El Irán ha trasladado un falso portaaviones al estratégico Estrecho de Ormuz en medio de las crecientes tensiones entre Teherán y los Estados Unidos, según muestran las fotografías satelitales publicadas el lunes, que probablemente indican que la República Islámica pronto planea utilizarlo para realizar ejercicios con fuego real. Una imagen de Maxar Technologies tomada el domingo muestra una lancha rápida iraní acercándose al portaaviones, enviando olas a su paso, después de que un remolcador la sacara al estrecho desde la ciudad portuaria iraní de Bandar Abbas.

Un simulacro dirigido a la nave puede ser una respuesta directa de Teherán a un incidente de la semana pasada. En ese incidente, un avión de combate F-15 de los Estados Unidos se acercó a un vuelo de Mahan Air sobre Siria, en el que resultaron heridos los pasajeros del avión de pasajeros iraní.

Los medios de comunicación y los funcionarios del Estado iraní aún no han reconocido haber llevado la réplica al Estrecho de Ormuz, por el que pasa el 20% del petróleo del mundo. Sin embargo, su aparición allí sugiere que la Guardia Revolucionaria paramilitar iraní está preparando un bis de un simulacro de hundimiento similar que realizó en 2015.

La réplica se parece a los portaaviones de clase Nimitz que la Marina de los EE.UU. navega rutinariamente en el Golfo Pérsico desde el Estrecho de Ormuz, la estrecha boca de la vía fluvial. El USS Nimitz, el homónimo de la clase, acaba de entrar en aguas de Oriente Medio a finales de la semana pasada desde el Océano Índico, probablemente para reemplazar al USS Dwight D. Eisenhower en el Mar Arábigo.

No está claro cuándo o si el Nimitz pasará por el Estrecho de Ormuz o no durante su estancia en Oriente Medio. El USS Abraham Lincoln, desplegado el año pasado cuando las tensiones se dispararon inicialmente, pasó meses en el Mar de Arabia antes de atravesar el estrecho. El Eisenhower vino a través del estrecho a principios de la semana pasada.

Tal vez te puede interesar: Rusia habría probado un sistema antisatélite basado en el espacio

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Esto es de una gran ingenuidad iraní. Es como poner una imagen de cartón en tamaño real de Tyson, pegarle una trompeadura y creer que de esta forma estoy entrenado para enfrentar al de carne y hueso, ¡y salir vivo!. Un portaaviones yanqui real no es algo para tomarse a la ligera. Tiene un potencial de fuego tremendo, sin contar con sus escoltas.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.