Resulta inevitable considerar a la matriz industrial y al foco de desarrollo dentro del análisis de una política de defensa, entendiendo que la generación de valor y la posibilidad de adquirir autonomía en la fabricación otorga ventajas no solo comerciales, sino logísticas y disruptivas en el plano militar.

En función de esto, repasamos brevemente algunos proyectos surgidos durante las ultimas dos décadas y que tienen como común denominador haber sido cancelados o frenados a la espera de un envión político y presupuestario. Desde ya que gran cantidad de desarrollos fueron hijos de su contexto, entre la imposibilidad de hacerse con medios desde el exterior por dificultades financieras o la dificultad para hacerse de fuentes de financiamiento extranjero. En ese sentido, numerosos proyectos en danza o evaluaciones de incorporación se reenfocaron en la posibilidad de fabricación nacional, llevando a caminos sinuosos que impactaron en su propia viabilidad.

Tras décadas de estancamiento en cuanto al desarrollo de un complejo industrial militar, que incluso tuvo momentos de desmantelamiento, una gran cantidad de sistemas proyectados no tuvieron un piso solido para lograr el impulso necesario llevando a una generación de expectativas que se derrumbaban mientras las aspiraciones se simbolizaban en mock-ups que no entraban en producción en serie.

Si del pasado bien contemplado se aprenden lecciones, los sueños y esfuerzo apuntalado a la lista que ofrecemos debe servir como guía para evitar caer en los mismos errores: excesivo centralismo, proyección artesanal, disociación publico-privada, desinteligencia industrial, esfuerzo solapado en proyectos similares y mas importante aun, desinterés y desconfianza en nuestras propias capacidades.

A continuación un breve repaso de los proyectos mas emblemáticos que tuvieron su máxima gloria en el prototipo, el demostrador tecnológico o directamente el plano digitalizado.

Ejercito Argentino

18CH-14

El proyecto CH-14 Aguilucho nació en el máximo secretismo durante el año 2006. Tras un año de desarrollo, la única unidad construida fue presentada durante el día de la Aviación del Ejercito.

El producto de la firma Cicaré no recibió impulso presupuestario y político y quedó cancelado, sin avanzar el proyecto de dotar de una aeronave de exploración y ataque a las filas del Ejército.

17Gaucho

Nacido de un proyecto artesanal surgido en Boulogne que captó interés político y que colisionó al poco tiempo de producirse en la falta de interés. Pensado para ser un programa conjunto con Brasil, actor que nunca terminó por confiar en el producto, la producción en serié del vehículo liviano de empleo general aerotransportable no logró materializarse, llevando a la cancelación del proyecto en el 2017 tras varias decenas de unidades.

16TAM 2C

Si bien un proyecto activo dentro de la gestión actual a sabiendas de que nace durante el 2010, el proyecto de modernización del Tanque Argentino Mediano no ha avanzado luego de una década de haberse firmado un acuerdo de cooperación con Israel.

La falta de apoyo presupuestario durante los últimos años han implicado que el Ejército Argentino solamente cuente con una unidad de preserie terminada. El dato: necesita 10 millones de dolares antes del año 2021 para comenzarse.

15Patagón

Un proyecto muy criticado que se basó en la unificación de bateas nuevas del sistema SK-105 con viejas torres del tanque AMX-13.

El proyecto, que demando una inversión importante en dolares para hacerse con bateas nuevas, fue cancelado en el 2008 por haberse considerado como no superador y antieconomico. En total se fabricaron 5 insólitas unidades.

14CP-30

El proyecto del sistema de lanzacohetes múltiple de 127 mm CP-30 nace en el año 2007 por hacerse de un medio que a nivel regional ya venia dando pasos importantes. Con el impulso de CITEDEF el Ejército avanzo en una preserie que se componía de vehículos Iveco Tracker junto a un cargador de 27 bocas.

Pese a ser un proyecto activo, la cantidad fabricada no logró completar una unidad de artillería móvil.

13CALA

El desarrollo y producción en serie del que seria el reemplazo del CITER fue originalmente desarrollado durante la década del 80, aunque consolidada años mas tarde. Una de las unidades de preserie fabricadas del cañón de 155 mm con una unidad de propulsión auxiliar, se viene mostrando desde hace una buena cantidad de años aunque el proyecto nunca mas logró avances concretos.

Hoy los pocos CALA conviven todavía con los CITER, que si bien capaces, vienen sumando mas de 4 décadas de uso, pisándole los talones en trayectoria al viejo sistema Krupp incorporado a principio del siglo XX.

12CALIV

Generando una buena expectativa por proyectarse como un cañón moderno helitransportable de 105mm y con un alcance de tiro de 17 km, el desarrollo de CITEDEF no logró materializarse por falta de presupuesto y por una cuestión esencial: la dificultad para fabricar los tubos en Fabricaciones Militares.

El reemplazo del Oto Melara M-56 todavía se muestra vacante mientra el proyecto ha quedado archivado.

Interpretación digital del VCBR VN-1 del Ejército Argentino. Imagen - Alejandro Klichowski.
Interpretación digital del VCBR VN-1 del Ejército Argentino. Imagen – Alejandro Klichowski.

11VCBR

Si bien el proyecto por el VCBR tuvo sus contratiempos durante la década del 80 con los fallidos VAE y VAPE, el impulso dado durante el 2015 quedo nuevamente en la nada. La intención de ensamblar un vehículo en instalaciones nacionales fue archivado durante una buena cantidad de años mientras se analizaban otros productos.

Recordando que a nivel regional la Argentina es de los pocos países que no cuentan con este tipo de capacidad, la intención por finalmente hacerse de un sistema así o fabricarlo con transferencia de tecnología se mantiene en el tintero a la espera de decisión política y presupuesto.

10Mara

El lanzacohetes MARA de 70cm de longitud, 4.2 kilogramos de peso, comenzó su desarrollo a fines de la década del 90 con la conjunción de esfuerzos entre la entonces CITEFA y Fabricaciones Militares.

A partir del 2005 comenzaron a ser fabricados y suministrados, aunque finalmente sus números no pasaron de varias centenas y el proyecto fue finalmente descartado a favor de la incorporación de los complejos AT-4 de 84 mm.

Armada Argentina

9Fassmer

Uno de los requerimientos que posee la Armada Argentina es el de contar con unidades que cumplan misiones de vigilancia y patrullado de la extensa Zona Económica Exclusiva. A finales de la década de 2000´ se evaluó la posibilidad de construirlos en Astilleros Río Santiago. El modelo seleccionado sería el Patrullero de Zona Marítima construido por ASMAR, cuyo diseño y asistencia técnica habían sido provistas por la compañía alemana Fassmer. El proyecto, que consistía en la construcción de cinco unidades, naufragó sin ver la luz. La cuestión de los Patrulleros Oceánicos se zanjó con la compra en los astilleros franceses Naval Group de 4 OPV Clase Gowind.

La Armada de Chile opera un total de cuatro unidades construidas desde 2008, las que se sumarán dos más. La Armada de Colombia también construyo dos en los astilleros COTECMAR, a la espera de la finalización de una tercero.

8LPD

A finales del mes de junio de 2016, Astillero Rio Santiago y el conglomerado naval surcoreano Daewo firmaban un convenio para la construcción de un buque tipo LPD (Landing Platform Dock). Las expectativas fueron altas al ser un tipo de embarcación que podría ser empleada en variedad de misiones, como las oportunidades de transferencia de tecnología. Oportunidad que, de concretarse, permitiría revitalizar a las unidades de ala rotatoria del Comando de Aviación Naval e Infantería de Marina con nuevas capacidades de despliegue y proyección de poder.

Han transcurrido cuatro años desde la firma del convenio y no se ha registrado ninguna clase de avance. La cuestión es relevante por comparación con otras armadas de la región. Tanto las Armadas de Chile y Brasil cuenta con unidades similares pertenecientes a la Clase Foudre. La Marina de Guerra del Perú suscribió con Daewo un contrato para la construcción de un buque de este tipo, perteneciente a la Clase Malakassar. En el año 2013 comenzó la construcción local del futuro BAP Pisco en los astilleros SIMA. Cuatro años más tarde la unidad ya ha sido incorporada a la flota peruana, mientras la construcción de su gemelo, BAP Paita, inició en 2017.

7LICA

La construcción de las LICA (Lancha de Instrucción para Cadetes de la Armada) comenzó en el año 2013. En total, los Astilleros Río Santiago construirían un total de 6 embarcaciones. Para el año 2018 estaba prevista la entrega de las dos primeras unidades. Al día de la fecha se aguardan los recursos y decisión política para finalizar su construcción.

Con el cambio de administración, con el objetivo de ver agilizar los procesos, el Ministerio de Defensa ha incluido en el proyecto a TANDANOR. El objetivo es acelerar los procesos, para finalizar las embarcaciones que aguardan la instalación de diversos sistemas y componentes, estando en condiciones de ser botadas.

Fuerza Aérea Argentina

6IA-73

Diseño nacido en la década de los ochenta, el entrenador turbohélice tenía como objetivo convertirse en el reemplazo de los Beechcraft B-45 Mentor de la Fuerza Aérea Argentina y a la vez convertirse en un proyecto tractor para la industria aeronáutica local y regional, considerando que existía cierto potencial para la introducción de un nuevo modelo.

El proyecto fue planteado como una solución para el nicho de un entrenador básico y al cual se sumarían otras naciones de la región, cada una de ellas con sus requerimientos a los fines de consensuar el diseño final. Pese a los anuncios y voluntades de cooperación, el impulso inicial se diluiría por razones técnicas y políticas.

5Dardo II

La FAS 850 Dardo II proseguía con el desarrollo de armamento guiado que debería brindar la capacidad stand off para los medios aéreos de la Fuerza Aérea Argentina y de la Armada Argentina.

Contando con los antecedentes de la Dardo I, la Dardo II no solo avanzaría en precisión sino también en alcance a la hora de batir un blanco. Pese a las pruebas realizadas y a las variantes en proceso de estudio, el proyecto resultó paralizado.

4Gradicom

Con éxitos importantes durante el trascurso del proyecto, el Gradicom dejó de tener apoyo para continuar sus avances. Con desarrollos en el área de física de vuelo, guía y propelentes, que le daban una proyección sustantiva para roles dentro del campo de defensa, el esfuerzo de técnicos y científicos tuvo como ultimo destino el archivo.

En los últimos años el proyecto fue vaciado de fondos por lo cual no pudo continuar su vuelo.

Complejo industrial

3Z-11

La experiencia de FAdeA para convertirse en un fabricante de helicópteros nació con el pie izquierdo. La visita y ofrecimiento por parte de China de coproducir el helicóptero Z-11 (una copia del Ecureil) no llego a un buen resultado. El Z-11 traído al país no generó satisfacción por problemas de seguridad y por haber tenido una importante novedad en la motorización nada menos que en el primer vuelo de prueba.

El proyecto quedo cancelado.

2IA-100

El demostrador tecnológico implicaba retomar con la senda de desarrollo y producción para la Fábrica Argentina de Aviones. El proyecto propuso aglutinar y desarrollar diversos proveedores locales, pero luego de una etapa inicial de vuelos de prueba, el IA-100 perdió impulso.

Las lecciones y experiencias obtenidas deberían servir para el desarrollo de un entrenador para la Fuerza Aérea Argentina que se designaría IA-74, pero diversas cuestiones terminarían por paralizar los trabajos de estudio y análisis. De acuerdo a lo manifestado por la actual dirección de FAdeA, se podría retomar el proyecto a mediano plazo.

1SARA

El SARA nacíó de una buena idea y una mala maniobra de inteligencia industrial. La iniciativa de fabricar a través de INVAP distintos medios aéreos no tripulados llego a contar con presupuesto (1.5 mil millones de pesos) aunque no ejecución. La excesiva centralización, el descarte de desarrollos ya avanzados de otros actores y el tabú sobre la letalización decantaron en la perdida de interés y que el proyecto finalmente no avance.

Sin embargo hoy existe un proyecto parecido que contempla los errores del pasado. Veremos.

Te puede interesar: Hacia un sistema de vigilancia naval integrado (SINVYCEM)

Correo Electrónico

19 COMENTARIOS

  1. Es obvio que desde hace unas décadas, desde los 90 las FFAA y el complejo militar-industrial han sufrido un proceso de ajuste, yo lo atribuyo tanto a cuestiones económicas como políticas, y evidentemente estos proyectos no escaparon a eso. Además generaron un desequilibrio militar en la región, sobre todo con Brasil y Chile.
    Como contrapartida estaría bueno una nota con los proyectos que si se llevaron a cabo, no se si serán muchos. A mi se me ocurren el Pampa y los UAV nacionales. Incluso ARSAT también podría incluirse en la parte de defensa aunque no sea su función principal. Bueno, es una idea nada más.

  2. estaria bueno que desplayen un poco mas del porque se canclaron los proyectos… El mayor problema de los fracazos es que casi nunca interviene un privada y no avanzan y mejoran proyectos viejos…. todo lo quieren hacer solos y artesanales

  3. LA RESPUESTA ES SIMPLE, FALTA DE APOYO DEL EJECUTIVO, PORQUE NO GANAS ELECCIONES INVIRTIENDO EN LA DEFENSA.

    AL MARGEN QUE EN LA MAYORIA DE ESTOS PROYECTOS NUNCA SE EVALUARON LOS COSTOS/FINANCIACION. UN EJEMPLO CLARISIMO ES EL PATAGON, SALIA MAS CARO QUE LOS LEOPARD ii QUE NOS OFRECIERON…UNA LOCURA TOTAL, COMO MUCHO SE PODIA PONER A ALGUN BASTIDOR DE TAM, QUE HAY MUCHOS SIN USO SIN GASTAR UN DINERAL EN LA IMPORTACION DE LAS BATEAS 0KM.

  4. Da pena ver esta lista de frustraciones. Y faltan otros de épocas anteriores. En muchos casos queda demostrada la capacidad argentina de producir buenos productos militares, lamentablemente por una cosa y otra buenos proyectos quedan solo en eso, proyectos inconclusos. Si al menos se compraran medios militares que no pudimos o no supimos producir, bueno, pero ni eso.

  5. Yo creo que estamos castigados por los políticos corruptos que nos llevaron a estar en crisis por décadas y seguiremos estando hasta que un día la gente se canse ojalá sea pronto .

  6. Realmente son demasiados proyectos que no vieron luz y hoy tendríamos quizás otra perspectiva en defensa, no me interesa la polémica pero me puse analizar los años del proyecto y el prototipo si se hizo y el año que se dió de baja, es interesante

  7. Como ya dije en otro momento, a los políticos no les interesa la defensa, la tienen como un argumento más para mantener a burócratas.

  8. Siempre digo lo.mismo ,voluntad politica , continuidad , indistintamente del color politico y seleccionar , los proyectos que sean mas viables y necesarios…si no seguiremos en los vaivenes de la politica , y la industria de defensa supeditada a la opinion de inexpertos que la subestiman , sin pensar que es vital para lograr independencia tecnologica y trabajo argentino.

  9. falto el condor 2,el nahuel 3 el pulqui,todos los contratos de las faa con el INVAP suspendidos por el macrismo,el cierre de fanazul,la boludura de la fabrica militar de rio tercero,el contravando de los arsenales del ejercito a ecuador y croacia,los intentos de destruccion de los astilleros rio santiago y tandanor y muchos proyectos que desconosco.

  10. Y los submarinos? Me parece que cada vez que queremos fabricar armas de proyección estratégica alguien de afuera nos baja el pulgar.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.