Imagen cortesía de la Royal Navy

En el mundo del submarinismo, el sistema de armas más innovador es el submarino con propulsión nuclear. Estos han superado las capacidades de los submarinos convencionales diésel con reactores nucleares que funcionan durante años sin necesidad de reabastecerse de combustible.

El submarino nuclear se beneficia de poseer un mayor rendimiento, evitando la necesidad de emerger con frecuencia para recargar las baterías, lo cual le permite estar sumergido por más tiempo sin el riesgo de ser detectado. El acto de salir a la superficie, significa siempre un riesgo para el submarino y su tripulación, que se exponen a ser descubiertos.

Pero al funcionar gracias a la energía nuclear, dichos submarinos pueden permanecer en inmersión durante varias semanas o incluso meses. A su vez, el reactor nuclear le permite al submarino alcanza una mayor velocidad durante largos períodos de tiempo. Dicho de otra forma, el submarino nuclear posee una mayor autonomía que los de tipo convencional, y esto le permite a su tripulación, planificar una estrategia de vigilancia marítima desde una posición aventajada. Estos son los seis países del mundo que gozan de capacidad submarina nuclear.

Estados Unidos –  Unidades 72

Los Estados Unidos divide su capacidad submarina nuclear en  categorías distintas, según su armamento y las tareas específicas que realizan.

Los Clase Los Ángeles son submarinos nucleares de ataque (SSN) y son los encargados de realizar las misiones tácticas como la recopilación de inteligencia, el hundimiento de barcos, lanzamiento de misiles de crucero, etc.

Luego tenemos la Clase Ohio que son submarinos SSGN que implica que poseen misiles de crucero como principal armamento. Y los Clase Virginia,
también de ataque (SSN). Por otro lado, existe la categoría SSBN o Submarine Ship Ballistic Nuclear o Ship Submersible Ballistic Nuclear, que hace referencia a un submarino nuclear con misiles balísticos, conocidos dentro de la jerga marina estadounidenses, como los Boomers.

Rusia – Unidades 45

Como en el caso estadounidense, la Armada de Rusia posee varios submarinos en tres categorías según su armamento: de ataque, con misiles balísticos y submarinos de misiles de crucero. También, algunos submarinos se encuentran armados con misiles terrestres de crucero nuclear.

China – Unidades 14

La Marina de China opera tres flotas de submarinos en el Mar del Norte, Mar del Sur y la flota del Mar del Este. Tiene 14 unidades de submarinos de propulsión nuclear que se clasifican en balísticos (SSBN) y de ataque (SSN), entre ellos Clase 091 Han, Clase 092 Kia, 093 Shang, 094 Jin, 095, 096, y tipo 098.

Reino Unido – Unidades 11

La Royal Navy posee submarinos de ataque y balísticos, entre ellos la Clase Trafalgar, Clase Astute, y los balísticos, HMS Vanguard, HMS Vengeance, HMS Victorious, y HMS Vigilant.

Francia – Unidades 10 

Por otro lado, Francia posee submarinos de propulsión nuclear Clase Suffren que son submarinos nuclear de ataque (SSN), diseñado por el constructor naval francés DCNS para su Marina Nacional.

India – Unidades 2

India tiene solo dos submarinos nucleares, los dos son submarinos con misiles balísticos y submarinos de ataque. El último submarino fue alquilado a los rusos en 2012, y ha estado en servicio dentro de la Armada india por más de 10 años. El submarino de ataque es un submarino Clase Akula re nombrado Chakra. El otro submarino es perteneciente a la Clase Arihant y fue encargado en 2016.

Ambos de los dos submarinos están activos y en el agua. Aparte de los dos, la marina india tiene otro submarino en construcción que podría ponerse en servicio en diciembre de 2017.

 

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.