Hace unas pocas semanas desde ZM abordamos una cuestión íntimamente ligada al concepto de Defensa Nacional, siendo esta el desarrollo científico tecnológico del ámbito militar. En la columna titulada “Frenos y fracasos”, nos adentramos primeramente en aquellos proyectos que con anuncios y positividad inicial, generó grandes expectativas pese a que finalmente los planes decantaron en falta de financiamiento, desinterés político o directamente racionabilidad ante casos que bordearon lo innecesario.

Si embargo, no resultaría justo achacar los resultados científico tecnológicos a solo los fracasos, entendiendo que cualquier política industrial de defensa que se jacte de seria debe transitar ciertas frustraciones y contramarchas, aprender de los errores y optimizar la planificación sobre aquellos objetivos a los que se aspira.

La Argentina tiene una enorme riqueza en cuanto a emprendimientos industriales militares que se han materializado en diversas oportunidades en sistemas en estado del arte para diversos momentos históricos. No debe ser trillado seguir haciendo hincapié en aquellos pioneros aeronáuticos y navales que consolidaron un verdadero polo industrial en el país a raíz de proyectos ambiciosos. Con sus resultados positivos (y sin duda con enormes contratiempos) la Argentina todavía rememora tiempos de una cierta gloria industrial en donde tanto aviones, blindados y buques salían de las fabricas para solidificar el escudo del instrumento militar, dejando a su paso beneficios no solamente en el ámbito científico, sino con un impacto directo en el trabajo, las empresas y los desarrollos locales de distintos rincones del territorio.

No todo es negativo en la actualidad, para nada. Si bien dentro de una comparación los indicadores actuales de inversión, desarrollo y fabricación distan de otros tiempos, la Argentina actual posee actualmente clústeres que dan luz a futuro. Ejemplos hay muchos y es hacia donde nos dirigimos con este breve articulo.

Ejército Argentino

13Repotenciación VCA Palmaria

El proyecto de modernización del VCA Palmaria se muestra como un ejemplo de continuidad y éxito. Surgida en el 2014, la planificación sobre los vehículos de artillería autopropulsada ha apuntalado la capacidad del motor, bomba, sistemas y sensores, ademas de incluir distintos tableros para brindar información sobre el blindado.

El trabajo sobre los VCA desde ese año ha avanzado a paso firme, llevando a que en la actualidad mas del 50% del parque haya sido modernizado.

Si bien a nivel números no ha implicado una cadena muy compleja, los trabajos realizados son un nuevo hito de los talleres de Boulogne.

CRMC en Boulogne

12Repotenciación M113 y Unimog

Con sus matices, el proyecto de repotenciación y modernización de los M-113 al estandar A2 se observa como una demostración genuina de las capacidades industriales del Ejército Argentino. Si bien el proyecto avanza a ritmo lento (o por lo menos no al deseado), la solidez de sus trabajos han llevado a que alrededor de la mitad del parque buscado ya haya salido de los talleres de Boulogne. Con respuestos y fluidez presupuestaria se podría avanzar en poco tiempo al total buscado por la fuerza.

Mismo caso sucede con la repotenciación del viejo pero no menos capaz Unimog. Desarmado al completo y optimizada cada parte, la flota de vehículos que ya ha pasado por las distintas fases de puesta a punto, sale de los talleres a nuevo, dificultando reconocerlos como sistemas de mas de 40 años.

Taller de conversión a Huey II en Campo de Mayo. Imagen: Ejército Argentino.

11Proyecto Hornero

El proyecto Hornero, la conversión del Bell UH-1H a la versión Huey II implicó no solamente un ahorro importantísimo en divisas destinadas a la compra de un nuevo sistema, sino que permitiría al mismo tiempo, utilizar toda la capacidad instalada en el Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601 y los elementos disponibles en tareas de mantenimiento, entrenamiento y logística acumulados, con la experiencia de miles de horas de vuelo, asegurándose el EA la continuidad operativa del sistema, en principio por muchos años mas.

10Modernización RASIT

En la decada pasada la empresa INVAP se anotó otro poroto ganador en cuanto a desarrollos y modernizaciones. En este caso con el radar RASIT modernizado.

El proyecto Rastreador se alzó con media centena de radares de vigilancia terrestre, actualizando las capacidades del viejo sistema y adaptandolo a las exigencias de la actualidad. En ese sentido, el proyecto le añadió capacidades GPS, digitalización de la cartografía y diversos sensores que potenciaron enormemente su uso.

Actualmente los radares RASIT se vienen usando de manera intensiva, no solamente para ejercitaciones de combate, sino también como apoyo ante las misiones que le son encomendadas al Ejército Argentino en la frontera norte, dada las capacidades sobresalientes del radar para cotejar pasos terrestres, y de forma colateral, vuelos a baja altura.

FAMCa de la IV Brigada Aerotransportada

9FAMCa

A lo largo de más de medio siglo el Fusil Automático Liviano (FAL) ha sido el fiel compañero del soldado argentino. Su robusticidad, simpleza y potencia de fuego, gracias a su calibre 7.62mm, han sido probadas ampliamente en combate. No obstante, el paso de los años se ha hecho sentir sobre el venerable FAL.

El Ejército Argentino noticio las carencias que el FAL poseía para el combate moderno. En el año 2010 la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) diseño y formulo el proyecto de modernización del FAL, de la cual participó también la Facultad de Ingeniería del Ejército (FIE).

Los trabajos de diseño como de factibilidad, como de producción y ensamblaje, dieron sus frutos. A partir del año 2014 la DIGID comenzó las gestiones y procesos contractuales para adquirir los kits de modernización como de miras Meprolight Mepro 21. Avanzaron los contratos con Fabricaciones Militares para el ensamblado de los prototipos, que serían realizados por la Fábrica Militar Fray Luis Beltrán (FMFLB), como la evaluación de los modelos de preserie por Unidades de la Fuerza.

Para el año 2015 se obtuvo el diseño final. El producto adoptó la denominación de FAMCa con una longitud de cañón de 406,4 mm y culata plegable táctica Magpul, equipado con mira holográfica/de punto, y accesorios como riel Picatinny, linterna y mango con grip táctico.

El objetivo final el programa es modernizar un total de 11 mil FAL al modelo FAMCa. En el año 2018 fueron entregados los primeros 299 unidades de preserie, a los cuales se sumaron otras 600 durante el año 2019.  

Armada Argentina

8Reparación del ARA Irizar

Con una inversión de 105 millones de dolares el ARA Almirante Irizar se posicionó como un emblema de las capacidades industriales navales argentinas. Si bien los tiempos de su reparación sumaron casi siete años, los trabajos realizados por Tandanor fueron óptimos, dejando finalmente al buque rompehielos en condiciones de seguir abasteciendo las bases antárticas argentinas.

El ARA Almirante Irizar, maltrecho luego del incendio del 10 de abril del 2007 y dejado en excelentes condiciones para 2017, puede considerarse un caso de buena gestión y planeamiento para trabajos complejos dentro del CINAR. En ese sentido puede catalogarse como símbolo ante futuros trabajos de similares características, o porque no, de fabricación de buques de este tipo para cumplir con la protección de los intereses vitales de la nación.

Imagen cortesía de La Nación

7Media vida del ARA San Juan

En la vida operativa del submarino clase TR-1700 podemos nombrar el enorme esfuerzo industrial que supuso su reparación de media vida marcando un hito para el complejo naval argentino. El CINAR, que engloba tanto a Tandanor como al Astillero Almirante Storni, abordaron un complejisimo trabajo no llevado a cabo en el país con anterioridad.

Tras 625 trabajos que incluyeron el corte de su casco, el reemplazo de sus motores y de sus baterías, entre otras obras, el complejo pensado originalmente para fabricar submarinos tuvo su prueba de fuego, llevando a demostrar un buen desempeño para este tipo de proyectos.

Fuerza Aérea Argentina

6Pampa III

La apuesta, lenta pero segura, sobre el sistema de armas Pampa es otro éxito que se ha mantenido de manera continua pese a alternancias electorales y políticas.

Con un difícil comienzo, FADeA, avanzó con una mejora sustancial de aquel producto diseñado y fabricado desde la década del 80, otorgándole capacidades sustantivas en cuanto a motorización y equipamiento. Si bien es verdad que los números proyectados hace años de unas 40 unidades totales no se han materializado finalmente, la cadena de producción de la variante III del Pampa continua sus avances. También es rescatable mencionar que los desarrollos asociados continúan, con el objeto de dotar a estas células de armamento instalable y lanzable.

FADeA, con sus dificultades y desafíos, se consolida como una piedra angular de las capacidades industriales de la Defensa Nacional.

VANT Vigía 2E

5UAVs

Notables son los avances que viene realizando la Fuerza Aérea Argentina en el desarrollo de drones. Desde de su Centro de Investigaciones Aplicadas localizado en la provincia de Córdoba, la institución no ha cesado durante los últimos años en configurar una familia de drones de distintas clases y con distintos sensores, que de pasar a fase de serie, dotarían al país de una importante capacidad dual.

Sin el tabú de otros proyectos similares, los sistemas tácticos y estratégicos Vigia (1E, A, 2A y 2B) y Aukan están pensados para prestar tanto tareas de observación, apoyo a la comunidad sin renegar de su letalidad, en sintonía a lo que sucede con los desarrollos mas avanzados del mundo.

Es verdad que estos han transitado altibajos importantes e incluso un momento de total parálisis. De todas maneras, la capacidad, conocimiento y trayectoria de la FAA en el ámbito aeronáutico no deja de posicionarse como caballo de batalla para continuar avanzando en proyectos de esta envergadura. Es aprovechando la experiencia de estos actores cuando los planes y diseños se consolidan verdaderamente en sistemas de serie. Si hablamos de drones, tenemos que hablar de la Fuerza Aérea Argentina.

Otros proyectos del complejo industrial

4RPA

Sin duda el proyecto símbolo por excelencia. No solo por el resultado final, sino por lo que implicó su apuesta. La decisión política de avanzar en el SINVICA proyecto el desarrollo del RPA (Radar Primario Argentino) desde INVAP, llevando a que en la actualidad una buena parte del territorio nacional se encuentre cubierto por las ondas de radar de estos sistemas nacionales.

Originalmente dudado y subestimado. También parado frente al facilismo de hacer las compras en el exterior, el RPA demostró finalmente que se puede obtener un producto de excelencia si se mantiene el norte, persistiendo, persistiendo y persistiendo.

Hoy, con un segundo contrato firmado, el producto de INVAP debe servir como el ejemplo adonde la política industrial y científica del país debe apuntar: políticas de Estado que se materialicen a futuro y mas allá del péndulo de la pequeña política partidaria.

3Modernización local del C-130

Uno de los principales logros en el sector de la Defensa Nacional durante la última década fue la recuperación y modernización de los Hércules K/C-130 de la Fuerza Aérea Argentina. El proceso comenzó con él envió del primero de los Hércules a las instalaciones de compañía norteamericana L3. Actualmente el proceso viene siendo llevado a cabo por Fábrica Argentina de Aviones “Brigadier San Martín”. El resultado inmediato ha sido la extensión en la vida útil del principal medio de transporte aéreo con que cuenta la República Argentina.

Al presente los trabajos de modernización han sido completados en 4 unidades, la última de ellas en el C-130H Hércules TC-66 “Polo Sur”. Los trabajos continúan en el último de los Hércules, TC-64, que de no mediar novedades será entregado en 2021. La Fuerza Aérea Argentina se encuentra evaluando y gestionando la posibilidad de extender el programa al Hércules L-100-20, versión civil adquirido luego del fin del conflicto del Atlántico Sur.  

2AB-206B1

Otro avance significativo para el complejo industrial argentino ha sido sin duda, la modernización de los helicópteros de AB 206 Bell- Agusta adquiridos en Italia. 

Las unidades arribaron al país y fueron sometidas a un proceso de modernización en la instalaciones de FAdeA suponiendo un hito para la industria nacional puesto que significó la primera vez que la fábrica tuvo la tarea de trabajar con helicópteros. Área que no es su especialidad. 

El proyecto de compra y adquisición inició en el 2009, con un contrato por 19 helicópteros AB-206, de los cuales 15 sería incorporados a la Aviación del Ejército. 

Cómo resultado, la empresa argentina a desarrollado una nueva línea industrial con gran potencial para el país, además de estar capacitado para funcionar como un centro de operaciones de mantenimiento para la aeronave, que le otorga al país el plus de reducir los tiempos de reparación, proyectar presupuestos con precios más económicos, y el continuar capacitando personal en una nueva línea industrial.  

El AB-206 sufrió la modernización de su aviónica, a cargo de la empresa REDIMEC, encargados de digitalizar la misma, mejorar las comunicaciones e instalar los sistemas de pantalla con visión sintética (SVS). Asimismo, al helicóptero se le montarán el sistema de armas M- 27, de los cuales se adquirieron 10 unidades.

Todavía no se encuentran en servicio todas las unidades, que aún están en proceso de modernización. Pero sin vacilación, se puede decir que  los AB-206 han significado uno de los grandes avances que ha tenido la Argentina que combina tanto el desarrollo industrial como el aumento de capacidades. 

1¿Y vos a que proyecto agregarías en la lista? ¡Dejanos tu comentario!

Te puede interesar: Frenos y fracasos: un repaso por algunos proyectos militares argentinos de los últimos años

11 COMENTARIOS

  1. Muy buen informe, gracias. Esperemos que estos proyectos continuen y sumen otros. Creo que reactivar el complejo militar industrial debería ser uno de los principales objetivos de la gestión actual.

  2. Es buena la actitud positiva !!! Yo propondia no dejar caer nunca mas el Tronador ll, mostrando si que hay , el mas minimo avance. Los felicito, siempre leo con esperanzas cada publicacion de ustedes… En una de esas iluminamos a la clase politica antes de que sea tarde…

  3. Desarrollo de misiles, antibuque, cruseros de transferencia supersónica, drones de ejecución independiente y satélite de vigilancia óptica de amplio espectro.
    Consulta.., incluyeron los desarrollos de INVAP y no es una dependencia militar, porque dejaron afuera el proyecto Tronador…?

  4. Desarrollo de OPV nacionales, y porque no posteriormente corbetas,
    Proyecto de modernización del TAM y su potenciación.
    La fabricación de Helios de combate (hay una posibilidad con China
    Desarrollar coheteria para uso tierra-mar , tierra aire, mar mar, aire aire y tierra tierra.
    Desarrollo y fabricación de UAV de inteligencia y de ataque y también,
    Algún dispositivo de defensa tipo “cúpula de hierro,” para protección
    Con todo esto tienen por lo menos para 10 años de trabajos

  5. El Tronador es el que nos va a dar cierta seriedad en el Atlántico Sur. Es necesaria su finalización. También las DARDO 2, una de estas acoplada a un Pampa sería ideal y haría del entrenador un dolor de cabeza a cualquiera. Lo malo es que siempre hay 200 proyectos, en los cuales se pone dinero y jamás terminan en nada. Tenemos mucha experiencia en misiles y es ahí a dónde tenemos que apuntar. Al día de hoy, supuestamente los planos del Cóndor 2 siguen en el país, al igual que el personal que trabajo en el.

  6. Quedaron muchos de los proyectos que enumeran porque justamente aquí se dedicaron a los que siguen con avances,el que faltaría sin duda es el tronador que escuche que retomaron las pruebas
    Por otro lado Leonardo García,si mal no recuerdo los planos del cóndor se los llevaron,acá habían quedado los cerebros que a esta altura deben tener demasiada edad si es que viven,de todas maneras el tronador sustituirá al cóndor en la medida que se pruebe y hagan variantes

  7. Todos los planos de desarrollo del Cóndor están en poder de la FA, nuestro gobierno lo sabe y la embajada también….., es más esa tec dieron a entender que sería afectada a la etapa uno del T2.

  8. Buen informe. agregaria buques para la Armada.
    Fabricar aviones de entrenamiento tipo Mentor T 34 actualizados…
    Si se avanzo con la reparación de la vida media del ARA San Juan porque no fabricar al menos 4 submarinos…asociarse a Brasil?
    Si se saco buques petroleros y el Irizar en nuestros astilleros porque no destructores y corbetas.
    Para el EA blindados es fundamental, artillería autopropulsada con permite control de todos los territorios.
    Para la FAA desarrollar unidades de caza para suplantar al sistema Mirage/Dagger.
    Bueno son obviedades para la gente del foro que se nota conoce y mucho…
    Pero hay que escribir y apoyar. Es una forma de decir ..Vamos!

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.