submarino

Imágenes de satélite comerciales captan lo que parece ser un submarino paquistaní en medio de buques de guerra pertenecientes a la Armada del Ejército Popular de Liberación de China en Karachi. Las imágenes fueron analizadas por varios especialistas que argumentaron que solo un ojo experto podría haber notado la presencia del submarino allí.

Es de común conocimiento que los lazos entre China y Pakistán en el ámbito de la defensa son sólidos. Actualmente, la Armada de Pakistán está pasando por un proceso de aumento de sus capacidades marítimas con la adquisición de ocho buques Clase Yuan Tipo 039B de diseño chino. Y según H I Sutton, analista naval, el hecho de que el submarino paquistaní este posicionado justo allí, tan cerca de buques de guerra chinos asevera la afirmación de que ambas Armadas comparten conocimiento y hardware.

El resultado del análisis arroja que se trata del submarino Clase Agosta-90B de Pakistán y no uno chino. Por su parte, H I Sutton asegura que este tipo de submarino sólo es operado por dicho país y que se le conoce localmente como submarino Clase Hashmat.

El motivo de la presencia de los buques chinos en Karachi se debe a que ambas Armadas estaban preparándose para realizar un ejercicio conjunto llamado Sea Guardian-2020 en enero. Según el autor, los medios regionales mencionaron el ejercicio naval y los sistemas involucrados pero jamás se refirieron al submarino paquistaní como parte del mismo. The South China Morning Post mencionó todos los sistemas de armas involucrados, desde fragatas, aviones de patrulla marítima, helicópteros y miembros de las fuerzas especiales, pero nada del submarino. Asimismo el autor dijo que recién ahora se ha podido identificar el submarino tras mucho trabajo de análisis y observación.

Lo llamativo para el analista que comenzó la investigación fue que, la presencia de los buques y el submarino no se realizó en los muelles que habitualmente utiliza la Armada de Pakistán para operar, sino que por el contrario, el encuentro se produjo en una zona de muelles comerciales. Antes esto, el autor afirma que la ubicación del submarino de la Armada de Pakistán no puede considerarse una coincidencia.

Sobre el submarino, la nota específica que Pakistán opera cinco submarinos de la Clase Agosta de diseño francés, de los cuales tres de ellos han sido modernizados a una versión Air Independent Power (AIP), y uno de ellos se encontraba allí.

El AIP es una tecnología de energía diseñada por Francia que permite a los submarinos (no nuclear) operar sin acceder al oxigeno de la atmósfera evitando el snorkel o la salida a la superficie. Además de este sistema, el submarino posee sistemas de combate relativamente modernos y misiles antibuque AS-39 Exocet. También se ha informado que este submarino forma parte de la plataforma de lanzamiento del misil de crucero con capacidad nuclear Babur-3 de desarrollo nacional.

La flota de submarinos Clase Agosta se complementarán con ocho submarinos de la Clase Yuan Tipo 039B de diseño chino. El primer lote se entregará a Pakistán en los próximos años, sin fecha estimada aún, y con posibilidad de que algunos sean construidos en Pakistán, según el medio.

Cómo antecedente el autor destaca que en 2016 un submarino de propulsión nuclear chino Tipo 091 Clase Han visitó Karachi y fue fotografiado en el mismo muelle comercial donde en enero se captaron las imágenes de los buques chinos y el submarino paquistaní.

Tal vez te pueda interesar: La tríada nuclear de Pakistán

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.