Irán dijo que lanzó con éxito su primer satélite militar en órbita. La Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC) anunció la operación en su sitio web oficial el miércoles, calificándola de “nuevo desarrollo” para el programa espacial y el plan de defensa del país.

El éxito del satélite “Noor” sigue a una serie de lanzamientos fallidos de Teherán en los últimos meses. También se produce en medio de tensiones entre Irán y Estados Unidos, que alega que el lanzamiento es una cobertura para el desarrollo de misiles.

En un tuit el miércoles, el presidente Trump instruyó a la Armada a “derribar y destruir todos y cada uno de los cañoneras iraníes si hostigan a los barcos [estadounidenses]”. Sus comentarios siguen a un informe de la Marina que alega que el IRGC apuntó a los buques de guerra estadounidenses en el mar Arábigo. El IRGC reconoció el incidente pero negó las acusaciones.

La administración del presidente Trump se retiró del acuerdo nuclear con Irán en 2018 por presuntas violaciones. Posteriormente, la Casa Blanca restableció las sanciones económicas como parte de su “campaña de máxima presión” sobre Irán, que los grupos internacionales de vigilancia habían encontrado que cumplían con el acuerdo.

Funcionarios iraníes han dicho que Irán no tiene intención de desarrollar armas nucleares y que el programa aeroespacial del país es pacífico y está en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El lanzamiento del miércoles coincidió con el 41 aniversario de la fundación de la Guardia Revolucionaria. El IRGC opera en paralelo con las fuerzas armadas de Irán y, según los informes, no está claro si el gobierno civil de Irán sabía que se avecinaba el lanzamiento.

Tal vez te puede interesar: Corea del Sur recibe nuevo RQ-4 Global Hawk pero quería mantenerlo en secreto

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.