La Armada de Ecuador está llevando a cabo la vigilancia de una enorme flota pesquera china que está operando cerca de las aguas protegidas de las Islas Galápagos, en medio de la preocupación por el impacto ambiental de la pesca en la zona de las islas ecológicamente sensibles.
El viernes, la marina llevó a cabo una misión de patrullaje que incluyó un sobrevuelo de la región donde pescan los buques de gran tonelaje, así como un reconocimiento por parte de los buques de patrulla militar. Un total de 340 buques se encuentran actualmente en la zona, dijo la marina, en comparación con unos 260 reportados el mes pasado.

Las imágenes tomadas como parte del sobrevuelo, en las que participaron periodistas, mostraron que al menos una de las embarcaciones parecía estar envejecida y necesitar mantenimiento.

El Comandante de la Armada de Ecuador, Contralmirante Darwin Jarrin, dijo que la Armada se ha acercado a Colombia y Perú para compartir información y buscar una respuesta regional a las embarcaciones, la mayoría de las cuales pueden albergar hasta 1.000 toneladas de captura.

La flota suele pasar varias semanas pescando frente a las costas de Perú antes de acercarse a las Galápagos.

Desde 2017, la flota pesquera ha estado llegando en los meses de verano y pescando justo fuera de las aguas territoriales de las Galápagos, atraída por especies marinas como el amenazado tiburón martillo.

Esa pesca no es ilegal porque tiene lugar en aguas internacionales. Pero los activistas medioambientales dicen que permite a las flotas aprovecharse de las abundantes especies marinas que se desbordan desde las Galápagos y cruzan a las aguas desprotegidas.

“Esto no es algo que cambiará de la noche a la mañana”, dijo el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Luis Gallegos, en una entrevista televisiva el domingo. “Es necesario… generar acuerdos bilaterales con otros países con respecto a la pesca ilegal, para monitorear cada barco que esté en el Pacífico Sur”.

Un buque chino en 2017 fue capturado en la Reserva Marina de Galápagos con 300 toneladas de fauna marina. China ha prometido un enfoque de “tolerancia cero” a la pesca ilegal y ha propuesto una moratoria de la pesca en la zona entre septiembre y noviembre. Las flotas pesqueras suelen abandonar la zona antes de ese período.

Las Islas Galápagos, que se encuentran a unos 1.000 km (620 millas) de la costa de Ecuador, son el hogar de muchas especies únicas, incluidas las tortugas gigantes, y sirvieron de inspiración para la teoría de la evolución del científico británico del siglo XIX Charles Darwin.

Tal vez te puede interesar: La Armada del Ecuador refuerza operaciones en zona marítima por presencia de pesqueros industriales

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. A pesar de las deficiencias de Ecuador como paìs, se nota cuando a un país le interesa cuidar sus intereses marítimos y sus recursos naturales. Eso hace ver que las nuestras, como sociedad, son mucho peores…

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.