye la última incautación de julio, a 200 millas náuticas al suroeste de Jamaica, de más de 120 kilogramos de cocaína por un valor de 4.5 millones de dólares.

También se discutió sobre la alianza humanitaria para combatir la pandemia de COVID-19.

Tal vez te pueda interesar: Rusia suministrará vehículos blindados y helicópteros de combate a Bielorrusia

¡Apoyanos!

2 COMENTARIOS

  1. Como la tienen los norteamericanos con el tema del narcotrafico… Si son el país donde se consumen más drogas. Y encima el triste Comando Sur ahora viene con el verso humanitario de siempre, ahora sobre cómo enfrentar la pandemia con una alianza comunitaria… Y siempre esta idea de bajar línea a los militares latinoamericanos para que las FFAA sean reducidas a simples tareas de seguridad interior, para que sean más fuerzas de tipo policial que militar, sin capacidades importantes ni material sensible. Que vayan los militares nuestros a esos encuentros, pero que sepan que ese país es el máximo aliado de nuestra mayor hipótesis de conflicto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.