Dos documentos de investigación chinos que se publicaron a principios de abril a través de las redes sociales de ese país proporcionaron evidencia adicional acerca de los importantes desarrollos tecnológicos que pueden incorporarse en el diseño de la próxima generación de submarinos nucleares para la Armada del Ejército de Liberación Popular de China (PLAN por sus siglas en inglés).

El primer artículo se refiere a la “optimización de los lanzadores de misiles verticales submarinos” y el segundo al “análisis del ruido irradiado por un pumpjet sin eje”. Si estos documentos reflejan las tecnologías que se incorporarían a la tercera generación de submarinos de propulsión nuclear de China, indicarían un avance mucho mayor que el logrado en el progreso de los submarinos de primera generación a la segunda, es decir, los submarinos de ataque nucleares (SSN) Tipo 093 (Clase Shang) y los submarinos lanzadores de misiles balísticos de propulsión nuclear (SSBN) Tipo 094 (Clase Jin).

El concepto de operaciones de la PLAN para los submarinos de ataque con propulsión nuclear y convencional parece priorizar la guerra antisuperficie contra buques (ASuW) sobre la guerra antisubmarina (ASW), por lo que existe una amplia expectativa de que el SSN de próxima generación Tipo 095 estará equipado con tubos de lanzamiento verticales para misiles de crucero antibuque (ASCM) y posiblemente también misiles de crucero de ataque terrestre (LACM).

Uno de los documentos que surgió recientemente había sido publicado en el Ship Science and Technology Journal en abril de 2017, pero otros trabajos de investigación relacionados con los sistemas de lanzamiento vertical submarino datan de al menos el año 2005, lo que refleja que esta ha sido un área activa de investigación durante un considerable tiempo.

Las capacidades entregadas por los SSN de la clase Virginia de la Marina de los EE. UU., inicialmente configuradas con 12 tubos de lanzamiento vertical individuales y, posteriormente, con dos tubos de carga útil de Virginia capaces de soportar la misma cantidad de misiles, se habrían estudiado y modelado ampliamente en los diversos institutos de investigación naval chinos, por lo que puede influir en el diseño del Tipo 095.

El pumpjet mencionado en el segundo artículo, publicado en el Journal of Ship Mechanics en noviembre de 2018, es una alternativa a una hélice convencional, que consiste en un rotor de múltiples paletas y un estator dentro de un conducto, similar en concepto a una turbina de una sola etapa.

Es probable que la próxima generación de submarinos de propulsión nuclear de la PLAN incorpore avances tecnológicos significativos sobre los sistemas utilizados por los SSN Tipo 093, uno de los cuales se ve aquí. Fuente: Vía www.81.cn

.

Un SSBN Tipo 094 Clase Jin.

Tal vez te puede interesar: Los 6 países que dominan el mar con submarinos nucleares

Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.