El Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, el 29 de mayo, brinda la oportunidad de reconocer la valiosa contribución del personal uniformado y civil para la labor de las Naciones Unidas y de rendir homenaje a los más de 3900 miembros del personal de mantenimiento de la paz que han perdido la vida defendiendo los valores de la Organización desde 1948, incluidos los 102 que fallecieron el año pasado.

Este año, las dificultades y las amenazas a las que se enfrenta el personal de mantenimiento de la paz son aún más grandes que nunca, ya que, al igual que el resto del mundo, no solo están haciendo frente a la pandemia del COVID-19 sino que también están ayudando y protegiendo a la población de los países en los que se encuentran. Continúan con sus operaciones en la medida de sus posibilidades y siguen ayudando a los Gobiernos y las poblaciones locales, a pesar del riesgo del COVID-19.

Un presupuesto anual de unos 7.000 millones de dólares, equivalente a menos de un punto porcentual del gasto militar mundial. Las misiones de mantenimiento de la paz tienen un coste irrisorio, especialmente cuando se comparan con su objetivo: mantener la paz en todos los rincones del planeta. Procedentes de más de 120 países, hay más de 90.000 personas empleadas y cuya principal tarea es proteger a los civiles que viven en las zonas de crisis. Las Naciones Unidas celebran hoy a estas personas, con especial referencia para el año 2020 a la mujer peacekeeper.

Porqué el 29 de mayo

Finalmente, una curiosidad: ¿por qué se celebra este día a finales de mayo? No es un accidente. La Asamblea General, en su resolución 57/129, designó el 29 de mayo como el Día Internacional del Personal de la Paz de las Naciones Unidas para conmemorar el día en que, en 1948, la primera misión de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, el Organismo Supervisor de la Tregua de las Naciones Unidas -conocido como UNTSO- comenzó sus operaciones en el Oriente Medio.

Tal vez te puede interesar: Finaliza la misión de paz de Canadá en Mali

Correo Electrónico
Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Gloria para los que cayeron defendiendo tan supremo ideal, honor a los que hoy a pesar de lo difícil de la tarea luchan por este sublime logro

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.