Aurora Australis

Hace unos días, circuló información que sugería que el rompehielos Aurora Australis de origen australiano podría ser vendido a la Argentina. La adquisición del Aurora Australis tendría como finalidad apoyar la Campaña Antártica de Verano que cada año lleva a cabo el Estado Mayor Conjunto, y que hoy cuenta con un único rompehielos, el ARA Almirante Irízar.

El Aurora Australis Foundation confirmó dicha noticia, cuando mencionó a los medios locales que había recibido una notificación oficial de que el rompehielos “tal vez podía ser vendido a un país extranjero”, y agregó que se trataría de la Argentina. Pero, al mismo tiempo, la fundación manifestó, no solo su disgusto, sino su intención por conservar el buque.

La fundación, que lleva el nombre del buque y que cuya misión es preservar el rompehielos antártico Aurora Australis, pretende adquirir el buque para convertirlo en un museo, puesto que, el Aurora Australis, ha sido el rompehielos que más tiempo ha servido dentro del Programa Antártico Australiano.

Sin embargo, en palabras del Ministro de Defensa, la cartera ha confirmado la tentativa de adquirir el rompehielos para incorporarlo a futuras Campañas Antártica para efectuar tareas de apoyo logístico. En un intercambio realizado en el día de ayer vía Facebook, el ministro sostuvo que efectivamente existen tratativas “que dependerán de la empresa” dueña del buque.

Recientemente un medio especializado difundió la información sobre las negociaciones. Tras consultas oficiales por parte de Zona Militar, se confirmó que actualmente se esta cotejando el estado de la embarcación y analizando la propuesta de cesión.

La incorporación tienen como objetivo dotar a la Armada Argentina con un nuevo rompehielos, pero la compra esta sujeta a la decisión de venta de la compañía dueña del buque, una firma marítima australiana que opera en la región, llamada P&O Maritime Services. Si bien, el Aurora Australis presta regularmente servicio a la División Antártica Australiana (AAD) en tareas de investigación científica y logística para sus bases antárticas, el buque es propiedad de la compañía quién determinará su destino final.

Imagen de portada: Aurora Australis Foundation

Tal vez te pueda interesar: Diputados de la Comisión de Defensa Nacional de la oposición rechazan el decreto 571/2020

Correo Electrónico
Publicidad

13 COMENTARIOS

  1. ¿Y alguien calificado técnicamente que lo haya ido a inspeccionar sabiendo que el buque ha tenido encalladuras y daños de casco en el pasado? ¿o tendremos otros 10 años en dique para lograr ponerlo en estado operativo? No hagamos un revival de la experienca con el RAI.

  2. El buque tuvo una sola encalladura y eso no es sinónimo de que el casco esté dañado y el buque imposibilitado de cumplir su función. No todas las encalladuras implican daño severo o destrucción del casco. Me parece que lo más prudente es esperar y ver que dictamina finalmente la comisión técnica que lo inspeccione. Si todo resulta de la forma esperada sería un muy buen complemento del irizar y un importante apoyo a las campañas antárticas aunque es hora de que el país encare con seriedad un plan de construcciones navales y que se consolide en el tiempo.

  3. Es un buque para un museo y lo quieren comprar para operativo?, mas chatarra? que paso con los clase Antartica de los rusos o los gemelos al RAI?

  4. Me parece lógico y atinado, de acceder la empresa a ofrecerlo a la venta, que personal técnico calificado vaya a ver el estado del buque. No es un navío nuevo, debe estar baqueteado, pero si es conveniente desde el punto de vista técnico y económico, es una buena opción. La pregunta es ¿contamos con fondos para comprar este buque? Estamos mal económicamente.

  5. EXISTEN MANERAS DE COMPRAR EQUIPOS A PRECIOS MODICOS EN OTROS PAISES. PERO PARA ROMPEHIELOS USADOS, EL QUE EN MEJOR ESTADO SE ENCUENTRA Y FUE MODERNIZADO ES EL FS POLARSTERN…..!!!

  6. LA SITUACION ECONOMICA ACTUAL NO IMPLICA CEDER LAS INVERSIONES PRESENCIALES A FUTURO Y LA ANTARTICA ES UNA INVERSION A FUTURO MUY IMPORTANTE COMO LO ES TAMBIEN REFORZAR NUENSTROS MEDIOS DE PATRULLA EN MAR/TIERRA/AIRE…!!

  7. Si yo fuera Rossi dirigiría mi mirada hacia Rusia, ellos tiene unos buques maravillosos de media vida (algunos de desempeño superior al Irizar), que nos venderian con financiación propia….
    Por otra parte me maravilla los australianos el apego por su material resistiendo su venta., de solo compararlo con la actitud nehandertalica de la Armada Argentina que sin miramientos mando al Q4 Gral San Martin al desguace a pesar de que fue el primer rompehielos de nuestra historia naval…. O habrá sido porque lo adquirió el Gral Juan D. Peron….?

  8. Todavía siguen pensando en adquirir vehículos para pasear, aire, mar o tierra, es lo mismo. Cuando Cun a tratar el tema de la defensa?

  9. SEGUIMOSCON BARCOS VIEJOS INSERVIVBLES ADEMAS NECESITAMOS BARCOS PARA NUESTRA DEFENSA Y LOS PODRIAMOS FABRICAR AQUI PERO CLARO LAS COIMAS POR LA COMPRA NO ENTRARIAN EN LOS BOLSILLOS DE NUESTROS GOBERNANTES , EL SR MINISTRO CUANDO FUE ELEGIDO CONSEJAL EN ROSARIO HICIERON UNA COLECTA PARA COMPRARLE UN TRAJE CREO QUE A ESTE SEÑOR QUE LO VIMOS MILITANDO EN VARIOS PARTIDOS DISTINTOS HABRIA QUE SABER COMO TIENE EL PATRIMONIO ACTUAL Y RATIFICO CONSTRUYAMOS URGENTE SUBMARINOS , CORBETAS, DESTRUCTORES UN PORTAAVIONES Y VOLVEREMOS A SER RESPETADOS

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.