United Launch Alliance lanzó hoy 17 de mayo un cohete Atlas 5 que transportaba el avión espacial X-37B de la Fuerza Aérea de EE. UU. para orbitar su sexta misión. El vehículo despegó a las 09:14 a.m., hora del Este, del Space Launch Complex-41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en Florida.

El lanzamiento se programó originalmente para el sábado 16 de mayo, pero fue postergado debido a los vientos en superficie.

El X-37B es un avión espacial autónomo reutilizable enviado a la órbita terrestre baja para misiones largas que pueden durar hasta dos años. El avión que se lanzó el domingo, el vehículo de prueba operativa 6, lleva varios experimentos científicos del ejército de EE. UU. y de la NASA. La Fuerza Aérea opera dos naves espaciales X-37B fabricadas por Boeing.

El avión espacial es un derivado del X-37A diseñado por la NASA a fines de la década de 1990 para desplegarse desde el transbordador espacial. Posteriormente, el programa fue transferido al Departamento de Defensa como lo gestiona la Oficina de Capacidades Rápidas de la Fuerza Aérea.


Durante una década, la Fuerza Aérea mantuvo el X-37B en una capa de secreto, pero ahora lo muestra abiertamente como un símbolo del dominio espacial de los EE. UU. El avión espacial aparece en el nuevo video de reclutamiento de la Fuerza Espacial de EE. UU. presentado el 6 de mayo por la Secretaria de la Fuerza Aérea Barbara Barrett.

Barrett dijo a los periodistas que el X-37B es “digno de divulgación” y una capacidad con la que el público estadounidense debería estar familiarizado.

Sin embargo, se clasifican los detalles de lo que hace el X-37B en el espacio. ULA solo pudo mostrar los primeros siete minutos del vuelo en su transmisión web en vivo.

El cohete United Launch Alliance Atlas 5 se aleja del pad 41 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, impulsando un avión espacial X-37B de la Fuerza Aérea hacia la órbita para una misión secreta. Foto United Launch Alliance

Tal vez te puede interesar: La Fuerza Espacial de EE.UU. lanza video de reclutamiento

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.